sábado, 29 de febrero de 2020
leer en soledad
"La soledad no se encuentra, se hace. La soledad se hace sola. Yo la hice. Porque decidí que era allí donde debía estar sola, donde estaría sola para escribir libros. Sucedió así. Estaba sola en casa. Me encerré en ella, también tenía miedo, claro. Y luego la amé. La casa, esta casa, se convirtió en la casa de la escritura. Mis libros salen de esta casa. También de esta luz, del jardín. De esta luz reflejada del estanque. He necesitado veinte años para escribir lo que acabo de decir."
Marguerite Duras
domingo, 23 de febrero de 2020
así es, si así parece
Se va, se ha ido hace tiempo. Porque estaba sola en la relación. Sí, a veces dos no es compañía. A veces dos es una soledad y una renuncia demasiado grande. Y optas por amar la belleza y la calma. En soledad.
( wolfango Stuart)
jueves, 20 de febrero de 2020
y fuese y no hubo nada
No había querido que se fuese y se había dormido a su lado, se había dejado dormir a su lado, había hecho ese supremo gesto de confianza que es dormirse al lado de otro: como un guerrero que deja su armadura. Ahí estaba, indefensa pero misteriosa e inaccesible. Tan cerca, pero separada por la muralla ingrávida pero infranqueable y tenebrosa del sueño.
martes, 18 de febrero de 2020
regalazos
Para mí no hay declaración de amor ni regalo más bonito que ver que te sigue deseando, que se le eriza la piel (y otras partes sensibles) cuando le pasas la mano por la espalda desnuda. Que busca siempre la manera de verte en el poco tiempo del que dispones. Que, aunque siempre apaga el móvil por la noche, las que sabe que tú estás sola en casa no lo hace, por si acaso.
Y que pueda hacerte regalos como atencion, empatía, complicidad, y sobre todo confianza. Porque solo hay personas libres dentro de una pareja si hay libertad y eso solo se basa en la confianza.
sábado, 15 de febrero de 2020
psicología low cost
Hace unos años fui a una psicóloga. Siempre necesito un punto de apoyo para mover mi mundo. Cuando estaba esperando vi un libro de la "profesional" se titulaba: "Amar sin sufrir".
Cuando entré, yo que iba a contarle lo que sufría por amor, lo primero que le dije fue ¿así que Vd. cree que es posible amar sin sufrir?
-ella "por supuesto, hay que asumir que los amores por los que se sufre hay que dejarlos"
-yo ¿cree que eso es posible?
-ella ¿ha oído hablar de la inteligencia emocional?
-yo "he oído y me parece una tomadura de pelo"
-ella mosqueada "bueno, hay personas que son sufridoras, y entonces buscan amores que les hagan sufrir"
-yo "bueno hay personas que no saben lo que es el amor, y se buscan entretenimientos"
-ella, queriendo decir la última palabra " no, hay personas adultas y otras que se niegan a crecer".
-yo, que siempre quiero tener razón "bueno, si Vd, cree que es posible amar sin sufrir, se está cargando la literatura, la opera, el arte y todas las cosas que se han hecho desde el sufrimiento y el desamor, así que buenas tardes"
Salí casi curada. No sólo no entendía de amor, sino que no sabía nada de la vida, ni del arte. Dos cosas por las cuales quería yo seguir viviendo.
Poco después sacó otro libro que ya era todavía más imposible "Trabajar sin sufrir" al que siguió el más increíble todavía de "La inutilidad del sufrimiento".
Un día la vi hablando de Carmina Ordoñez en la tele.
No he conseguido inteligencia emocional, pero sufro menos. Ella si he de ser sincera, me pareció bastante inmadura, sin inteligencia y lo que es peor: sin emociones.
martes, 11 de febrero de 2020
ser buenos porque es difícil
Me salió del alma. ‘Si tuviese que definir qué es lo más difícil en este mundo', le dije a mi pobre hija, que no sabía de qué estaba hablando, ‘no dudaría: no hay nada más difícil que ser buena gente'. Las razones que inspiraron el exabrupto distaban de ser trágicas, pero su naturaleza cotidiana y además privada no contradice el argumento: vivimos en sociedades que desconocen cada vez más la noción de bondad, un concepto sospechado de arcaico y por ende de inoperante, al que no puede definirse más que por aproximación en virtud de su rareza -una perla negra por la cual, oportunamente, nadie pagaría un centavo. ( de Marcelo Figueras)
viernes, 7 de febrero de 2020
novelas desde el brexit
Crónicas de los Cazalet son novelas corales que muestran el drama de la incomprensión: entre hombres y mujeres, adultos y niños, clases sociales, países… y, entre silencios y prejuicios, la gente prosigue adelante, fingiendo que esas barreras no tienen importancia: “En eso consiste la vida normal, ¿no? En seguir como si nada”, asevera Polly Cazalet. Y su prima Louise concluye: “Para mí que nos obligan a llevar unas vidas sin sentido”.
Es el clan familiar como contexto y como reclusión.
Esas familias que nunca hablan que ocultan quienes son, en una espiral de engaños y mentiras organizados como una perfecta puesta en escena.
lunes, 3 de febrero de 2020
la vida te diluye
“El alcohol, el hachís, el ácido prúsico y la estricnina, la heroína, son diluciones débiles.
El veneno más seguro es el tiempo, de amar a quién no te amó” Hay amantes que te niegan mientras tú estabas con ellos, porque el compromiso no existía, eran seres libres que se iban cuando habían encontrado otra cosa. Eso es no amarte, negarte siempre que estuvieran contigo, solo estaban de paso.
sábado, 1 de febrero de 2020
la sal cura
Tantas cosas se convierten en humo, que hasta una misma se puede convertir en eso.
Lo deseado y nunca conseguido,
la vida que ha pasado y nunca se ha vivido como una quisiera...
Nada que ver con los besos de las chicas que fuman.
Esos besos saben a humo y sabes que desaparecen.
tienen demasiada nicotina
son humo simplemente
pero en ocasiones las chicas nadan,
y saben a sal, igual que las lágrimas.
y la sal cura.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)