miércoles, 25 de septiembre de 2013

glamour sin gramática



Glamour parece que viene del inglés. Pero algunos entendidos proponen que procede del antiguo germánico glaem (brillo) que da el inglés gleam y el alemán glanz. Pero no crean al experto, porque todos los indicios apuntan a que glamour proviene de grammar que, pronunciado a la escocesa, derivó hasta su son actual.  

Como los más enterados suponen, grammar no es sino ‘grammatica’ prestado por vía latina. Pero en origen, o sea, en griego, gramática viene a ser ‘la ciencia de las letras’. Glamour significó originalmente encantamiento o conjuro mágico, en virtud de un poder atribuido secretamente a las letras, las guardianas del encanto, quién lo iba a pensar, amigos. Nada que ver con el sentido que se usa hoy.

Hoy el glamour está sin guardianas de las letras, ni siquiera del encanto.

(Obra: poesía visual de Lola Guerra)

lunes, 16 de septiembre de 2013

de bruces con el destino, o no.



El destino se asemeja a un chaparrón con el que no contabas. A veces es un viento que cambia de dirección. Otras una tormenta que tratas de evitar. Ella te persigue, tu vuelves a cambiar de rumbo y la tormenta como si fuese una danza vuelve a cambiar de sentido.
La tormenta guarda relación contigo, es algo que se encuentra en tu interior, así que te metes en ella cierras los ojos y te cubres lo más que puedes para evitar que te atraviese la lluvia completamente. Dentro del destino, nunca sabes si hace sol ni cuanto tiempo dura, hasta encontrarlo. Nuestras vidas a veces son tormentas perfectas a la que llegamos descargando las nubes de nuestro interior.


Siempre me he preguntado acerca del destino: ¿ el destino te persigue? ¿o simplemente te lo encuentras de frente? ¿es el destino una de las paradolas de nuestra existencia? ¿somos seres atados a un destino prefijado? El destino, por fin: ¿ se hace o con el se nace? 

En ocasiones el destino se ha presentado pero yo no estaba allí, porque entre mis cualidades, no está el don de la oportunidad.

viernes, 13 de septiembre de 2013

la realidad no tan real.




El descubrimiento simple, al que tanto cuesta llegar, es éste: que la realidad no es todo lo que hay.
(Agustín García Calvo)
Y también escribía: Enorgullécete de tu fracaso porque dice lo alto de tu empresa. Garcia-Calvo el hombre que escribió "Contra el despilfarro amoroso" .
Debajo de la realidad no hay agua. No hay nada, por eso no flotamos sobre ella, y tiene al igual que iceberg sumergida tres partes de ella que no se ven.

(corregido con perdón)

jueves, 5 de septiembre de 2013

eso que llaman amor


Eso que llaman el amor es el exilio, con una postal de vez en cuando.
( Samuel Bekett)

Del amor no sé casi nada, y siempre es una asignatura pendiente que dejo para septiembre. Llega el examen y suspendo así que repito curso. Para mi es una carrera que sólo tiene sentido si no la terminas nunca. Y siento que siempre estoy en párvulos 1ºA.

De entrada, hay que saber algo de arquitectura porque si te descuidas, el otro puede que se empeñe en echar abajo la viga maestra. Un poco de historia le viene bien, pero demasiada termina en episodios emocionales volúmen XVIII. 

De bellas artes hay que quedarse con aprender el arte de la performance, el dadaismo, un poco de apropiacionismo por aquello de "tú me dijiste" y abstracción lírica.

Hay que saber algo de decoración para redecorar tu vida, sin ayuda de los suecos. Se necesita algo de literatura y poesía para poner unas gotas de emociones en lo cotidiano. Y desde luego hay que pensar 
en las matemáticas para saber que uno más uno en ocasiones pueden ser tres, e incluso cuatro. La geometría le viene bien para saber que se puede pasar del cero al infinito y volver al cero. 
No obstante, esos saberes son sobre todo eficaces en las páginas impresas; al timón de ese barco llamado amor, por el contrario, cualquier conocimiento es de escasa utilidad.
(Escultura de Ron Mueck)