lunes, 20 de junio de 2011

mirando hacia atrás sin ira



...No se trata de eso, me dijo. Me dijo que en su opinión la gente vive años y años, pero que en realidad es sólo en una pequeña parte de esos años cuando vive de verdad, y esto es en los años que consigue hacer aquello para lo que nació. 
Entonces, en ese momento, es feliz, el resto del tiempo es tiempo que se pasa esperando o recordando. Cuando esperas o recuerdas, me dijo, no estás ni triste ni feliz. "Pareces" triste, pero se trata únicamente de que estás esperando o recordando. 
No está triste la gente que espera, ni tampoco la que recuerda. Simplemente, está lejos.


Yo estoy esperando, me dijo.

(Fragmento de Esta historia de Alessandro Baricco)

Una vez oí por televisión a una aguda reportera, preguntar a una anciana que cumplía cien años ¿ de esos años cuántos ha sido feliz? y la sabía anciana le pregunto ¿feliz, feliz...? y respondió "entre seis y siete meses, y hubo muchos años en que simplemente estuve bien" Me encantó.

15 comentarios:

meloenvuelvepararegalo dijo...

Estar bien también es bueno, muy bueno!
Me ha gustado el fragmentos que nos presentas: esperamos, recordamos o somos felices (la vida resumida en tres estadios!)
Hace días que no pasaba por aquí, nueva cabecera... impresionante esa profundidad!

marcela dijo...

Gracias meloenvuelve, esperamos, recordamos, somos lo que vivimos y lo que hemos vivido. Me alegra que te guste mi nueva cabecera, saqué la fotografía en Berlín...
Un beso

Pilar Mandl dijo...

yo soy feliz!!!!!
:-)aquí y ahora...

Say dijo...

yo creo que la vida es vivir. así. a lo bestia. como venga.

lo de la felicidad es un cuento para aniquilarnos persiguiendo algo que no existe.

existen momentos sublimes, momentos de alegría, momentos de delirio, de euforia, de climax...pero la vida es otra cosa.

la vida es vivirlo todo con absoluta ansia. las vicisitudes, los desastres emocionales, y los sentimientos...

no pidamos más de los que la naturaleza en carne viva nos da. esta es nuestra simbiosis con ella. lo natural en su forma natural. los gurus del opio del pueblo no nos convencen para manipular-nos.

marcela dijo...

Pilar, te creo. estás en ellugar indicado con las personas indicadas. Y descansando.
Un beso

marcela dijo...

Say, me encantó la señora. En realidad, si contáramos exactamente los momentos que hemos sido lo que se entiende por felices-éxtasis llegaríamos a esa conclusión.
Pero como acertadamente explicas, vivir es dejarse la piel, pensar, sentir, desgarrarse y reír después de haber llorado.
Un abrazo

Blue dijo...

Aaay, Dios, como me gustó esto!!!
Siempre hay "cositas buenas" aquí.
Besos, Marcela.

fiorella dijo...

Más que feliz, en lo personal, necesito sentirme plena, bien,equilibrada por dentro más allá de amarguras y dulzuras del día a día. Lo vivido, puesto en su sitio,me permite vivir el ahora, sin grandes expectativas, disfrutando y conflictuandome lo necesario.Sintonizo con todos los comentarios. Como dice la chiaca azul, siempre hay cosas buenas por acá.Un beso

marcela dijo...

Blue,así es este sitio, un lugar repleto de fans a las que intento complacer,jajaja...
Besos

marcela dijo...

Eso de plena qué es...? yo ahora estoy medio vacía. No soy feliz, ni falta que me hace, con estar medianamente bien me doy por satisfecha. Sigo a Santa Teresa "ten cuidado con lo que pides porque lo puedes conseguir" Seguro que me entiendes.
Un beso Fio, con humor un poco vasco.

fiorella dijo...

Plena es algo así como a gusto, tranquila, sintonizando con la vida, gustandome la vida, con lo que día a día me da, y que da de todo,eh?surtido, no creas.El vacío,depende(a lo gallega). Jajajaja,me dió gracia lo de humor vasco, pero no vivo deseando. Veo Vaya Semanita,no lo ves?.Me encanta.Más me encanta que estés bien,a medias, pero bien...feliz sería algo como impersonal,de tarjeta de fin de año,no,no y no.Un beso

Genín dijo...

Qe maravilla, alguien que contabiliza su tiempo de felicidad y a los cien años se acuerda y los suma....jajaja
¡Que envidia!
Besitos y salud

marcela dijo...

Bueno, a gusto es un tanto difícil ahora mismo. Lo que intento, es no llevarmes más disgustos.
Un beso Fiorella.

marcela dijo...

Genín si contabilizas la felicidad es porque das más importancia al bienestar, y además la centenaria tenía retrnca.
Un beso.

Carmela dijo...

No sé si me gusta más la entrada o los comentarios dejados,.....creo que es una combinación perfecta la que se encuentra en tu casa Marcela. Y creo que aunque estoy bastante de acuerdo en distintos grados con lo que se comenta, en este momento en el que estoy, concuerdo al cien por cien con Alessandro Baricco, y lo pero es estar en la fase de recordando.
A Fio, me la voy a tener que meter debajo de la almohada, para que me llene el vaso.
Besossssss