domingo, 24 de noviembre de 2013

al arte de la empatía: sentir con el otro



En cierto sentido, la magia es igual al pánico: ambos conspiran contra la realidad. Pero si la magía consiste en hacer aparecer y desaparecer cosas, el pánico consigue que desaparezca el mundo, que un agujero negro se abra bajo tus pies.

Contra el pánico se han inventado muchas pastillas, pero sin duda la empatía, la compasión, el arte, son los que más posibilitan la cura del pánico del vivir.

La empatía- sentir con el otro- es necesaria hoy más que nunca. Y la capacidad de desarrollarla es una especie de don, de gran posibilidad, que nos es dada. Creo que la empatía es la revelación más intensa a la que puede llegar el ser humano, y las artes siempre han dado cuenta de eso. Grandes obras como Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya, o Los demonios de Dostoievski, nos emocionan, nos descolocan y se nos hacen inolvidables, porque logran eso: explicarnos al otro, ponernos en su lugar; ser otros por un instante, y ya para siempre. Si no fuera por esa fuerza, creo que no habríamos durado nada como especie.

Cuando la empatía está presenta ni hace frío ni cala.

4 comentarios:

Blue dijo...

Claro que sí, es necesaria, pero también creo que no es cosa de proponérsela, hay gente que tiene mucha y otra que no tiene ninguna. De verdad que compadezco a los segundos.

Besos, Marcela.

Sonsoles dijo...

Yo creo q cada vez hay más gente buena, fijate tú ;)
Un abrazo grande.
Una preguntita: cómo logras encriptar los gif en html? y dónde los puedo encotrar? es q me gustan algunos de los que pones.
Gracias
Bss

Genín dijo...

La verdad es que si pesara necesitaríamos unas cuantas toneladas de empatia :))
Besos y salud

India dijo...

A mí me cuesta cada vez más creer que exista, empieza a convertirse (en mí, ojo... cada uno con su experiencia) en un acto de fe.
Besos