martes, 27 de diciembre de 2011

el arte como religión



El arte forma parte de mi vida y en algunas épocas es mi religión, pero aborrezco lo que se llaman "sus alrededores". Más que los artistas me interesan las obras, y el arte contemporáneo tan criticado, es la ficción que desde mi punto de vista cala más hondo en el espíritu mediocre de nuestro tiempo.
El arte de ahora son objetos generalmente consideradas feos, objetos pos-modernos de un mundo enfermo y para unos tiempos desquiciados.
Y si me gusta, es porque lo miro mucho y ya se sabe que lo que se observa, se termina aceptando y conociendo. Las obras más insólitas me resultan naturalistas y encuentro en ellas un autismo que denuncia la helada soledad de nuestros tiempos.
No quiero ponerme "trascendente" pero quiero dejar constancia que el arte ha sido en mi vida fuente de conocimiento, de ironía, de inquietud, de gozo y de mucho disfrute.
En un mundo en el que lo "serio" es considerado por algunos lo político y lo social, yo me divierto de otra forma. Hay quienes se toman en serio a unos seres rídiculos y serios que salen haciendo declaraciones con rictus de estreñimiento, pero el arte y sus juegos me sitúan en lo real.
A algunos artistas les llaman payasos y mira por donde, los payasos siempre han sido los profesionales que más respeto. Y digo payasos en el estricto sentido de la profesión. Me da mucho miedo caer en lo "profundo" y largaros una epístola artística.

martes, 20 de diciembre de 2011

decirse cosas


Hubo tiempos en los que se escribían cartas. Incluso se enviaban. Y eran cartas en las que nos contabamos cosas, nos poniamos en "escena". Llegaron el fax, el mail y los buzones se abarrotaban con cartas comerciales, anuncios y mucha cutrería de folletos que iban directamente a la basura.
Pero llegaron los blogs, que es de nuevo "la correspondencia". Y se materializó en su forma textual: intercambio de ideas entre personas, que ya no eran sólo dos, sino múltiples.
Los blogs tienen características de cada bloguero, pueden tener diferentes intensidades que puede variar según las circunstacias de cada uno.

Reconozco que soy una intensa con múltiples brotes de levedad. Mi ser se define como el título kunderiano "la insoportable levedad del ser". Procuro que mis posts no se conviertan en algo obstruso y dejo que aflore mi personalidad contradictoria, refle-irreflesiva y dejo algunas pistas de cosas que conozco, encuentro y comparto.
Todo me interesa, y entiendo los blogs como una reacción de la vida. El resultado es emocionante. Por aquí pasan muchos y algunos anidan: hacen hogar. Para una persona solitaria como yo, cualquier palabra lanzada en mi buzón es una cosa inolvidable. A veces incluso no sabemos quién la envía, pero Derrida nos enseña que todo texto es, en cierto sentido, una carta.
Y así compartimos a través de impresiones rápidas -en mi caso, incluso demasiado- palabras, imágenes y mini-pensamientos, destinadas a relatar aquello que somos o quizás lo que querriamos ser.

viernes, 16 de diciembre de 2011

nada es lo que fue



La fotografía siempre miente, porque al congelar el instante fugaz, ofrece una especie de falsa temporalidad, "es y no es". No miente sobre el presente, pero sí sobre el pasado siendo incapaz de predecir ningún futuro. La fotografía nos dice "esto ha sido" y por eso se convierte en un recuerdo irrevocable. Y ya sabemos que los recuerdos casi nunca son exactos a lo que sucedió.
Yo los recuerdos los cambio en la medida que necesito contarme cuentos. Nunca son exactos, pero son míos, e incluso diría que mejores de lo que fueron.

viernes, 2 de diciembre de 2011

interiores biográficos


Hemos convertido el estar en intimidad, en un fin. La casa que hemos hecho es reflejo de nuestras psiques y, por extensión, escaparate de nuestros gustos. Nuestras casas y nuestras cosas son autobiográficas. En casa, nos hemos convencido que somos más nosotros. Y no tenemos necesidad alguna de aparentar.
Hacemos arquitectura de nuestro interior sin recurrir a planos. Sin diseños previos, tal y como vamos siendo.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

la belleza de la derrota


Por alguna extraña razón siempre me han atraído más los derrotados que los triunfadores. Encuentro que están más cercanos a la sensibilidad que espero de las personas. Vamos, que les hace más humanos.
Los triunfadores no aprenden nada, no extrañan nada, tienen esa seguridad aplastante del que está en el camino de la perpetua admiración.
Así que ahora que empiezo a recibir noticias de que el fracaso es el camino del aprendizaje, me siento más en mi época.
La derrota es bella, por eso esta flor en lugar de mirar con altanería hacia el cielo -y eso que puede permitírselo- se tuerce hacia el suelo consciente de su belleza incuestionable.
Su bella exaltación enseña que la esencia de la victoria en realidad, reside en cómo reaccionamos ante la inevitable derrota.


martes, 29 de noviembre de 2011

cosas in-ciertas



"Tienes toda la razón... desde tu punto  de vista" (Paul Watzlawick)
Vivimos aferrados a nuestras convicciones, pero el horizonte de posibilidades es infinito. (partisana)
 (fotografía Paul Octavius)

miércoles, 23 de noviembre de 2011

todos los gatos son punk


No he sido una personada de animales, conviví con ellos cuando era pequeña, en el campo. Pasados esos años ni me fijaba en ellos. Practicamente no existían.
De repente, hace poco tiempo han cobrado en mi vida una presencia tan consistente, que todos los defectos que veo en los seres humanos, desaparezcen cuando veo un perro y un gato.
Estos días he descubierto el gato y lo que más me ha gustado es que son libertarios, incorrectos, no sienten la necesidad ni de agradar ni de obeceder. Decía Pablo Neruda "pero no puedo descifrar un gato / mi corazón resbaló en su indiferencia"
He conocido a Marciana y ella casi me ha conocido a mí. Digo casi, porque cuando iba a su casa desaparecía. Ahora con mucho cuidado, si intentar seguirle ni llamarle he conseguido que se quede cerca observándome. Me inquieta su mirada, es perezosa, distante, bella y elegante. Su carácter sin duda es punk, y posee esa indiferencia hacia los halagos que demuestra su superioridad. Posiblemente no tiene problemas de autoestima, ya que se encuentra guapísima, pero quizás sea tan esquiva porque no está dispuesta a transmitir ninguna otra necesidad que simplemente la de existir. Con eso tiene bastante.
Marciana hace honor a su nombre y se comporta como tal, pero es que además es punk.
(fotografía partisana)

miércoles, 16 de noviembre de 2011

marilyn y su poema

 ON SAILORS

I saw a lot of lonely young
sailors who/ they looked too
young to be so sad. They reminded me of
young slender trees still growing & painful

Vi un gran grupo de marinos jóvenes y solitarios
Parecían demasiado jóvenes para estar
Tan tristes
Me recordaron aquellos
Tiernos árboles que aún germinan
Pero están ya quebrados por el dolor.
Las pastillas que le ayudaban a dormir... y quebraron su dolor para siempre. (de 2 a 4 )

jueves, 3 de noviembre de 2011

cosas simples por complejas

En lo más quieto está lo más rápido. Lo que llamamos límites no son sino los cambios de ritmo, la velocidad que aumenta, la percusión que se acelera.
El mundo sólo se deja sentir en los límites, precisamente para sabernos ilimitados. Subir a los límites es descender vertiginosamente por  la escalera de nuestra ansiedad.
La pregunta no es qué se mueve o quién , sino qué queda de esa experiencia. Hay días que sin moverme no encuentro límites.

martes, 1 de noviembre de 2011

polvo eres...de colores


Optimist from Brian Thomson on Vimeo.
Celebración espiritual de mucho color.

afectos,emociones,pensamientos y valores

Siempre se pensó que la emoción podía perturbar el pensamiento. Actualmente se comprende que la emoción tiene que ver con el significado, con la importancia de las cosas de la vida.
Lo que nos importa, es siempre por razones emocionales. De algún modo la emoción rige en nuestra vida más allá de lo que a primera vista parece. No sólo tiene que ver con muchas enfermedades del cuerpo sino que también tiene que ver con los valores.
Al fin y al cabo, los valores dependen de las cosas a las que uno les da importancia.
Los valores no son algo sofisticado que se agrega al pensamiento, sino que nacen junto con la importancia de los afectos.
El sentido de la vida es conseguir afectos y mantener los valores. Así de simple. Lo sencillo es propio de mentes complejas y al revés.
Ayer ví un película en la que el protagonista decía a su amigo "no te fies de nadie, y mucho menos de los que parecen muy normales" En mi carnet de baile tengo unas pocas personas de las que me fio absolutamente, porque forman parte de lo que me importa.
El chrismas es de Robert Mapplethorpe (1987), que aún con chupa de cuero, también encendía sus luces por Navidad. 

viernes, 28 de octubre de 2011

acerca de parís


París es bellísima. Y por tanto posee todas las cualidades de todas las cosas bellas: chic, atractivo, sexual, grandeza, arrogancia, una absoluta incapacidad y un total rechazo a atender a razones. Asi que, si va usted por allí, recuerde: cualquiera que sea la educación o la claridad con que pregunta algo a un parisino, éste siempre le contestará en francés.

(Fran Lebowitz) (fotografía jean loup sieff)

Soy fan de ésta señora...


miércoles, 26 de octubre de 2011

yeats, un poeta irlandés


             

Con ellos me he cruzado al caer el día
cuando venían, la mirada intensa,
de algún escritorio o ventanilla
entre sombrías casas dieciochescas.
Con la cabeza los he saludado,
o con alguna amable frase hecha;
me he detenido otras veces un rato
a decir otra amable frase hecha,
y antes de terminarla he pensado,
en un escarnio o maledicencia
para dar gusto a alguien sentado
en el club, cerca de la chimenea,
seguro como estaba de que todos
en un país de bufones vivimos;
todo cambiado, cambiado del todo:
una terrible belleza ha nacido...


(William Butler Yeats) (fotografía de sus gafas, que le servían para ver, no de adorno)

lunes, 24 de octubre de 2011

leonard, por siempre cohen


Me envía Carmela, un link con el discurso de Leonard Cohen en la entrega de los Premios en Asturias, y yo, que soy fan irredenta de Cohen no lo había visto...
Su guitarra era española, comprada hace 40 años en la Calle Gravina, su verso está influenciado por Lorca y su ritmo se lo enseñó un flamenco español en Canada, y sólo le pudo enseñar tres acordes ya que se suicidó. Y lo cuenta con ese tono susurrante, de rapsoda que no va de poeta y me emociono...

(fotografía rosario uberales)
 
...Suzanne te lleva abajo
hacia su lugar cerca del río
Puedes oir las barcas pasar
Puedes pasar la noche junto a ella
Y sabes que está medio loca
pero por eso mismo quieres estar allá
Y te alimenta con té y naranjas
que trajo desde la China
Y justo cuando tratas de decirle
que no tienes amor para darle
te introduce en su longitud de onda
y deja que el río conteste
que siempre has sido su amante

Y quieres viajar con ella,
Y quieres viajar a ciegas,
Y sabes que confiará en tí
porque has tocado su cuerpo perfecto
con tu forma de pensar...

domingo, 23 de octubre de 2011

emanciparnos

"Creo que viajar no vale la pena si uno no lleva consigo su vida. Es algo que estoy confirmando a mis expensas durantes estos días melancólicos en París. Es paradójico, pero un viaje se soporta sólo si es insignificante, si no cuenta, si no deja huella. Uno viaja, se va al otro lado del mundo, pero deja su vida en casa, guardada y lista para recuperarla a la vuelta. Salvo que cuando uno está lejos se pregunta si por casualidad no habrá traído su vida consigo, sin querer, y allá no habrá quedado nada. Basta con la duda para crear un miedo atroz, insoportable, sobre todo porque es un miedo a nada, una melancolía."

(César Aira, La costurera y el viento)

Así me siento cuando viajo, dejo en mi casa lo que es mi vida y el regreso es recuperar el viaje de otra manera. Mis cosas, mi casa son lugares desde los que también recorro y conozco el mundo. Es más; el mundo lo conozco mejor desde casa. Viajar es un acto de despojamiento, de desconocimiento de uno mismo, de emancipación. Me gusta.

domingo, 16 de octubre de 2011

acerca de lo bello


"Apenas distinguía el cielo del agua, el cielo en el agua [...], el agua en el cielo transparente. Una paz le venía desde muy lejos, una paz semejante al silencio, a la laguna, a las islas, una paz llegada del horizonte desvanecido, de ese movimiento furtivo, continuo, a la superficie del mar, de la piel, algo así como un estado de felicidad."(Bedrin)
"Venecia representa para mí la prueba apabullante de que es a través de los sentidos, y no de la idea, cómo hacemos la experiencia del mundo."(Morth)
(fotografía Philip Lorca diCorcia)
Estas dos frases resumen perfectamente lo que para mí significa Venecia. Ciudad a la que vuelvo...una y otra vez. 

martes, 11 de octubre de 2011

acerca de lo raro



lo bello es raro
lo bello es escaso
lo escaso es raro
lo raro es bello

(fotografía jonathan singer)

viernes, 7 de octubre de 2011

escribir con imágenes


Dice un escritor que bien podía escribirse una historia de la filosofía a través de las cartas que se enviaron los filósofos. Platón decía que la carta, debe dejar ver el interés o la preocupación por aquél al que la carta se dirige. Las buenas cartas son aquellas en las que no se comunica otra cosa que no sea un acto de generosidad: darse y preocuparse por las cosas del otro.

Hoy, olvidado el hecho fundamental de la carta como comunicación, las redes sociales cumplen esa función. Cada día nos comunicamos más por medio de imágenes, y es una suerte de correspondencia visual.

Escribimos sobre nosotros, sobre nuestros pensamientos, gustos y actitudes. Pero existe la posibilidad de establecer un diálogo con imágenes. Lástima que en la educación no enseñen a leer y escribir con imágenes, ya que hacerlo de esa manera, alcanza casi el lugar de manifiesto.
Además de la inmediatez de la imagen, el que la recibe tiene la posibilidad de establecer su diálogo y encontrar tiempo para mirar y responder.

En mi blog siempre doy más importancia a la imagen que al texto, porque las imágenes me hablan y las destino a aquellos con los que comparto lo que soy o me gustaría ser. Aquello que soy con otros:  con mis afinidades electivas.
"El analfabeto del siglo XX será el que no sepa leer una fotografia"
El tiempo se acelera y ahora además de saber leer y escribir con fotografías hay que codificar el mensaje.
"El analfabeto del siglo XXI no será quien no sepa leer y escribir sino quien sea incapaz de aprender, desaprender y reaprender” (Alvin Toffler)
(fotografía Svein Nordrum)

jueves, 6 de octubre de 2011

el hombre que nos hizo tan felices...



¿Por qué el verano habría de consolarnos
de los fuegos del otoño y las nieblas invernales? (T.S.Elliot)



Le debo muchos momentos felices en soledad.

miércoles, 5 de octubre de 2011

mi madre y sus decires


Mi madre era mujer de frases -cosa que he heredado- aunque no heredé sus excelentes piernas. 
Frases programadas y que todavía recuerdo:

lo que abandonas te abandona
días de mucho, visperas de nada
!cuánto hay que trabajar para no hacer nada !
la duda no la compra nadie
en quién nada sabe, pocas dudas caben
en el colegio no enseñan todo, lo fundamental se aprende perdiendo
(existe un premio para los que reconozcan la fotografía)


lunes, 3 de octubre de 2011

afomíos


lo bueno si breve resulta muy corto.
las verdades sirven para falsearlas.
lo real no es sinónimo de verdad.
lo raro es a veces algo que aparece falseado de tan real.
el burgués no tolera en su casa nada que no se entienda.
el arte que busca ser muy original no es sino trivial.
el arte no necesita opinión eso lo deja para los editoriales.
lo más siempre es menos.

martes, 27 de septiembre de 2011

lana moderna


bienaventurados los que esperan porque perderán todos los trenes y caminarán hacia su destino
bienaventurados los necios porque encontrarán apoyos de los que olvidan
bienaventurados los que escuchan porque no entenderán nada
bienaventurados los inútiles porque otros les harán el trabajo y ellos se sentirán descansados
bienaventurados los prepotentes porque tendrán la admiración de otros como ellos
bienaventurados los bienpensantes porque les considerarán estúpidos
bienaventurados los que sufren porque no les aguantará nadie y aprenderán muchas cosas
bienaventurados los tibios porque serán considerados por todos unas personas agradables
bienaventurados los acríticos porque serán considerados simpáticos y les invitarán a las fiestas
bienaventurados los pobres de corazón porque serán ricos de bolsillo y se arruinarán la vida
bienaventurados los honestos porque ellos no hacen ningún esfuerzo por serlo
bienaventurados los esforzados porque nada les parece inútil
bienaventurados los que creen porque nunca serán cínicos
bienaventurados los que triscan fuera del rebaño porque encontrarán buen grano
bienaventurados los letraheridos porque ellos descubrirán el mundo
bienaventurados los que aman porque ellos serán abandonados y habrán vivido amor y desamor

sábado, 24 de septiembre de 2011

geografía, síntoma y arte


Quien tiene la desdicha de vivir cerca de alguna enfermedad rara -esas que las pruebas diagnósticas no consiguen determinar del todo- tiene el privilegio de entrar en contacto con médicos listísimos, capaces de ver lo que el ojo no detecta. Ellos saben que observar es imprescindible en su oficio, como cuando las radiografías, el scanner, la resonancia o la endoscopia no existían. Lo cuenta Foucault en El nacimiento de la clínica al rememorar las épocas en las cuales todo pasaba sobre la superficie de la piel, pues en el caso de las señoras ni siquiera se podía llevar a cabo una auscultación por motivos morales. Así que en el fondo los médicos y los historiadores del arte tenemos en común más de lo que se podría pensar, si bien el trabajo de los primeros es esencial en la sociedad y el de los segundos un lujo necesario: al final ambos ejercemos nuestra profesión dejando el protagonismo a los ojos, buscando relatos secretos en los cuerpos.
(Estrella de Diego)
Comparto lo que dice desde la Q a la S ( sin duda, la mejor crítica de arte española)
(fotografía partisana)

jueves, 22 de septiembre de 2011

islas rodeadas



Descartes afirmaba: “la lectura de todos los buenos libros es como una conversación con los hombres más ilustres de otros siglos que fueron sus autores”.
Somos lo que somos por los libros que hemos leído, por los objetos que escogemos, por las bibliotecas que poseemos, por la peliculas vistas, por las personas que hemos querido y por los amigos que después de tiempo conservamos.
No somos islas. Somos lo que somos por los encuentros que tenemos y hemos tenido, por lo que observamos y por lo que los artistas nos desvelan. Nuestros ojos contienen veladuras que caen por la cirugía del arte.
El supremo esfuerzo del escritor como el del artista no alcanza más que a levantar parcialmente en nuestro honor el velo de miseria y de insignificancia que nos deja indiferentes ante el universo.
(Marcel Proust)
Además de leer y mirar, hay que estar atento y observar nuestro alrededor, nuestro tiempo y calles. El viaje más exótico son nuestros alrededores.
(Foto Yuta 1000)

martes, 20 de septiembre de 2011

de yoko a john

 

...Te extraño John. 27 años han pasado, y todavía deseo poder regresar en el tiempo hasta aquel verano de 1980. Recuerdo todo -compartiendo nuestro café matutino, caminando juntos en el parque en un hermoso día, y ver tu mano tomando la mía- que me aseguraba que no debía preocuparme de nada porque nuestra vida era buena.
No tenía idea de que la vida estaba a punto de enseñarme la lección más dura de todas. Aprendí el intenso dolor de perder un ser amado de repente, sin previo aviso, y sin tener el tiempo para un último abrazo y la oportunidad de decir "Te Amo" por ultima vez. El dolor y la conmoción de perderte tan de repente esta conmigo cada momento de cada día.
Cuando toque el lado de John en nuestra cama la noche del 8 de diciembre de 1980, me di cuenta que seguía tibio. Ese momento ha quedado conmigo en los últimos 27 años -y seguirá conmigo por siempre...

Han pasado los años. A todos los componentes del grupo Yoko les pareció una atrapafortunas; no entendieron su arte, no entendieron su amor por John. El tiempo ha pasado y Yoko no volvió a casarse. Es un referente del arte conceptual, es la viuda de una mito, al que recuerda siempre. 
Yoko and John for ever, ever.

lunes, 19 de septiembre de 2011

mi momento preferido


BSS | Breakfast Interrupted from Bruton Stroube Studios on Vimeo.

Siempre quiero despertarme...para desayunar,  porque verdaderamente despertarse es lo más importante que nos ocurre todos los días.


miércoles, 14 de septiembre de 2011

el arte está en la calle


El título de este blog lo puse sin pensarlo, así es mi carácter. No gasto mi medio-pensamiento en cosas que me parecen minúsculas y me dedico a pensar aquellas que de puro mayúsculas, no abarco. Decididamente me parece que dice mucho sobre mi, siempre estoy a vueltas con la vida. Lo que ocurre que edith, me lo impuso blogger.
Amar, vivir y sufrir son tres palabras que me han hecho mucha compañía a lo largo de los años. Ahora las he cambiado por vivir, pasear, disfrutar y llegar a casa antes de que el tráfico se ponga imposible.

Si he de ser sincera el coche lo uso poco, y eso me permite concentrarme en la gente y sus alrededores. Hay personajes que cuando vas paseando y despacio te das cuenta de lo especiales que son. Desde que observo, colecciono personajes. Se repiten en su diario quehacer; antes eran jubilados con perro, emigrantes desplazados de la construcción. Ahora hay más variedad, se pasean al sol no solo los lunes sino toda la semana.
La vida da muchas vueltas, antes iba mucho a las galerías a ver arte, que los artistas y críticos definían como irónico y político. 
Ahora veo pasar la vida simplemente en su versión vestida o desnuda. Y que quieren que les diga !me parece mucho más interesante, e incluso más político!
La foto no es irónica sino constatación de que hay que ponerse el mundo por montera. Admiro a personas así.
(foto partisana)

viernes, 9 de septiembre de 2011

ser territorio fijo


../..una puerta quedó entornada con dignidad para no ofender orgullos, y un rato después la mancha negra empezó a dibujar su espiral cautelosa sobre las baldosas rojas del líving, buscó una alfombrita cerca de la chimenea, y yo que leía a Paco Urondo escuché por ahí el primer mensaje de la alianza, un ronroneo confianzudo, entrega de cola estirada y sueño entre amigos. 
A los dos días me dejó que lo cepillara, a la semana le curé las mataduras con azufre y aceite; todo ese verano vino de mañana y de noche, jamás aceptó quedarse a dormir en la casa, qué te crees, y nosotros no insistimos porque ya pronto nos volveríamos a París y no podíamos llevarlo con nosotros, los gitanos y los traductores internacionales no tienen gatos, un gato es territorio fijo, límite armonioso; un gato no viaja, su órbita es lenta y pequeña, va de una mata a una silla, de un zaguán a un cantero de pensamientos; su dibujo es pausado como el de Matisse, gato de la pintura, jamás Jackson Pollock o Appel..//..

Julio Cortázar -La entrada en religión de Teodoro W. Adorno

lunes, 5 de septiembre de 2011

respirar, esa pequeña cosa...


a veces no nos damos cuenta de lo verdaderamente importante, existimos con ese movimiento imperceptible y vital que es la respiración.
un video de mi amigo Ignacio Chávarri, tan esencial como la respiración.
el ritmo de la vida es la respiración: inspiramos y respiramos.

viernes, 2 de septiembre de 2011

lo innecesario es necesario


Lo efímero es bello. Lo permanente sólo sí es necesario. Lo efímero tiene que ver con el deseo.
La belleza no es una sustancia. La belleza tiene que ver con la ausencia, con la inmaterialidad. Lo inmaterial, lo inasible pertenecen a la esfera de lo innecesario, y por eso en sí son bellos.
(Partisana)
“Nosotros los orientales creamos belleza haciendo nacer sombras en lugares que enmismos son insignificantes.” (Tanizaki).

miércoles, 31 de agosto de 2011

una vida sin limitaciones

A veces pienso en lo cómodo que es vivir sin perseguir el éxito. Descansada, he limitado mi vida de trabajo a hacer aquellas cosas que no requieren mucho esfuerzo. No he perseguido más que hacer cosas medianamente interesantes con bastante honestidad. Después de todo creo que cuando muera por todo esto merezco ir al cielo, y mientras tanto debería tomarme algún frasco de vitaminas.
Y si pienso en por qué nunca triunfé -palabra que aborrezco- es porque ya me he ocupado de tener las máximas limitaciones. Ser limitada es algo con lo que convivo estupendamente, soy una profesional de eso.
Sin embargo, cuando acaba mi jornada "per mangiare" me encuentro ilimitada, pinto falsos, escribo tonterías, cocino comida sin esferificaciones ni hielo líquido. Además pienso que ya he hecho dos de las tres cosas que se deben hacer en la vida: plantar un árbol; tiré varias semillas de melocotón a una medianera y ahí está el arbolito sin esfuerzo. Hoy mide casi dos metros y sus raíces amenazan la acera. Escribí un libro que una vez corregido e incluso preparado para imprimirse nunca edité. Y lo del hijo, pensé que una madre como yo era demasiado incluso para él.
En cuanto al amor, me dejé la vida en ello. Y todo gratis total.
Confieso que vivo de acuerdo a mis i-limitaciones.

viernes, 26 de agosto de 2011

viajar


MOVE from Rick Mereki on Vimeo.

EAT from Rick Mereki on Vimeo.

LEARN from Rick Mereki on Vimeo.

Viajar es moverse, comer y aprender.
Con tres palabras, resumen la esencia de un viaje: viajar es moverse, comer y aprender, tres palabras-claves para descubrir y comprender otras culturas.
Aquí está la trilogía. 

miércoles, 24 de agosto de 2011

un mundo retratado


El mundo nunca ha sido tan fotografiado. Desde la invención de la fotografía los monumentos y viajes fueron los motivos predilectos de los grandes fotógrafos. Casi siempre sin personas, o en todo caso alguna aislada para apreciar la magnitud del monumento.

Hoy en día, vemos a todos retratando todo, incluso con nosotros que pasamos por delante. A veces me pregunto ¿en cuántas casas japonesas no estaré pasando furtivamente?

Una gran fotógrafa y amiga en sus paseos por Madrid, cuando pasábamos por delante del Palacio Real y veía a un capta-imágenes retratando a su familia delante del edificio, se acercaba y con simpatía explicaba "mire, para que la fotografía merezca la pena, hay que elegir entre las personas o el monumento: ambos no salen"
Y Jeanne Moreau con sorna chic aclaraba " en los tiempos digitales que vivimos, todos hacen miles de fotografías, lo malo es que quieren que las veamos" 

(fotografía hideaki hamada)


lunes, 22 de agosto de 2011

martes, 16 de agosto de 2011

giros repetidos


si en la universidad tomaba apuntes, en la vida siempre me he dejado el bolígrafo.
compulsivamente repito el mismo baile hasta caer mareada.
una es quién es, por sus repeticiones
y.. a pesar de ellas

(fotografía frank horvat)

sábado, 13 de agosto de 2011

extrañamente...

 Tenemos demasiados desencuentros a pesar de que el mundo sea redondo.
(Fotografía Olaf Becker)

jueves, 11 de agosto de 2011

cosas mías por ajenas


A Patricia Highsmith le preguntaron si alguna vez se le rebelaron los personajes. Y ella dijo: “Cada tanto lo intentan, pero también yo tengo que saber decirles quién es el jefe”
Existe una fantasía por parte de los escritores, aceptada por nosotros de que los personajes cobran vida propia. No lo creo, y eso admitiendo que los post que aquí escribo siempre me parecen ajenos.
Pero sé bien que es una fantasía, debido a que carezco de otras más estimulantes.

martes, 9 de agosto de 2011

lo mejor es compartir

Realmente solo estoy interesada en la fotografía que trasciende el objetivo comercial. Soy afortunada. 
Mis blogs sirven para colgar fotografías que encuentro y colecciono...de manera virtual y pública. 
Hay coleccionistas que son fetichistas, se guardan sus imágenes para mirarlas a solas, mi pasión es compartir aquello que me atrapa. 
El paso más importante es el que das acompañado.

jueves, 4 de agosto de 2011

esquinazo


La esquina generalmente es un lugar de encuentros y... desencuentros. De ahí, que en castellano una de las expresiones más corrientes sea la de "le dió el esquinazo" para explicar que desapareció.
En las esquinas, suceden cosas, porque es esquiva y desconcertante. Nunca sabes que va a suceder al doblarla. Es un lugar de unión de lo recto o de dos bisectrices y por ello menos evidente al no verse todo.
En una ocasión en una esquina de Amsterdam, justo antes de hacerlo visualicé un plaza con una fuente... y al doblarla encontré que era la que pensé.
Desde entonces, les tengo respeto porque se adelantan a lo conocido.

domingo, 31 de julio de 2011

cualquier tiempo pasado...ilumina


cosas que aprendo en verano:

leo en un libro que ya los neardentales cantaban rap, lo  explica Steven Mithen en el libro del mismo título.
Y claro, pienso por qué hoy  existen grupos que sólo hacen éste tipo de música.

En una entrevista a un profesor en la tele, hablando sobre las diversas adicciones sociales, explica que hay que dedicar más tiempo al ocio. Hoy se entiende el ocio a el salir de vacaciones para seguir haciendo miles de cosas. Tenemos miedo a estar simplemente contemplando. Y ahí, enlaza el profesor de nuestra necesidad de estar "en algo".
Termina diciendo que la contemplación es básica para recuperar el cerebro y que el ser humano, contemporáneo tiene menos vacaciones o dias festivos que en los tiempos de los siervos de la gleba, que disponían de 164 días de asueto al año…

(con este post tan simple celebro los 700 publicados)

viernes, 29 de julio de 2011

acerca de mis conocimientos



Leyendo en el blog de Emmagunst a Szymborska, he pensado en mi curri-diculum.

licenciada en historia sin saber ni una fecha,
interesada en todo y master en nada
soltera por el paso del tiempo
pérdidas variadas y todas innecesarias
amante confusa y confesa
seducida y generalmente abandonada
matemáticas las justas para saber casi todo lo importante
sumar y no restar
divisiones las justas
sin gato y con perro prestado
especialista en análisis imposibles
trabajadora incansable y ociosa impenitente
partidaria del neg-ocio fácil
por ser la negación de todos sus ocios
crítica irredenta
insegura, heterodoxa y siempre puntual
contradicciones: todas
anarquista y cortés ciudadana
especialista en imágenes ajenas.
piensa en varios idiomas sin llegar a entender ni hablar ninguno.
físicamente corriente.
gran sentido del humor, para mejorar su imagen.
sola, solitaria y solidaria.
amigos: los que a pesar de mi, lo son.

Mi lema: no tengo nada que perder, y mucho menos que ganar.

(sin escudo ni campo de gules)

miércoles, 27 de julio de 2011

miércoles, 20 de julio de 2011

traidores traductores


«La tristeza del amor, no confundir con las tristezas del amor», es lo contrario a una anestesiada «supuesta vida feliz en la que ya no te importa si vives o mueres». Escribe la caribeña Jean Rhys.

Autora de literatura salvaje y precisa, ahora se publica una compilación autobiográfica. Desde lo doméstico a lo íntimo con un estilo contemporáneo relata una a una  las borrascosas cumbres de la especie humana y los intentos de todos para domesticarla.
Jean Rhys murió sin cerrar su autobiografía. Entonces, los editores bautizaron a ese último y póstumo recuento de su ayer con el cálido y mentiroso título de "Una sonrisa, por favor", ignorando el más gráfico título que tenía pensado su autora: "Y las paredes se vinieron abajo".
Y luego está ese gran título "Los tigres son más hermosos" que dice todo acerca de su forma de querer estar en el mundo:
Si fuera un pájaro y tuviese alas podría escapar volando, ¿no es cierto? Y quizás te derribarían de un tiro. Pero los tigres son más hermosos, ¿no crees? Hay que ser más joven, más joven que nosotros...» Otras frases, suaves y rápidas, las desplazaron.
Lo importante es el ritmo, la cadencia de la frase. Ya estaba.

viernes, 15 de julio de 2011

alegría veraniega


No es que sea una fan loca del verano. Ahora bien, entiendo que el no hacer nada, provoque las más inmensas alegrías.
El verano es la oportunidad de introducir caos en el orden. Yo practico en todas y cada una de las estaciones.

miércoles, 13 de julio de 2011

los boleros son tristes


Nunca estuve en La Habana. Hace años, tuve que hacer un trabajo sobre Dulce María Loinaz y me invitaron. La nostalgia que percibía en las fotos del jardín de su casa del Vedado, pudo más que la posibilidad de conocerla. Cuba es para mi un lugar inconcluso, mi abuelo abandonó a su mujer y a su hijo- mi padre- para buscar fortuna en La Habana, la debió encontrar o se perdió en el intento.

Nunca volvieron a verlo, mi padre fue un hombre con una tristeza que se parecía a un lento bolero. Desde niña imagino la ciudad cubana como "suave y triste que es bolero". A pesar de que los que van a visitarla, me hablan de la alegría de sus habitantes, de sus risas y comentan extrañados "son pobres, pero son tan felices" como si por ser pobres, tuvieran que tirarse por el Malecón.
(fotografía de La Habana, autor desconocido)

lunes, 11 de julio de 2011

de las casas


Una habitación es un lugar en la casa, un límite opaco cuyo secreto desbarata las curiosidades. La puerta oculta lo que en ocasiones no tiene trama. En otras, es una gran novela.
Hay casas que son poemas.

viernes, 8 de julio de 2011

rodeada y sola


Algunos de nosotros somos islas, atrapados en nuestras propios límites. A veces nos visitan naúfragos, son aquellos que pese a vernos en tierra firme se han dado cuanta de nuestra insularidad.
Y no nos consideramos períféricos ni emergentes, porque nuestras ideas simpre han contenido ambas palabras.
Nos aferramos a lo que encontramos, nos basta con lo que tenemos.

domingo, 3 de julio de 2011

melancolía en el calor del verano


Shinda Shimizu from Peteski on Vimeo.

Quisiera volver a la infancia, pero con los años que tengo.

En la infancia, la ausencia de toda norma conocida ofrece al hombre la perspectiva de múltiples vidas vividas al mismo tiempo; el hombre hace suya esta ilusión; sólo le interesa la facilidad momentánea, extremada que todas las cosas le ofrecen (Manuel Pacheco)

miércoles, 29 de junio de 2011

en el calor del verano


"lo urgente siempre da paso a lo importante"
"la manera más correcta de sofocar un incendio, es subiendo la temperatura"
"el amante no debe saber nunca más que el amado"
"la proximidad del agua no apaga algunos incendios"