jueves, 1 de octubre de 2009

queremos tanto a bolaño

"Bolaño tuvo una clara estrategia de solitario que impone su ley, repudia la convención, descree de la gloria y sus poderes. La condición única era su signo", escribió Juan Villoro en el prólogo a Bolaño por sí mismo .
En una ya célebre entrevista para la edición mexicana de Playboy , la periodista argentina Mónica Maristain le preguntó por qué le gustaba llevar siempre la contraria, a lo que él respondió, magistral: "Yo nunca llevo la contraria".
Y a Eliseo Álvarez le confesó que se hizo trotskista porque no le gustaba "la unanimidad sacerdotal, clerical, de los comunistas. Siempre he sido de izquierda y no me iba a hacer de derechas porque no me gustaban los clérigos comunistas, entonces me hice trotskista. Lo que pasa que luego, cuando estuve entre los trotskistas, tampoco me gustaba la unanimidad clerical de los trotskistas, y terminé siendo anarquista [...]. Ya en España encontré muchos anarquistas y empecé a dejar de ser anarquista. La unanimidad me jode muchísimo".
"Muchas pueden ser las patrias de un escritor, se me ocurre ahora, pero uno solo el pasaporte, y ese pasaporte evidentemente es el de la calidad de la escritura -dijo, en voz alta, en su discurso de agradecimiento por el premio Rómulo Gallegos a Los detectives salvajes -. Que no significa escribir bien, porque eso lo puede hacer cualquiera, sino escribir maravillosamente bien, y ni siquiera eso, pues escribir maravillosamente bien también lo puede hacer cualquiera. ¿Entonces qué es una escritura de calidad? Pues lo que siempre ha sido: saber meter la cabeza en lo oscuro, saber saltar al vacío, saber que la literatura básicamente es un oficio peligroso."
Ahora Bolaño es el escritor más entronizado por los grandes medios anglosajones. Sus libros están entre los mejores de los últimos años y quizás a él no le guste tanta unanimidad, pero mucho peor es el olvido.
Los verdaderos activistas no pueden ser ya más que los novelistas independientes.
(Raymond Abellio)
Y añado, que también se puede ser independiente perpetrando blogs.
Mis únicas dependencias han sido siempre las afectivas. Soy una creyente muy descreída. Y la unanimidad para mí, es sinónimo de religión.
(Post dedicado a Rosa)



4 comentarios:

ROSA ALIAGA dijo...

No sé que me fascina más si tu persona o tu arte adivinatorio basado siempre en argumentos geniales.
Un gran regalo como todo lo que me ofreces

Pilar Mandl dijo...

Estupenda como siempre la selección del texto. Me cae bien Bolaño.
¿Leíste el test de Proust que hizo? en mi entrada de la bondad puse el enlace qu eestá en el blog de sololiteratura:

http://sololiteratura.com/bol/bolamisccuestionario.htm

marcela dijo...

Trilce soy una adivinadora de lo que está escrito.Y mis argumentos son los de una que tiene tiempo para pensar. Parada-quieta. Decía Hanna Arent que para pensar hace falta no hacer nada. Y claro, todos se mueven tanto.....

marcela dijo...

Pilar, que bien que estés ahí. Me ha encantado el test Proust, que me gusta mucho y más si se lo hacen a gente inteligente que no cae en la obviedad.
Un besazo y cuidado con la lluvía.