viernes, 22 de febrero de 2013

consuelo y saint-exupéry: amar-go


En una colección de fotografía plural sobre lo femenino, todas las mujeres son singulares.
Pero Madame Saint-Exupéry que aquí reproduzco, es una de mis favoritas.
Ella sí que era aviadora, porque pilotaba aquella nave malos humores que era el creador de "El principito" Antoine de Saint-Exupéry.
Una historia en la que el héroe es él, pero la metadona- que no la heroína- la ponía ella.

Mujer fantástica por enamorada, y dedicada a esa causa mucho más noble y peligrosa-y menos reconocida- que es la aventura de surcar los cielos colgada de los sentimientos.
Una historia llena de infidelidades, rupturas y reencuentros. Estuvo unida a todos los grandes de su época: de D'Annunzio a Denis de Rougemont, deVasconcelos a Maeterling, por nombrar sólo unos pocos entre sus ayudantes de vuelos extraconyugales.
Breton, Picasso, Man Ray, Gide y otros los amigos y compañeros en sus depresiones. Una vida en común con el piloto que veinte años después ella desgrana en sus memorias, al decir de algunos bastante desmemoriadas.Una mujer con tres maridos que decía estar profundamente enamorada de Saint-Ex -como le llamaba- por el que sufrió mucho.
Amar no se valora como lo que es: el acto más claro de heroísmo.Y es una forma de volar sin piloto.

Consuelo Sucín fue una mujer libre, no fiel sino leal, que vivió sometida a las ausencias del escritor, abandonada por sus muchos viajes y colgada de aquél tiránico caballero, que la describe en ese párrafo del libro dedicado a la rosa: "esa es la metáfora de la mujer que ama, que se ha quedado para siempre en su corazón. Bonita, huele bien, perfecta y, al mismo tiempo, llena de imperfecciones, es frágil, hay que cuidarla, mimarla, estar siempre atento; además es orgullosa, es vanidosa, egoísta y mentirosa. Aun así es su flor, única entre otras". Consuelo no fue a sí, egoísta, nunca.

Pasa a la historia por ser "la rosa" de "El principito".
( Fotografía de Consuelo "La mode au Congo", Man Ray)

7 comentarios:

David dijo...

Tengo la extraña sensación de que te he leído una entrada muy parecida sobre Consuelo y Saint-Exupéry... Igual me equivoco, ¿eh? Pero no sé...ha sido como un deja vu de esos ;-)
Otro abrazo.

Genín dijo...

Pues no tenia ni la menor idea de esta mujer en la vida del escritor, muy interesante, desde luego...
Gracias.
Salud

Blue dijo...

Sí, yo también recuerdo, no tanto el texto como la foto. Me gustó y me sigue gustando.
Te dejo un artículo (largo) escrito por su sobrina.
Besos.

marcela dijo...

David, la foto seguro que la he colocado porque me encanta y la tengo en mi colección y posiblemente el texto también porque hay veces que reciclo sin darme por aludida.
Bueno, tengo en los blogs borradores que a veces creo que no he publicado y como no llevo archivo, ni cuanta, ni nada de nada. Es un desorden total.
Tienes buena memoria, yo no.
Un beso.

marcela dijo...

Genín, era una mujer muy particular y fueron unos amores bastantes tumultuosos. Creo que las asusencias de él, eran motivo èrmanente de disputas.
Besos y salud.

marcela dijo...

Blue, gracias por el artículo. De la sobrina no me fio mucho, porque he leído de personas que rodearon a la pareja que defendían a Consuelo, y seguro que er difícil pero lo que no m equeda duda es que lo amó mucho.
Un beso.

Anónimo dijo...

La biografia no hace "tanta
-concordancia- como "el parecido
-de una madre-, -sin "cejas(pin-
tadas con "pulcritud, avispos)
-sin -deseos de nada... cansada
e inmejorable, actitud "rebelde
e inexplicable.