lunes, 29 de julio de 2013

el tiempo lento y karen blixen


A lo largo de 13 años y arropada por las largas temporadas que pasaba sola en su granja de Kenia, la baronesa Blixen comienza a escribir todo lo que allí ocurre. Y cuando finalmente todo llega a su fin, reúne y pone en orden los papeles que dan cuerpo  al extraordinario libro “Out of África” (Memorias de África).

A veces leyéndolas se tiene la sensación de leer una novela de ficción y no unas memorias que transcurrieron en una época y en unos años determinados.  Las historias que la danesa narra son tan extraordinarias, y tan asombrosa la gente que comparte la vida con ella en tierras africanas, que no parecen personas que existieron de verdad y que fueron pieza clave en la historia de aquel país. Muchos de ellos aparecen en los libros de historia precisamente por su importancia clave en los acontecimientos políticos y culturales de la época.

Karen Blixen convivió realmente con ellos y  describe la relación maravillosa, no siempre fácil, con las gentes del país: una relación de amor y respeto profundo y mutuo. Acerca de ello relata: “ viven en buena relación con el tiempo y no se les ocurriría nunca, ni matarlo ni engañarlo.{...} si le encargas a un kikuyu que te guarde el caballo mientras vas a hacer una visita, puedes ver en su expresión que espera que tardes lo más posible. No intenta pasar el tiempo, sino que se sienta y lo vive”.

Karen Blixen procedía de dos familias burguesas acomodadas de la alta nobleza danesa, y su entorno familiar desempeñó un papel decisivo tanto en su vida como en su obra. Esta mujer, enseñó a través de la literatura como el mundo, puede ser un lugar algo mejor en el que buscar para explorar y vivir, más allá de las estrechas fronteras de nuestras vidas y nuestros días.
Y para Karen Blixen -casi anoréxica- siempre era Nochevieja, ya que su dieta diaria eran ostras acompañadas de champán.

7 comentarios:

Genín dijo...

No leí el libro pero la peli me gustó mucho :)
Besos y salud

marcela dijo...

Genín el libro es por lo menos tan bueno, o quizás mejor. ¿Como llevas el calor?
Besos y salud.

Carmela dijo...

Como Genín, tampoco leí el libro, pero la película la he visto varias veces.
Sí que me parece una mujer extraordinaria y un pais alucinante, por sus gentes y sus formas de sentir la vida y la naturaleza.
Hoy, ahora empiezo mis vacances y espero ponerme al día y poder visitarte de seguido, Marcela.
¿Estás en Madrid?,
Un abrazo

marcela dijo...

Hola Carmela, sí estoy en Madrid he estado 15 días de vacaciones, y el 15 de Agosto me vuelvo a marchar.Mucho calor que me sienta muy mal y mis noches se hacen interminables.
Y veo que tú sigues en ese maravilloso mar que espero conocerlo en algún momento.
Un beso.

Vir dijo...

Yo tengo una especie de enfermedad con esa película, no puedo dejar de verla una y otra vez, cada vez que la reponen. Independientemente de esto, el libro me pareció una delicia, me encantó la mirada de Karen Blixen y su manera de decir las cosas. Yo quería/creía ser ella todo el rato. ¡Hay que leerlo sí o sí!.

Blue dijo...

Esa gente que esté en paz con lo que le rodea y con la naturaleza, es medicina.
Besos.

Hung dijo...

Gorgeous!