jueves, 19 de febrero de 2009

ideas, lecturas y otras obviedades

¿Alguna idea para fomentar la lectura? Prohibirla. Conmigo funcionó. Yo era una niña retrasada. Las monjas no sabían qué hacer porque tardé mucho en aprender a leer, quizás tendría 7 años. Un día, mi padre, que era un señor muy decimonónico, me leyó la 'Sonatina' de Rubén Darío y me fascinó. Le pedía que me lo releyera una y otra vez, pero él me dijo que aprendiera a leer. Y así ocurrió. Pero no se detuvo ahí. En casa teníamos una buena biblioteca y la cerró con llave expresamente. Yo encontré la llave, cogía libros y los devolvía. Lo primero que leí fue una novela de Valle-Inclán que no me correspondía por la edad, 'Sonata de otoño', de la que no entendí nada, claro.
(Carmen Riera”)
Lo que más me conmueve de los jóvenes es que no tienen palabras, es terrible; no saben poner palabras a su desamparo. La literatura no existe para los jóvenes
.
(Una psiquiatra francesa refiriéndose a sus pacientes.)
(Obra de Martin Creed)

5 comentarios:

Luna Roi dijo...

Ley seca de lectura... me parece buena idea!

En mi caso no funcionó la prohibición: mi padre me abroncaba cuando salía con chicos... ¡eres casi una niña! Cambié por chicas.

Pilar Mandl dijo...

Mi caso fue contrario,con 4 años le leía el periódico a mi abuelo que era profesor pero se estaba quedando ciego (de hecho se quedó)... y según mi abuela yo iba para ministra pero me desvié del camino :-) (me di cuenta que tenían poco vocabulario, los ministros)
Alguien dijo: "si quieres que los jóvenes hagan algo, prohíbeselo"

marcela dijo...

Bellaluna, ese cambio creo que fue cómo pasar de la literatura a la poesía.
Y desde luego leíste mucho y bien...
Beso

marcela dijo...

pilarmandl, que te voy a decir que si llegas a ser ministra quizás dijeses eso de "yo es que hablo, más rápido que pienso", de la inefable Maleni.
visita que espero siempre

Pilar Mandl dijo...

Ja, Ja, Ja... ¡Muy bueno!!