viernes, 22 de abril de 2011

leer para vivir, 23 abril día del libro


Una cita sacada de la novela: El mar, de la escritora inglesa Iris Murdoch. Puede relacionarse con la escritura sobre todo, en blogs, aquella que nace de las impresiones primeras, en mi caso.

...He pensado en escribir un diario, no de sucesos, porque no los habrá, sino como un registro de ocurrencias mezcladas y observaciones cotidianas: "mi filosofía", mis pensées contra un fondo de simples descripciones del tiempo y de otros fenómenos naturales. Ahora vuelve a parecerme una buena idea. El mar. Podría llenar un volumen simplemente con mis imágenes verbales de èl. Desde luego me gustaría escribir una descripción digna de los alrededores, con su flora y su fauna. Podría ser algo interesante, si perverso, aunque no sea yo White of Selborne. En este momento, desde la ventana que da al mar puedo ver tres clases diferentes de gaviotas, golondrinas, un cormorán, innumerables mariposas a la deriva sobre las flores que crecen milagrosamente sobre mis rocas amarillas...

Sin embargo, no debo hacer el menor intento de "escribir bien", lo que significaría arruinar mi empeño. Además, lo único que conseguiría es quedar como un tonto.

Y otro pensamiento, en el que Baudelaire describe mi sentimiento de lo que para mi es un libro: 

“Para el perfecto ocioso, para el observador apasionado se convierte en una inmensa fuente de disfrute establecer su morada en la multitud, en el flujo y reflujo,el bullicio, lo efímero y lo infinito. El estar lejos de casa y sin embargo, sentirse como en casa en cualquier lugar, ver el mundo, estar en el centro mismo del mundo y ser invisible al mundo, éstos son algunos de los placeres menores de aquellos espíritus independientes, intensos e imparciales, que no se prestan fácilmente a las definiciones lingüísticas. El observador es un príncipe disfrutando de su cualidad de incógnito donde quiera que vaya. ”
-Charles Baudelaire

Multitudes a solas con un libro...(partisana)

9 comentarios:

fiorella dijo...

El niño que leía? se fue a jugar. Escribir, como leer, mirar, es vital para mí. Me gustan las escaleras, subirlas,me cuesta horrores bajarme despúes.Un beso

Carmela dijo...

Me gusta observar, me encanta, sin ser vista claro, y montarme mis historias. La foto es genial.
Hola Fio, me encanta verte asomadita y mas si es en casa de Marcela.
Besos a ambas

Genín dijo...

Claro, como yo ahora viendo en la foto como alcanza el cerebro y penetra en su pensamiento...
Besitos y salud

India dijo...

La última frase la has cambiado o es que yo ya directamente perdí el coco?

India dijo...

:D

marcela dijo...

La he cambiado, yo soy así lo mismo que vengo, voy.
Fiorella las escaleras me gustan porque se ve desde más alto, jugar también porque te hace más inteligente, y leer es otro placer de la vida.
Besos.

marcela dijo...

Carmela, montarnos historias a veces nos cuesta caro. Yo me monto incluso aquellas que no alcanzan a ser, sino mala literatura.
Besos

marcela dijo...

Genin, me gusta mucho verte por mi casa,disfruto si te gusta, y pienso que es parte de mi pasión por los blogs, que algo de lo que cuentas sea gratos para los demás.
Besos

marcela dijo...

India, cambiando, cambiando y no estando quieta.
Un achuchón.