viernes, 7 de septiembre de 2012

rico es el que no necesita



Primero fueron los yuppies, después los bobos (bohemios-burgueses), más tarde los eco-chic, los cool-fashion, los funkis, y otros nombres pijos para tiempos pijos. Se acabaron los tiempos en que comprábamos todo lo que nos vendían, y no necesitábamos, nos endeudábamos de lo que no teníamos y nos llenábamos la vida de más trabajo, más cosas y menos vida.
Acabo de regresar de un pequeño y low-cost viaje por Europa y en Berlín la vida se recicla. La silla que deja la del primero, le parece estupenda al del portal siguiente, se sale a comer y con un plato de pasta al sol -que para ellos es lujo-, y un libro que se lee mientras se le da al tenedor la vida transcurre plácida y sin que aparezca el stress. Hay que decir que Berlín no es Alemania. Si llamas a un fontanero tardará igual que cualquier mediterráneo y la currywurst es la proteína por excelencia. Luego existen los bio-veganos y los artistas del género que no le hace ascos a vender a precios low-cost, para comer unas verduras muy especiadas, que para algo llegaron hace muchos años los turcos.

Estamos inmersos en los tiempos del frugalismo que va a ser una moda muy resistente y duradera.
El neologismo
es considerado como el nombre de guerra más adecuado para designar a esta criatura que quiere desenvolverse con estilo y con conciencia en tiempos de recesión. Lo cierto es, que se parece bastante a otra de nuevo cuño que ya habíamos comentado aquí: recessionista, la nueva tiene algunos matices añadidos que son interesantes.
El frugalista, como su propio nombre indica, es básicamente una persona que lleva un estilo de vida frugal (”No, no necesito esa pantalla de plasma hecha en China, gracias”), que sabe decir no, pero que consigue ir a la (su) moda acudiendo de cuando en cuando a lugares de culto para buscadores de gangas (outlets, mercadillos de segunda mano, y almacenes medio-pelo). Además intenta mantener un estilo de vida sostenible y ecológico. Esta nueva tribu admite otras variantes.

Saca tu lado artista y deconstruye sillas viejas, tira un trozo de pared, y déjalo con un toque guay; sin arreglar. Si vienen malos tiempos, recíclate y sé creativo. Todo el mundo es un artista, aunque no sea bueno. Y si eres malisímo, siempre puedes hacer algo gracias a ese género morro- artístico llamado apropiacionismo. Yo he empezado por plagiar a uno de los mejores artistas de todos los tiempos, pero no copio simplemente le "homenajeo" (risa)
Y con materiales como cartones gratis total. Empieza para mí una nueva era.

( imagen: cuadro de basquiat perpetrado por partisana, y que jean-michel me perdone)

19 comentarios:

India dijo...

Y qué hago si me identifico y confieso frugal y de ahí a frugalista? :)
Tus "Basquiats" son "partisanos"... de homenajeadora a homenajeadora y río porque me toca jajajajaja
Achuchones... permanentes, en eso soy menos frugal

marcela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marcela dijo...

India, mira soy tan torpe que te dejo una contestación y le doy a la papelera. Pero bueno somos como somos. Nosotras artesanía pura y frugalistas chic. Un beso corazón.
¿pero, te ha gustado mi basqui?

Blue dijo...

Yo me voy entrenando en el reciclaje de ropa y no se me está dando nada mal eso de dar vida a cosas que tenía abandonadas. Al mismo tiempo mientras coso es como si ordenara ideas, jaja.
Los Basquiat se te dan de maravilla. Los clavas.
Besos, Marcela, ya tardabas.
;-)

Carmela dijo...

Creo que todas estamos haciéndonos expertas recicladoras, jajaj y sabes, en el fondo es una buena manera de "crear", y no está tan mal si se piensa detenidamente.
El basqui, genial!!
Besos muchosssss, te escribiré despacio, si?

marcela dijo...

Querida Blue, lo de coser y cantar era un placer olvidado. Seguro que te salen verdaderas joyas "vintage" yo tengo en mi guardarropa unas camisetas fashion "made in India" bestiales. Creo que cambiare el arte por unos almacenes "El blog ingles"
¡ Y por favor, vuelve ¡
Besos

marcela dijo...

Carmela, son nuevos tiempos y nosotras nos adaptamos porque somos jóvenes. Hay que reciclar todo, la vida es de los que cambian, y yo llevaba bastante tiempo haciendo lo mismo. Estoy reciclando entera. Besos

India dijo...

Reintento... blogger se papeó el comentario...
Me encanta tu Basqui, me encantan tus almacenes "ElBlogInglés" y me encanta poder echar unas risas con vosotras después de un verano tan largo...
Blue, visto el libro de anatomía que manejas... ¿me coses? tengo una heridita... una heridita que coser... en zig zag me vale ;-P
Aaachuchones!!!!

Blue dijo...

Marcela, no me fui, sólo una época de sequía.
Ya no descarto hacerle la competencia al Blog Inglés con una tiendecita de esa de hacer remiendos, India, del tipo de "los arreglos de Blue" jajaja.
Eso sí, antes tengo que arreglarme yo, jaja.
Besos.

Pilar Mandl dijo...

Eh... Veo que las de siempre nos encontramos en el frugalista bloginglès...
Jean-Michel tiene que estar superorgulloso de ti (donde quiera que se encuentre) y ya el aprendiz esta superando al maestro, si bien es cierto que vas con ventaja en tiempo... Precioso!! Si es que se puede utilizar ese calificativo para un Basquiat mas autentico que los autenticos... Ojalaá todos los homenajes estuvieran a esta altura...

Genín dijo...

Añoro la época que fui un tío frugal, ahora no lo soy, ahora mi metabolismo ha cambiado, y por la noche, SOLO por la noche, el hambre que me entra es increible, pero es un hambre por los alimentos de antes, patatas fritas en aceite de oliva a fuego lento, mucho tomate frito, una cebolla entera y tres huevos fritos con ingentes cantidades de pan de pueblo para untar todo ello regado con una botella de Rioja, tinto.
Esa fue mi cena de anoche, acojonante ¿Verdad?
Reciclar si, pero yo lo estoy haciendo conmigo mismo, con lo que ahorro, poco, pero mas con generosas contribuciones de mis hijas, hago pequeños trabajos en mi ranchito nada románticos, un pozo séptico nuevo, dos placas solares, drenajes ecológicos, y todo lo encargo a amigos que la crisis los ha dejado secos, y esos euros que les pago y que insisto que sean los mismos que cobraban antes por su trabajo, les hacen tan felices, que solo por ver la expresión húmeda de sus ojos cuando les pago, aparte de lo bien que me siento, me hace ponerme a pensar en un nuevo trabajo para llamar a otros y repartir, la pena es que yo sea tan pobre y no tenga mas para dar, pero en fin, estos poquitos también hacen felicidad.
Pareciera que no, pero este comentario tiene mucho que ver con tu preciosa entrada, guapa.
Besos y salud

India dijo...

Genín! yo veo que tiene que ver! sí!... codo con codo, chuli... arrimémonos.
Achuchones!!!

Errata y errata dijo...

Intento reciclarme tanto como sea posible.
Besosssss

marcela dijo...

Genín, me emociona el comentario. Sé que eres un gran tipo. Además compartimos esa pasión por los huevos fritos y cosas de esas que están absolutamente prohibidas por los fundamentalistas de la salud. Quizás es que les han contado que la sanidad cada uno se la va a tener que arreglar por su cuenta.
Besos y un abrazo hermano.

marcela dijo...

India, codo con codo y artesanía de India hecha a mano. Bella.

marcela dijo...

Maia yo reciclo y guardo como una mendiga. Luego se me llena la casa de cosas y me agobio.
Un beso, corazón.

fiorella dijo...

Quizás sea la recesión que lleva a muchos a reveer ciertos compartamientos, pero me crié en el reciclado. No sé lo llamaba así, si no, que se aprovechaba todo. Alimentos,ropa,libros,etc...Seré frugal ahora? ni idea la etiqueta...Pobreza es no tener comida para comer, ni pan duro...agua para beber lo demás es otra cosa. Tu basquiat me encanta.Un abrazo.

marcela dijo...

Fiorella, es verdad lo que dices. No necesitamos más que agua que nos apague la sed de querer ser amados. Lugo unas papas y si se da un chorizillo a la parrilla.
Me encanta saludarte. Besos

fiorella dijo...

Mirá, acabo de volver del puesto,así le decimos acá donde venden principalmente frutas y verduras. Había papines,papas chiquitas. Me encantanlas papas con cáscara los papines más aún. También había un montón de verdeo de cebollas. Acá nadie lo usa, es como de "pobres"?. Pagué la cuenta y le dije a la que atiende: ese verdeo lo van a tirar? si es así me lo puedo llevar,me encanta!!.Siii,llevátelo nomás.Lo mismo las hojas de los nabos y etc...Cierto sed de afecto, el agua más difícil de encontar,pero la hay,la hay...por acá la hay.Un beso