martes, 6 de enero de 2009

cuatro años sin Susan

Si toda vida es una contradicción, la de Susan Sontag fue una vida plena. Intelectual, crítica y ensayista, su postura en el mundo fue más valiente que en su vida. Sobre la fotografía, la enfermedad, y lo camp teorizó con brillantez y sufrió la enfermedad sin metáforas, aferrándose con la ingenuidad de la que no quiere saber la verdad. Ni en su intimidad, ni en su derrota /enfermedad.
Susan Sontag y Annie Leibovitz se habían convertido en una de esas parejas, tan cool, tan carismáticas, tan famosas y -al menos en el caso de Sontag antes de que la destrozara la leucemia- tan chic. Y era bien raro, teniendo en cuenta lo mucho que se esforzó la propia Sontag en disfrazar su relación, ver las fotos privadas de ella en el sofá, de ella enferma, de ella en la intimidad. Ahora que su hijo las ha publicado, su vida cobra un sentido más real, menos impostado con toda su militancia. Casi todos descubrimos cosas a través de Susan, ahora también hemos descubierto su fragilidad, sus miedos y su pretenciosidad que tanto irritará a sus adoradores.
Me gusta "Sobre la fotografía", no comparto sus tesis, pero son lúcidas y brillantes. Su gran logro fue "El amante del volcán", la novela que habla del coleccionismo, del poder, del amor, y de la melancolía. La derrota final después de vivir intensamente.Casi-autobiográfica. Estimulante, magnifica, clásica y contemporánea, ensayo-histórico y novela sentimental. Un placer.
"La índole más alta de moralidad es no sentirnos como en casa en el propio hogar"
( T.W. Adorno)
(Foto Peter Hujar)

4 comentarios:

Pilar Mandl dijo...

Recordando la célebre frase de Vidal refiriéndose a Susan "su inteligencia era aún mayor que su talento"
...tienes algo en tu forma de escribir que me recuerda a Susan Sontag.
"Bajo el volcan" sólo conozco la novela de M. Lowry, que por cierto me gustó mucho, miraré por internet lo que Susan escribió

Pilar Mandl dijo...

...ya lo he visto, "el amante del volcan" (supongo), no lo he leído, mañana me paso por la librería...

marcela dijo...

escribo tan rápido,tan compulsivamente, y tan mal, que más me parezco a una reportera en prácticas. Efectivamente, había puesto el título equivocado, y mira que es libro de cabecera.

Pilar Mandl dijo...

vaya, pues a mí me parece que escribes muy bien, a lo mejor Susan también escribía compulsivamente (a golpes de corazón).
Ya tengo el libro, hoy daba gusto entrar a las librerías, todo el mundo estaba de rebajas (en otro sitio).
Edición de bolsillo, pero... ya te contaré.