domingo, 11 de marzo de 2012

copia que algo aprendes


“Nada es original. Roba de cualquier lugar que haga resonar a tu inspiración o que alimente tu imaginación. Devora películas viejas o nuevas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones aleatorias, obras de arquitectura, puentes, señales callejeras, árboles, nubes, cuerpos de agua, luz y sombras. Elige para robar sólo las cosas que te hablen directamente al alma. Si lo haces de este modo, tu trabajo (y tus robos) serán auténticos. La autenticidad es invalorable; la originalidad es inexistente. Y no te molestes en ocultar tus hurtos -celébralos si tienes ganas. En todo caso, recuerda siempre lo que dijo Jean-Luc Godard: “No se trata de de dónde tomas las cosas, se trata de a dónde las llevas”.
(Jim Jarmusch)



Este pensamiento lo tienen gente muy original; es decir grandes creadores: Picasso, Jean- Luc Godard, Jim Jarmusch y otros, personas creativas y grandes artistas. Nada que ver con los que hacen una medianía y dicen permanentemente "me ha copiado..."
En realidad soy partidara de la copia en ciertos casos, pero una cosa es la copia y otra creer que eres el autor.
Hubo una época en la que los griegos a los que copiaban les llamaban alumnos, ahora se les llama plagiadores. El maestro enseña y los alumnos lo imitan.
Hay una anécdota muy conocida con Sam Fuller el director americano, al que los directores de la "nouvelle vague" y editores de "Les Cahiers du Cinéma", llevaron a París para una retrospectiva de su obra. Para ello pusieron varios films de los que eran autores y así demostrarle su influencia. Sam dijo "me estáis copiando" y Chabrol le respondió "maestro, lo que en América llaman copia, en Europa llamamos homenaje"

18 comentarios:

Helen Ford dijo...

Se puede ser muy creativo haciendo un homenaje.
Crear algo nuevo de la nada lo veo bastante imposible.

fiorella dijo...

Desconocer la influencia en cualquier manifestación artística, cualquier sea esta no tiene sentido alguno. Lo diferente, lo que atrapa, lo que contacta, lo nuevo, es ver aquello de otra manera, oxígeno renovado.Un beso

marcela dijo...

Helen, yo siempre he creído que no hay que tener el más mínimo miedo a ser copiado. Es una suerte y un milagro la creativida, el que la posee la sigue teniendo. De la nada no se crea nada. Un abrazo Ford.

marcela dijo...

Fiorella querida, dirás que estoy desaparecida pero la primavera me machaca con todo tipo de dolores. Las obras continuan aún cuando ya veo qel final. Tienes toda la razón; los que sienten que no tienen influencias es porque no saben, no conocen. Hacer algo a partir de una cosa existente tiene la claridad de que se puede renovar lo hecho.
Te sienta estupendamente tu nuevo look, vamos a ver si nos vemos por aquí...!Anímate!
Un beso

Genín dijo...

Yo copio continuamente incluso no sabría vivir sin ella, la creatividad, la inteligencia, el amor a la vida, el cariño que te tiene a ti, de Eugenio Javier Gancedo, que algunos consideran "El Grande" y al que yo venero y con el que conviviré hasta la muerte de ambos...jajajaja
Besos y salud

Gala Hoogstraten dijo...

Oooooh que buenooooo!!!
Me ha encantado :))
Tanto, que lo voy a volver a leer de nuevo.

Un placer haberte descubierto*
Gala

http://galahoogstraten.blogspot.com

India dijo...

Como vivo en Europa, puedo decir que acabo de "homenajear" a Klimt y su árbol de la vida... y que ahora mismo empiezo a hacerlo con Magritte y su "Lluvia de hombres, Golconda"... y si de los homenajes se me pegara algo... sería la repera!
Achuchones

Blue dijo...

Marcela, acabas de dar sentido a mi blogovida, ja, ja.
Crear produce satisfacción, pero recrear tambien.
Eso que ves tú es lo que no ven esos artistas necios que guardan su obritas debajo del sobaco para que nadie se las vea ni los copie, o que se molestan cuando las ven en internet sin haber cobrado por ello.
La frase de Godard es perfecta.
Besos.

Sergio DS dijo...

Leí en una ocasión que no somos capaces de crear de la nada, sino que todo se conforma a partir de elementos conocidos, más o menos conscientes, pero que forman parte de nuestra memoria, incluso los sueños son distorsiones de la realidad, pero de algo que siempre existe.

marcela dijo...

India, puedes seguir homenajeando a los clásicos, para eso están. Seguro que en sus tumbas se alegran de que lleven en sus camisetas las obras que ellos tanto trabajaron. Yo la verdad creo que a los que no hay que copiar es a los mediocres, solo a los buenos.
Un beso

marcela dijo...

Blue, tu blog vida tenia ya todo el sentido del mundo, por eso lo seguimos porque sabes de donde vienes y adonde vas. No eres gallega sino divulgadora al estilo griego de ideas y música Besos.

maryshelley dijo...

Sergio, también yo he leído sobre ello, y además es lógico todo es influencia, la cultura o el arte se traslada incluso a través del aire,jajaja.
Así que nadie es original a no ser que se lo crea.
Un abrazo

Say dijo...

Marcela, pienso lo mismo.

No hay que tener miedo a la copia, porque además, si alguien no tiene dentro de sí su propio mundo, su necesidad, esas ansias en llamas, sus visiones, de nada servirá nada.

Sobre la originalidad, las palabras de Jim Jarmusch, cuánta razón tienen:

“Nada es original. Roba desde cualquier lugar que haga resonar la inspiración o alimente tu imaginación. Devora películas antiguas, películas nuevas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones al azar, arquitectura, puentes, señales de tráfico, árboles, nubes, cuerpos de agua, luz y sombras. Selecciona las cosas que robes, y a partir de ahí, habla directamente con tu alma. Si haces esto, tu trabajo (y robo) será auténtico. La autenticidad es un valor incalculable, la originalidad es inexistente. Y no os molestéis en ocultar su robo - celébralo si te apetece. En cualquier caso, recuerda siempre lo que Jean-Luc Godard dijo: No es a partir de dónde tomas las cosas, es hacia dónde las llevas”.

Y fijémonos en Jean-Luc Godard. Sus películas están llenas de referencias cinéfilas, y frases textuales sobre arte, filosofía y literatura, y hacia dónde las ha llevado, qué maravillosas son!

como dices, siempre aprendemos de forma emocionante de esta forma!

Un beso!

El Fugitivo dijo...

Me gustó tu lugar, y me suscribo
Te invito, también, a visitar el mío.
Firmado: El fugitivo.

El Fugitivo dijo...

P.S.:
O como dijo Eugenio d'Ors:

"Todo lo que no es tradición, es plagio"

Fugisaludos

marcela dijo...

Say, cada comentario tuyo es un compendio de sabiduría, de ser buena, de saber de qué va lo que merece la pena.
Un abrazo

marcela dijo...

Sergio efectivamente ese es el espíritu y así está reflejado en las paredes del Casón de Buen Retiro, con esa frase d'Ors.
Me apunto a la invitación.
Un saludo

Carla - minijuegos dijo...

lo quieras o no siempre habrá algún tipo de influencia, te des cuenta o no...algún mínimo detalle de tu creatividad estará basado en lo que ves, lees, oyes, etc. Si no lees, no tendrás "inspiración" para escribir y que tu escritura refleje algún escritor. Muy buen blog, saludos desde el sitio minijuegos