martes, 25 de diciembre de 2018

enteder la soledad con talento


“Un hombre de talento, en la soledad más absoluta, encuentra en sus propios pensamientos y en su propia imaginación con qué divertirse agradablemente; mientras el ser limitado, por más que varíe de fiestas, de espectáculos, de paseos y diversiones, no llegará a sofocar el tedio que le atormenta".

(Aforismos sobre el arte de vivir "/ Schopenhauer)

La soledad bien entendida empieza por ser muy simpático contigo mismo, aguantar tus tiempos malos, despertarte saludándote, abrazarte al dormir, y comer con alimentos simples y necesarios. Es decir vivir tu romance con la persona más desconocida:tú.

Porque en definitiva la única fiesta por la que no pagas entrada es la tuya.

domingo, 23 de diciembre de 2018

yo olvido solo los restos




Jamás podremos rescatar del todo lo que olvidamos. Quizá esté bien así. El choque que produciría recuperarlo sería tan destructor que al instante dejaríamos de comprender nuestra nostalgia. Y tanto mejor cuanto yace en lo más profundo de nosotros lo olvidado.

La vida es una especie de naufragio en la que si nos salvamos y tocamos tierra ( porque el mar nos arrastra) deberíamos hacer turismo por los  lugares que naufragamos. Ya que el viajar es la manera de conocer al que está muy cerca de ti. Lo doméstico no enseña, más que aquello que se ve.

viernes, 21 de diciembre de 2018

amar y conocer. dos pasiones Bertrand Rusell

 Para Qué He Vivido:
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por el sufrimiento de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación.
He buscado el amor, primero, porque conduce al éxtasis, un éxtasis tan grande, que a menudo hubiera sacrificado el resto de mi existencia por unas horas de este gozo. Lo he buscado, en segundo lugar, porque alivia la soledad, esa terrible soledad en que una conciencia trémula se asoma al borde del mundo para otear el frío e insondable abismo sin vida. Lo he buscado, finalmente, porque en la unión del amor he visto, en una miniatura mística, la visión anticipada del cielo que han imaginado santos y poetas. Esto era lo que buscaba, y, aunque pudiera parecer demasiado bueno para esta vida humana, esto es lo que -al fin- he hallado.
Con igual pasión he buscado el conocimiento. He deseado entender el corazón de los hombres. He deseado saber por qué brillan las estrellas. Y he tratado de aprehender el poder pitagórico en virtud del cual el número domina al flujo. Algo de esto he logrado, aunque no mucho.
El amor y el conocimiento, en la medida en que ambos eran posibles, me transportaban hacia el cielo. Pero siempre la piedad me hacía volver a la tierra. Resuena en mi corazón el eco de gritos de dolor. Niños hambrientos, víctimas torturadas por opresores, ancianos desvalidos, carga odiosa para sus hijos, y todo un mundo de soledad, pobreza y dolor convierten en una burla lo que debería ser la existencia humana. Deseo ardientemente aliviar el mal, pero no puedo, y yo también sufro.
Ésta ha sido mi vida. La he hallado digna de vivirse, y con gusto volvería a vivirla si se me ofreciese la oportunidad.”
Bertrand Russell, Autobiografía , 1967

jueves, 20 de diciembre de 2018

coaching para tranqulizarte


Vivimos un tiempo de entusiasmo grimoso: «¡Querer es poder!», bramaba, subido a un escenario. «¡Eres capaz de todo!», decía a propios y extraños. «¡Que nada impida conseguir tus sueños!», «¡Puedes ser todo lo que te propongas!», «¡No dejes que nadie te diga lo que no puedes ser!», «¡No te des por vencido!»… 


Un bombardeo de proclamas que no pronunciaban émulos de un Ratoncito Pérez para adultos, sino adultos. Coaches. Gentes que ayudan a «llenar el vacío entre lo que se es y lo que se desea ser». Profesionales del optimismo sentimentaloide, de la motivación a granel, de las sonrisas empaquetadas y de las patrañas. Vendehúmos creadores y cebadores de una mitología majadera que nos ha arrastrado hasta donde estamos. y estos personajes lo primero que hacen es entender por qué eres tan estupido, y se ponen de tu parte con consejos inútiles.Y lo que hacen es quitarte el peso de tus problemas. Les va el sueldo en ello. Eres grande, pequeña, exclamaban!



Tengo amigas psiquiatras, psicólogas que no creen más que en el esfuerzo. El talento de amar significa que te dedicas a hacerlo, el talento de vivir es esforzarse en el hecho de que dura mucho menos de tus entretenimientos, y el talento crativo se diferencia por las horas que te dedicas a ello. 

Ah, y no somos capaces de todo. Ni falta que nos hace.

martes, 18 de diciembre de 2018

la fatiga del ver


No achaques a la edad, este desinterés
la indiferencia,
-casi desdén-
con que hoy miras la vida
Ni culpes a tus ojos fatigados.
La fatiga no está en los ojos que miran
está en lo que ven.

(Ángel González)

lunes, 17 de diciembre de 2018

pasiones en pasado


La película va de cuando dos personas ya han ardido ya en el fuego de la pasión. Hace cinco años. Él la dejó, ella sufrió.
La cosa no pinta fácil. Es el pasado, los estragos del tiempo, el estado actual de las brasas de la antigua pasión y la posibilidad de la segunda oportunidad lo que proporciona a la película su incomparable tensión erótica y dialéctica.  «¿A cuántas has olvidado?». Ella replica: "A tantas como mujeres tú recuerdas».
Olvidar o recordar. Estamos en manos de la memoria y del tiempo. Es la intensa intimidad del romanticismo trágico. Ese es el comienzo de una de las escenas de amor más tristes y, a la vez, luminosas de la historia del cine. Johnny: «Miénteme. Dime que me has esperado todos estos años». 
Vienna: «Te he esperado todos estos años».
gracias, muchas gracias.

sábado, 15 de diciembre de 2018

ay, este desorden!


Yo soy la responsable
del desorden.
Yo escuché 
la palabra amor
y me quedé 
oyéndola 
sin que otra cosa rompiera
ese sonido

jueves, 13 de diciembre de 2018

situaciones ciertas


las nubes, o lo que no permanece, el mar o lo que no descansa,
lavida, lo que no permanece, el amor lo que no descansa
el corazón o lo que se fatiga, 
el peligro: el cierre temporal de lo que nos da el latido.

miércoles, 12 de diciembre de 2018

no me empujes, que soy debil


Serás amado, el día en que puedas mostrar tu debilidad, sin que otro aproveche para afirmar su fuerza.
—Cesare Pavese—

el amor se relata


Lo que hace que los amantes no se aburran nunca de estar juntos es que se pasan el tiempo hablando siempre de sí mismos”, dice François de La Rochefoucauld. 

En los inicios de un amor los amantes hablan del futuro, en sus postrimerías, del pasado" dice André Maurois. 

Dos reflexiones irónicas y acertadas que nos obligan a pensar que en el amor los relatos son tan importantes como el sexo, y ocupan más tiempo y espacio. 

Dependiendo del argumento de esos relatos, podemos adivinar en qué fase del amor estamos.

domingo, 9 de diciembre de 2018

el amor es solitario


La verdadera historia de amor es la que tiene lugar en el corazón de los amantes, y ésta nadie sino ellos pueden llegar a conocerla. 
El amor en todo caso es una experiencia en la que siempre conviven lo cómico y lo sublime. Ante todo, el amor es una experiencia compartida por dos personas, pero esto no quiere decir que la experiencia sea la misma para las dos personas interesadas. 
Hay el amante y el amado, pero estos dos proceden de regiones distintas. Muchas veces la persona amada es sólo un estímulo para todo el amor dormido que se ha ido acumulando desde hace tiempo en el corazón del amante. 
Y de un modo u otro todo amante lo sabe. Siente en su alma que su amor es algo solitario.

(Carson MacCullers)