viernes, 7 de octubre de 2011

escribir con imágenes


Dice un escritor que bien podía escribirse una historia de la filosofía a través de las cartas que se enviaron los filósofos. Platón decía que la carta, debe dejar ver el interés o la preocupación por aquél al que la carta se dirige. Las buenas cartas son aquellas en las que no se comunica otra cosa que no sea un acto de generosidad: darse y preocuparse por las cosas del otro.

Hoy, olvidado el hecho fundamental de la carta como comunicación, las redes sociales cumplen esa función. Cada día nos comunicamos más por medio de imágenes, y es una suerte de correspondencia visual.

Escribimos sobre nosotros, sobre nuestros pensamientos, gustos y actitudes. Pero existe la posibilidad de establecer un diálogo con imágenes. Lástima que en la educación no enseñen a leer y escribir con imágenes, ya que hacerlo de esa manera, alcanza casi el lugar de manifiesto.
Además de la inmediatez de la imagen, el que la recibe tiene la posibilidad de establecer su diálogo y encontrar tiempo para mirar y responder.

En mi blog siempre doy más importancia a la imagen que al texto, porque las imágenes me hablan y las destino a aquellos con los que comparto lo que soy o me gustaría ser. Aquello que soy con otros:  con mis afinidades electivas.
"El analfabeto del siglo XX será el que no sepa leer una fotografia"
El tiempo se acelera y ahora además de saber leer y escribir con fotografías hay que codificar el mensaje.
"El analfabeto del siglo XXI no será quien no sepa leer y escribir sino quien sea incapaz de aprender, desaprender y reaprender” (Alvin Toffler)
(fotografía Svein Nordrum)

9 comentarios:

fiorella dijo...

Totalmente de acuerdo. Una imagen puede más que mil palabras...eso dijo alguien...y en tiempos de exceso de verborragia, ruidos varios, nada como una imagen.Seguimos mirando juntas?.Un beso

India dijo...

Primero la imagen y luego la verborragia de contarte una anécdota.
Sin la luz de la linterna, las sombras y la espesura calma del agua podrían con todo. Gracias a ese pequeño foco de luz, en mi caso, por las fobias que cada uno pueda tener... las sombras y la espesura calma del agua pueden con todo, pero sé dónde mirar para salir.
Anécdota; Chiquitaju1 tuvo hoy un control de Lengua, ayer estudiamos, el tema precisamente era Comunicar es más que hablar, de manera que se veían diferentes formas de comunicación. Dice que le ha salido bien, pero que todos dejaron en blanco la misma pregunta:¿Cómo expresar que no puedes hablar sin hablar?... Me sonreí, no le dije nada, pero pensé que en realidad, esa pregunta era un resumen increíble de todo el tema, y precisamente es la que todos se dejan sin saber contestar...
Achuchones... quisiera apuntarme a ese seguir mirando en compañía :)

Genín dijo...

Yo creo que la imagen es un complemento de la palabra, que puede precisar y concretar aquello que se cree ver en una imagen...
Besos y salud

Carmela dijo...

Imágenes y música, podría hablar simplemente con ellas, hablar y leer sobre todo lo que me rodea.
Ver a través de una imagen, lo que me dice, lo que me hace sentir y sobre todo lo que para mí representa cuándo soy yo la que la doy.
Y a través del blog he descubierto que hablar a través de una imagen te permite entablar unas conexiones más fuertes incluso que las palabras con aquellas personas que captan lo que tú ves. Y la música me permite expresar de igual manera un determinado sentimiento, que a veces no encuentro las palabras que lo expresan.
Ver y oír es un hermoso lenguaje.
Un beso Marcela

maryshelley dijo...

Fiorella también es verdad que una palabra puede puede contener miles de imágenes.
amor
madre
roma
melancolía
esperanza
elegancia
generosidad
bondad...
etc,
Un beso

maryshelley dijo...

No me extraña que dejasen en blanco, les ponen las cosas muy difíciles cuando lo sencillo es hacérselo ver
con imágenes.
Tuve una amiga que hizo un alfabeto para niños con imágenes, y era precioso.
No era la T sino Teléfono, con una gran foto reproducida. Era un libro de lujo.
Un beso

maryshelley dijo...

Genín, son complementarias e incluso suplementarias. Lo que ocurre es que sabemos discernir mejor sobre lo escrito que sobre lo visto.
Las fotografías contienen más de lo que parece a primera vista.
Gracias por tus visitas. Un abrazo cariñoso.

maryshelley dijo...

Carmela, utilizas las dos cosas con precisión, con pasión con esmero. Nos sirven para contarnos.Y nos curan porque estamos hechos de palabras e imágenes que a veces las tenemos atascadas.
Un beso.

Blue dijo...

Lo mejor de las imágenes no es solo que hablan sino que tienes diferentes niveles de lenguaje. Son riquísimas.
Besos.