lunes, 19 de enero de 2009

el rally del arte

El mundo del arte no es sólo sublime sino que además mueve 43, 3 billones de dólares, y está claro que si hay dinero, hay mercado, tendencias y fluctuaciones. El mundo del arte tiene su propio parqué, y está en las grandes casas de subastas: Sotheby’s, Christie’s, y Phillips and de Pury. Lo mismo que la bolsa tiene el Dow, el mundo del arte tiene su índice el Mei and Moses, creado por dos profesores de economía de la Universidad de Nueva York. En el mundo del arte hay un ranking de negocios, que coincide con los artistas que mueven los precios más altos. Entre los clásicos contemporáneos: Picasso, Renoir, Monet, Mondrian, Rothko, etc, entre los contemporáneos: Warhol, Bacon, Freud, Basquiat, Ritcher, y entre los modernísimos: Hirst, Koons, Prince, Cattelan, Sugimoto, Sherman, Gursky y muchos más.
Son como los grandes valores (Repsol, Telefónica, Endesa), cuando la bolsa cae también descienden, pero no dejarán de recuperarse. Su valor está contrastado. Es lo que decían los expertos de la bolsa. Ahora, no está tan claro.
Si “toda forma se origina en el espíritu” las formas del ese arte se corresponden con nuestra época: capitalista, banal, mediática y sólo para unos pocos elegidos. Precios maximalistas para decorados minimalistas.
Hoy cuando se habla de poder en el arte, lo más probable es que estemos hablando de dinero. El mercado ha tomado el control. Los que dudan de que el poder esté en manos de los coleccionistas deberían considerar la posibilidad de que cada vez que el mercado se ha tambaleado en los últimos 20 años, se ha debido a una caída de la demanda.
Después de la crisis financiera, los que compraban en el rally, sacan las obras de arte a la venta porque en muchos casos se lo exige la ley de quiebra; cómo en el caso del Presidente de Lemhan . ¿Qué pasará, con el furor coleccionista de los magnates rusos y árabes?. (continuará....)

No hay comentarios: