miércoles, 26 de junio de 2013

eros es lo que eres


Uno de los veinte artistas más prominentes del siglo Man Ray, dejó una serie de imágenes icónicas de ese siglo, entre otras: Noire et blanche, Gertrude Stein, Les larmes (1932) y una serie de retratos de Marcel Duchamp como su alter-ego femenina; Rrose Sélavy. 
Artista inconforme y subversivo siempre, Duchamp desafió el pensamiento convencional sobre los procesos artísticos y la comercialización del arte; la paternidad del dadaísmo y el movimiento surrealista. Su mayor logro fue la performance como Rose Sélavy que realizó en 1920. Originalmente, el nombre de Rose Sélavy suena : "rose, c'est la vie". En 1921, le añadió una "r" cuando añadió su firma a "L'Oeil cacodilate", una pintura de Francis Picabia. El nombre hábilmente re-elegido es otro juego de palabras "Eros c'est la vie", una expresión de arte en la que está todo Duchamp; "eros; es lo que es: eso, es todo lo que hay". 

Nada más que eros, eres.  


Pero además, el gran Marcel que se llamaba a sí mismo "ingeniero del tiempo perdido" fue un hombre que se dedicó toda su vida a jugar: al ajedrez, al arte y a la vida.

Otras famosas frases suyas fueron:
Mi capital es el tiempo, no el dinero.
No hay solución porque no existe ningún problema.
Siempre son los demás los que se mueren.
Vivir es más cuestión de lo que uno gasta que de lo que uno hace

No hay comentarios: