martes, 27 de diciembre de 2011

el arte como religión



El arte forma parte de mi vida y en algunas épocas es mi religión, pero aborrezco lo que se llaman "sus alrededores". Más que los artistas me interesan las obras, y el arte contemporáneo tan criticado, es la ficción que desde mi punto de vista cala más hondo en el espíritu mediocre de nuestro tiempo.
El arte de ahora son objetos generalmente consideradas feos, objetos pos-modernos de un mundo enfermo y para unos tiempos desquiciados.
Y si me gusta, es porque lo miro mucho y ya se sabe que lo que se observa, se termina aceptando y conociendo. Las obras más insólitas me resultan naturalistas y encuentro en ellas un autismo que denuncia la helada soledad de nuestros tiempos.
No quiero ponerme "trascendente" pero quiero dejar constancia que el arte ha sido en mi vida fuente de conocimiento, de ironía, de inquietud, de gozo y de mucho disfrute.
En un mundo en el que lo "serio" es considerado por algunos lo político y lo social, yo me divierto de otra forma. Hay quienes se toman en serio a unos seres rídiculos y serios que salen haciendo declaraciones con rictus de estreñimiento, pero el arte y sus juegos me sitúan en lo real.
A algunos artistas les llaman payasos y mira por donde, los payasos siempre han sido los profesionales que más respeto. Y digo payasos en el estricto sentido de la profesión. Me da mucho miedo caer en lo "profundo" y largaros una epístola artística.

6 comentarios:

Carmela dijo...

"de mucho disfrute"...eso es estupendo Marcela, poder decir eso y vivir de acuerdo a ello. No, no te has puesto nada "profunda"... y si lo hubieras hecho, ¿qué?, tus profundidades suelen ser muy ricas y enriquecedoras.
Besos

Genín dijo...

Me alegro mucho por ti de que tengas esa sensibilidad imprescindible para disfrutar el arte, sea cual fuere este.
Besos y salud

India dijo...

Y yo que creo que es uno de los motivos por los que hay un algo magnético que tira de mí hacia ti... porque parezco tontina jijijijiji pero a ratos disimulo y resulta que mi subconsciente sabe lo que es bueno, y "bueno" tiene en mi diccionario tu cara.
Achuchones!!!

Pilar Mandl dijo...

Tú puedes caer en lo "profundo" siempre disfrutamos "escuchándote".

Un beso

fiorella dijo...

Como observadora, el arte, el que yo siento y me gusta, me motiva, me conecta...con lo que deseo. Me quedo con tus profundidades, tus trascendencias, me alivianan y mucho. Un beso

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Eres profunda....profunda...aunque no quieras aparentarlo...un abrazo de azpeitia