martes, 8 de abril de 2014

de islas y otras rarezas.



Acabo de leer un libro titulado "Atlas de islas remotas" de Judith Schalansky. Y lo he leído porque desde siempre me ha atraído lo remoto, pero sin salir de mi casa. Bastante tiene una con cruzar la acera y encontrarse rodeada de personas-islas. Ni con los mejores mapas llegas a ellas.

El libro muy entretenido, habla de lugares alejados, inquietos y desolados. No es ficción, porque la realidad la supera. Por ejemplo en Japón existe la isla de los gatos, que son  tres veces más que sus habitantes. Lo curioso es que esos japoneses les tienen en alta estima porque dicen que son capeces de prevenir los terremotos. Otra cosa son los tsunamis, que como en todos los casos siempre llegan sin avisar.

Yo fui arrasada por uno en diversas ocasiones y nunca lo vi venir.

En las islas como en la vida misma existe el cielo y el infierno. La misma Judith, escribe: "impulsada por el deseo de encontrar mi propia islas en mapas antiguos y raros, y en crónicas de descubridores antiguos, no encontré ningún lugar idílico que calmara mi agitada existencia; todo lo contrario, en ocasiones deseé no haber descubierto algunos de estos lugares inquietantes y desolados, donde solo abunda lo terrible y desdichado"
Y lo suscribo, sin tener que buscar en las islas. Simplemente he encontrado sitios así en cualquier lugar. Porque, en definitiva ¿que somos sino islas?.

También existe una isla llamada Decepción, en la que habitó Marie Betsy Rasmussen, la primera y única mujer que soportó aquello. Era la esposa de un capitán ballenero. Sería por eso.

8 comentarios:

Blue dijo...

Inquietud, decepción, desdicha...hace falta un tsunami que se lleve eso también. Pero no, uno pasa da bueno a malo en un segundo y en cambio el camino inverso ya no es tan fácil.

Besos, Marcela.

maryshelley dijo...

Blue, parece que desde un naufragio la llegada a la isla y su posible rescate pasan por un sinfín de penalidades. De todas las maneras lo malo es no dormir. Estoy fatal sin descansar.
besos, amiga

Blue dijo...

Ay, qué rabia debe dar eso. Supongo que entras en bucle y ya la sola idea de no dormir hace que te preocupes y no duermas. Bueno, calma, y mucha relajación.
Buenas noches.

Genín dijo...

De mas joven tuve unos años que mi principal diversión era ponerme a soñar despierto, el ensimismamiento mas recurrente y que mas me gustaba era un naufragio, llegaba yo, solo, a una playa, siempre del pacífico, con mucha selva y que en tiempos había sido ocupada por el ejército japonés,había cantidad de restos de armamento, camiones cosas de todo tipo abandonadas, así que me lo montaba todo genial y era de lo mas feliz solo en aquella isla desierta.
En realidad al final me lo he montado en el ranchito, pero no es lo mismo, aquí no han estado los japoneses... :)
Besos y salud

marcela dijo...

Genin, menos mal que por tu ranchito no han pasado los japoneses¡ te lo hubiesen dejado perdido de salsa de soja. Yo también soy una isla, así que me rodeo de agua.parece mentira, pero así
es.
Besos y salud.

Carmela dijo...

Todos somos islas, eso es así. La idea es si somos islas que dejamos arrivar viajeros y los acogemos o si por el contrario, levantamos murallas infranqueables de agua. Solo somos nosotros mismos y quien no lo acepte se estrella.
Siento que no puedas dormir, yo duermo, pero poco y sé lo que es eso.
Un abrazo, Marcela

marcela dijo...

Carmela, dices la verdad hay que asumir lo que somos, lo solos que estamos, y por eso hay que acoger a otros náufragos que llegan.
Si duermes poco sabes lo que es. Besos.

Anónimo dijo...


Un dia y un anio del -accidente-


(Marzo 9/14)(Abril 12/xx14=102 dias)


_Con Permiso_

Me observas -indeciso
y el preambulo -cabalga-
por si mismo, a su ritmo
y -los jovenes desesperanzados-
toman -el facil camino-;
aqbierto y obtenible
mas -por ellos mismos-
se descubren, experimentan
-sus intimidades-
con -ojos- en -todas partes-
pues -no tienen un lugar-
que encuentren -lo que buscan-;
los -mayores hemos -ocupado-
sus -territorios- por mucho
TIEMPO igual que Nuestros
Padres; todo -va deprisa-
pero -No Donde Les Corresponde-,
Yo aun -estoy esperando-
desde muy ninia
el sitio que -me pertenece-:
Mi Casa, Mi Estudio,
mis Montanias, Mi Perro
y Como NO...

MI PROPIO Libro
No digo -Imposible-
pero A veces me Veo VENCIDA...

Ya "tanto y lejanisimos Anios
que CULPO A La SOCIEDAD
de -que mis pequenios
y -jovenes juveniles
-divaguen "dislocados
y probablemente "emitiendo
lo que negabamos "para Ellos.

TODA "Mi Vida -he estudiado
para que venga " uno cualquiera
y quiera decirme que SOY
DON QUIJOTE: CUCU!!

Que le puedo decir...
Que BURROS es con "B ALTA!

En FIN La Paradoja!!


FELIZ BURRADA!!

Y Tonto el que lo "lea!!

Asi A Cientos!!


FELIZ FIN!!