martes, 28 de octubre de 2014

sin marihuana endógena



Hace años que vengo sufriendo insomnio, y en ocasiones se agudiza.El órgano que sin duda he usado más y más satisfacciones me ha procurado ha sido el ojo- me hubiese gustado que fuera otro- pero es lo que hay. Lo que he aprendido lo sé a través de mis ojos. He vivido por lo que he visto. Incluso los sentimientos primero los vi.Y por verlos rápido me cegaron. El ojo es delicado y cuando se utiliza demasiado se seca. He llorado un río o dos, y ahora están secos, así que en ocasiones me tapan los lagrimales. ¿Cómo se vive sin lágrimas? "no sé". Sin embargo, puedo asegurar que para preservarlas hay que obturar. Ley de vida con síndrome. 

Cuando estaba haciendo éste post, se me ha ocurrido googlear para saber de qué están compuestas las lágrimas. Copio y pego. Están compuesta de tres diferentes capas microscópicas. El estrato intermedio, acuoso (lo que normalmente consideramos lágrimas de llanto), se encuentra entre un estrato mucoso y un estrato exterior de sustancias grasas y aceitosas colectivamente conocidas con el nombre de meibum. 

En ese estrato han descubierto una nueva clase de lípidos, entre ellos la oleamida, de la que se ignoraba hasta ahora que formase parte de las lágrimas. Y mira por dónde llevo años con éste problema,-que me produce otros muchos más importantes-, y descubro que la falta de ciertos compuestos en la película lacrimal es la que provoca diversas alteraciones oculares, incluyendo la sequedad ocular. 

La cantidad de oleamida y la de lípidos relacionados en la película lacrimal pueden tener relación con muchas dolencias. La oleamida fue identificada primeramente como un lípido en el cerebro. Una de sus funciones en ese órgano es inducir el sueño. Llevo años con insomnio. A la oleamida se le conoce cómo marihuana endógena. Hoy ha sido un día muy importante para mí, el descubrimiento sé que puede no ser de vuestro interés, pero quizás conozcáis alguna persona que lo conozca. De momento y como por desgracia no puedo fumar voy a volver a escuchar a Bob Marley.

( en la fotografía Stan Laurel)


2 comentarios:

Carmela dijo...

Bueno, Marcela, lo primero me alega saber que ha sido un día importante para ti y quizás, quien sabe, la oleamida, pueda ayudarte a superar ese insomio. Imagino que ya sabrás, al haberlo buscado en google que actualmente está en estudio para el tratamiento médico potencial para los trastornos del humor y del sueño y la depresión cannabinoide-regulado. Esta sustancia se acumula en el líquido cefalorraquídeo durante la privación de sueño y induce el sueño en animales.
Bob Marley, mucho mejor que este tabaco asquerosillo que tengo en mis manos ;-))

Besos

marcela dijo...

Carmela, lo he leído pero no creo que llegue a ver que me receten oblea ida. Bueno ,seguiremos con las pastillas para dormir, y un poco de música que me acune. Un abrazo.