lunes, 30 de marzo de 2009

aforismos

La ingratitud es el impuesto cobrado a la generosidad.
La libertad es defendida con discursos y atacada con ametralladoras.
Los celos, hijos del amor, se vuelven parricidas.
Todo viejo es un joven que se niega a envejecer.
Creer en nuestra propia mentira es el primer paso para el establecimiento de una nueva verdad.
Caín ya no mata a Abel: lo coloniza.
Aprendiendo a leer, desaprendemos la infancia.
Todo el mundo es bueno cuando no usa la cabeza.
Generalmente la imperfección vive satisfecha consigo misma.
En España no sólo no existen culpables, sino que no existen los errores.
Si dicen que no va a pasar, lo seguro es que ocurra.
La contundencia del ignorante quita la razón al sabio.
Decir la verdad es la forma más rápida de perder amigos.
¿Si la verdad no existe porqué da tanto miedo ?
La generosidad pasa siempre desapercibida, el egoísmo no.
Vivir consiste en decir muchas veces "lo siento"
Sólo los culpables se creen inocentes.

sábado, 28 de marzo de 2009

vidas digitalizadas.

Nada distingue a los recuerdos de los otros momentos. Sólo más tarde los reconocemos por sus cicatrices. No hay método más infalible para hablar de los afectos que hacerlo desde los desafectos. Así, los recuerdos son momentos unidos a sensaciones más que a una realidad, siendo los afectos recurrentes, en la medida en que fueron unilaterales. Se recuerdan cosas increíbles, de poquísima intensidad y sin embargo, hay momentos y capítulos borrados por exceso.
La recurrente imagen de personas fotografiando aquello que tienen delante, para recordarlo más tarde, es síntoma de un tiempo, en el que lo digital archivado es almacén en el que rebuscar nuestras vidas. Y cómo diría el poeta "nosotros los de entonces, ya no somos los mismos".
Somos coleccionistas de nuestros propios recuerdos. Vulgares almaceneros que no seleccionan ni descartan. Un bric-a-brac de momentos.

miércoles, 25 de marzo de 2009

vuelta a lo básico

La principal distinción filosófica entre los diversos tipos de estofados se da entre los que requieren alguna preparación inicial —freír o saltear o lo que sea— y los que no.
Lo mismo que para los estofados, también los diferentes tipos de seres humanos tienen dos posiblilidades, salteados o crudos.
Vivimos tiempos en que la nueva cocina y la vieja vida se mezclan en un estilo compuesto- que diría una amiga mía-. Se entretejen las tramas, como en una larga sobremesa y se mezclan los valores y sabores de siempre con un halo de inmaterialidad transparente, en las que para hacer una tortilla simplemente, ya no se cascan los huevos.
La vuelta a lo básico, es la respuesta. Vida sin distanciamientos elitistas, destreza en las mezclas, afán por no ocultar con nombre exóticos lo establecido, para así tapar la incongruencia de la sociedad moderna. La nueva cocina es síntoma de la vieja vida. Ocultar la verdad.
(fotografía Julie Blackmon)

lunes, 23 de marzo de 2009

vida: mejor lenta

"Crees que puedes abarcarlo todo, ir a donde te dé la gana, decidir miles de cosas desde dentro de ti, y luego no puedes, no descansas, sólo vives atento a no pegarte contra las esquinas de los demás, del tiempo, de los muebles, de las máquinas, a que no te peguen el trastazo, como cuando va uno montado en los autos de choque de la verbena. Y te parce que has ido donde has querido y que has hecho lo que te ha dado la gana, pero no, todo se reduce a andar zarandeado de tumbo en tumbo, a evitar esquinas y leyes y llamadas, a elegir entre las mil alternativas con que te tienta el mundo movedizo..., ¿cómo podrá estar tan asentado y ser tan movedizo al mismo tiempo?... Lo sientes ineludible encima de ti, forzándote a experimentar placeres, emociones y odios que son como agua contaminada; te aturde con preguntas, te acorrala con consejos, ¿qué piensas?, ¿a dónde vamos?, a qué hora terminas?, date prisa, defínete (...)".
(La reina de las nieves, Carmen Martín Gaite)

jueves, 19 de marzo de 2009

la casa en el tejado

Erwin Wurm, pone en cuestión otros aspectos de la creación plástica: la idea misma del arte o del artista. Una de sus propuestas más atractivas eran unas piezas tituladas (Instrucciones para la holgazanería, 2001), realizada a partir de fotografías en las que el artista de sí mismo. Wurm con una mirada irónica, cargada de humor, infringe los preceptos establecidos en torno a conceptos aceptados y creencias, configurando un mundo distinto de la idea del artista y su personalidad. Contrucciones de imposibles que trastocan lo real, para hacernos volver la mirada y el concepto al límite del absurdo. El artista mirando al vacío, ajeno a la realidad y ensimismado en sus pensamientos, se le ocurre que detrás de la arquitectura de firma, es posible marcarse con estilo un garabato. Títulos como: Fantasize about nihilism (Fantasea sobre el nihilismo), Stay in your pyjamas all day (Quédate en pijama todo el día) o Be indifferent about everything (Muéstrate indiferente ante todo), son también aportaciones artísticas.
Wurm consigue algo realmente difícil, como es tratar estos asuntos siempre desde una lograda ironía, desde el guiño y el sentido del humor. El arte de Wurm nos hace sonreir, cosa verdaderamente difícil, pero además nos hace pensar, actividad cada día más imposible.
¿ No sería una metáfora de las hipotecas basura?
(Instalación de Wurm en el Museo de Estocolmo)

miércoles, 18 de marzo de 2009

escandalizar con arte

Duchamp se puede reconocer como un genio incandescente. Pero nuestro respeto hacia él debe incluir un reconocimiento del hecho de que en algunas de sus obras estaba experimentando en formas que pretendían provocar y escandalizar a la gente preguntando implícitamente cuáles son los límites del arte.
Es seguro que los gestos de Duchamp consiguen que los estudiantes se interesen. Sucede lo mismo con preguntas como ¿qué tiene de malo una falsificación? O, ¿es un timo reinterpretar la literatura? Estas cuestiones generan intrigantes acertijos. Pero después de habernos divertido, debemos volver a las cuestiones centrales de qué es lo que hace que la "Ilíada" o "el Guernica" sean arte. Y entonces podremos abordar mejor a Duchamp.
Por eso me gusta el arte contemporáneo, porque en base a lo algunos creen que es una verdadera tomadura de pelo, permite interesar a otros que de otra forma no se acercarían a él. Y a los que se acercan les permite debatir, e interrogarse. Ser curiosos es la primera forma de inteligencia. Y criticar por desconocimiento, una forma perezosa de estar en el mundo.

martes, 17 de marzo de 2009

perder el tiempo

Percibimos el tiempo como algo que ya pasó o que tiene que suceder, sobre todo algo que tiene que suceder mañana (cuando me jubile, cuando me enamore...), y esa percepción nos impide vivir el presente como gerundio simple, es decir: comiendo, durmiendo, viviendo. Creo que de eso se trata, de que el presente tenga contenido. "Sí, el hombre moderno padece la enfermedad del futuro como única experiencia del tiempo, que no es algo que pueda o no suceder; el futuro lo es todo, es la felicidad, el amor, el dinero, la promesa... Vivimos atrapados en la inmediatez y la uniformidad. Recuperar el sentido del tiempo oportuno no es otra cosa que luchar por retomar el hilo del sentido de la vida".
El futuro sólo me interesa en la medida que es donde voy a pasar el resto de mi vida. Y el pasado es lo vivido. El presente es una forma demasiado efímera. Sin futuro no hay presente ni pasado.

lunes, 16 de marzo de 2009

un amor fugaz


Cuando el punto invitó a la coma a salir a pasear y al doblar la esquina se dieron de bruces con la interrogación, ya supieron que su amor iba a ser imposible. Sus diferencias de criterio eran inmensas. Ella descubrió además su prepotencia taxativa.

sábado, 14 de marzo de 2009

ojos eléctricos

En ocasiones a una le gustan las fotografías por extrañas, otras por sencillas.
Dentro de poco tiempo, los ojos puede que se recarguen al recibir tantos impulsos de tanta pantalla, tanta iluminación artificial. No dudo que estamos mutando, los libros son electrónicos, los periódicos en la red, y sin embargo cómo bien decía Chandler, "los editores y otros deberían dejar de preocuparse por la pérdida de clientela que puede causarles la televisión. El tipo que puede soportar un trío de anuncios de desodorantes para mirar a Flasgun Casey y tragarse los elogios a cervezas o a planes usureros de crédito para poder ver a un par de boxeadores de cuarta frotándose las narices contra las cuerdas, no es alguien que vaya a perder tiempo leyendo libros." (1946)
De eso hace mucho tiempo.
(fotografía A. Fierro)

soy autónoma



"Si las puertas de la percepción estuvieran abiertas, se vería todo como lo que es: infinito.
(William Blake)
Infinito, eterno, son palabras que nos tranquilizan de lo efímero que es todo.Fragilidad, más fragilidad por favor......que soy autónoma.

miércoles, 11 de marzo de 2009

el turismo no es viaje

El poeta norteamericano Karl Shapiro en un ensayo se explaya sobre los viajes como emprendimientos en pos de algo por descubrir, donde no siempre todo es tranquilidad.
Escribió: "El agente de viajes nunca va a ningún lado y aparentemente es feliz suspirando sobre folletos de turismo; o casi todo lo que queda del viaje es un cambio de aire, terapia menor o un color de piel bronceado en pleno Enero".
Yo prefiero cuando Thomas Miller, más conocido como Tom Verlaine, guitarrista de Television canta en "Ain't that nothing" del disco Adventure: "Viajar te llena, pero la distancia te mata".
No conozco un viaje más éxotico y emocionante que ir al encuentro de lo que amas. Lo demás, es sólo turismo.
Viajar es desplazarse despacio, conociendo, asombrándose y encontrando lo conocido. Turismo es ir, volver y hacer muchas fotografías. Para ver dónde fuiste y enseñar dónde estuviste. En un mundo de turistas se aprende muy poco de lugares distintos.

martes, 10 de marzo de 2009

de oido mineral

Muchas personas son lo bastante educadas como para no hablar con la boca llena, pero no les preocupa hacerlo con la cabeza vacía. (Orson Welles)
Lo peor de hablar con la cabeza vacía, es creer que lo que se dices es tan importante que el que te escucha se lo traga. Yo oigo, pero hace tiempo que he dejado de escuchar. Soy un roca dura de roer. Sólo abierta a las propuestas más incongruentes.

lunes, 9 de marzo de 2009

apátrida


Yo quiero ser holandés cuando fumo y cuando me quede vegetal, quiero ser inglés si me acerco a la cultura y su gestión, quiero ser alemán para que los niños tengan oportunidades de hacer lo que quieran y no lo que demande el mercado, quiero ser francés, para editar libros y que sean respetados, quiero ser japonés para respetar a los mayores, quiero ser diseñador mexicano por sus gráficas de colores,, quiero ser caribeño para tomarme la vida con tranquilidad, quiero ser sueco para tener derecho a su estado de bienestar, quiero ser islandés para disfrutar de sus paisajes, quiero ser italiano para comer sus múltiples pastas, quiero ser neoyorkino por sus museos, quiero ser suizo porque nunca he oído hablar de sus políticos, quiero ser portugués para ver las jacarandas en flor,lo que no quiero es que las libertades y las ventajas estén desperdigadas por el mundo, quiero un país donde se junten todas, para irme a vivir allí. No quiero ni patrias ni banderas, y menos padres de la patria con bandos y banderías. No quiero tener obligaciones y ningún derecho.

viernes, 6 de marzo de 2009

vidas cruzadas

En los barrios residenciales, los fines de semana se acuchillan los sueños mientras se rebaja el césped. Hay en los relatos de las vidas ordinarias, un realismo escueto, podado de malas hierbas. que resulta amenazante con la evocación de las miserias domésticas.
Es el realismo llamado sucio, que antecede a las crisis y tormentas de enamoramientos sub-prime.Miran los vasos sin verlos, y ven pasar la vida mientras pasa. Amas de casa que esperaban más de sus vidas, y terminan ojeando aburridas una revista. Es la tragedia de la “ordinary people”, una gente que no se ha creído tan corriente, y acaba siendo vulgar.Personajes de las obras de Carver, Yates, Updike y otros similares narradores americanos que cuentan además el irreflexivo fracaso de sus vidas.
Lo importante es que con el material de plomo con el que están hechos sus sueños, y un estilo despojado de todo sentimentalismo, crean obras mayores y lúcidas de la condición humana.De eso va la mejor serie de ahora mismo “Mad Men”, y de lo mismo “Revolutionary Road”, dos modelos llevados a su máxima expresión, que relatan rituales de vida de unos años estilísticamente interesantes y emocionalmente desolados.
(Foto W. Eggleston)

jueves, 5 de marzo de 2009

colgados del amor

¿De qué está hecha la vida? De amores difíciles (o sea, de la dificultad del amor, subyacente hasta en el placer y en el logro), de realidades opacas (que no pueden entenderse, extrema extrañeza), y del fulgor y la maravilla que penetran la naturaleza y las cosas. (Gándara)
"Todos estamos demasiado solos, todos tenemos demasiado miedo, todos necesitamos una confirmación exterior de que merecemos existir."
"Ya sabemos, lo hemos repetido tantas veces, que el amor es comprensión. Y sin embargo sólo dura mientras no podemos comprender del todo, mientras podemos prever con miedo la sorpresa, el desconcierto, la necesidad de empezar a comprender, otra vez, desde el principio". (de La vida breve, Onetti)
"Te quiero más que a mis tormentos". (oido en un parque, por ahí)
Amar es tener que decir muchas veces "lo siento". ( rectificado mio de: "love story")
(foto de Keith Carter)

martes, 3 de marzo de 2009

vivir en el alambre


"Este es probablemente el final de mi vida, caminar sobre ese cable. Y, por otra parte, algo a lo que no me podría resistir, ni haría ningún esfuerzo por resistirme, ese cable me llama. Y la muerte está muy cercana".
Fue apodado "el crimen artístico del siglo" y sucedió el 7 de Agosto de 1974, un día antes de la dimisión de Richard Nixon. Petit realizó su sueño, de colgarse y atravesar a 411 metros de altura la distancia entre las Torres Gemelas. Se sirvió para ello de cuatro apóstoles, y su éxito se saldó con un a detención y posterior análisis psiquiátrico y la ovación del público. “Man on Wire” es uno de los títulos del año, ganador en Sundance y Oscar al mejor documental.El director James Marsh, se mueve igual que el protagonista entre la realidad y la ficción con pocos, pero inteligentes recursos.
El documental no deja de interesar ni un momento con un pulso cinematográfico perfecto."Man on Wire" toma prestado el ritmo narrativo de las películas más sofisticadas y lo utiliza, con un resultado casi de "thriller", dándo una visión de que Petit es un gran artista, que tiene como objetivo llevar a la práctica su perfomance.Una fascinación que crea un sólo hombre, capaz de abstraerse de todo lo que no sea conseguir ese vuelo aéreo, por mucho que sea ilegal. Su magnetismo y clarividencia, su obstinación y recursos además de preparación hacen del funámbulo un ser admirable, en su loca excentricidad.
Los apóstoles que le siguen son en realidad una cuadrilla de tarados de gran pericia técnica. Belleza sin aliento la del hombre colgado del alambre, la policía esperando para detenerlo en la esquina de las torres, y el artista burlándose a lo largo de 45 minutos, en los que se tumba sobre el acero, se arrodilla y saluda a los asombrados viandantes, y va y vuelve.
Entre medias, la belleza de una disciplina tan atípica como el funambulismo, la exquisitez de sus movimientos y la hermosa paradoja de cómo una mente de dudosa estabilidad es un virtuoso del equilibrismo.
Entre la realidad, que da pie a la reflexión poética y la ficción “Man on Wire” es un documental que se degusta como el mejor de los suspenses. No perdérsela.

lunes, 2 de marzo de 2009

blog definido y tapado

Blogs. Se llama así en la actualidad al lugar de la red donde una persona, generalmente con determinado prestigio (¿?), plantea cuestiones para que se comenten por interesados en esa idea.
Napoleónico. Síndrome que afecta a algunas personas que creen que lo que ellos escriben o piensan interesa a todo el mundo. En su fase aguda puede requerir tratamiento medico.
Molesto. Se llama así, de manera educada, al que sufriendo un síndrome napoleónico no diagnosticado, introduce sus personales ideas en en Blogs que no son suyos , y que nada tienen que ver con las que el autor del mismo a propuesto.
Esto es lo que dice un lector de uno de tantos en el boomerang, que está haciendo un diccionario de modos, maneras y desvíos de los mismos.
No estoy de acuerdo en que un blog lo escriba gente de determinado prestigio. Cómo diría Groucho "el prestigio: puedes quedarte con él". Todo lo demás un aplauso merecido.
Hoy me encuentro napoléonica, sin prestigio, y procurando no molestar.

cuaderno de instantes


ignatus - dans l'herbe from ignatus on Vimeo.
Desde siempre me han gustado las libretas con dibujos y apuntes personales, las colecciono, y sé que hay muchos más adictos a éstos cuadernos de vida o de viaje. Hoy, simplemente un cuaderno de video digital. Para Nina y Pilarmandl.
Llevo unos días en que los que se suceden simplemente. Aquí, en mi casa y en mí, hay tres mundos: la noche, el día y la noche dentro del día.
(Para ver bien, quitar el cursor de encima de la pantalla. (Aviso porque me pasa y lo dejo puesto)

domingo, 1 de marzo de 2009

nostalgia y melancolía

La polaroid ha muerto, !viva la polaroid!. La alquimia de la imagen al instante ( 60 segundos), es demasiado lenta hoy. Las instantáneas se han vuelto instantes. La rapidez frente a lo poético. La magia sólo es financiera, nada por aquí, nada por allá. De Walker Evans, Warhol, Rauschemberg, quedan los momentos de (re-velado-revelación), y han dado paso a lo veloz del instante, a la desaparición y repetición en un clic insconciente, de tiempos de crisis y ahorro. Lo digital es frugal a la vez que bulímico. La imágenes obtenidas por la polaroid siempre poseían un poso melancólico.