jueves, 21 de octubre de 2010

de granjeros y de hombres


En la fotografía de publicidad y moda, existe una marcada tendencia a la idealización. Por arriba o por abajo. Lo mismo hacen a una modelo rebozarse en el barro- cosa que no sé muy bien por qué resulta muy erótica- que fosilizan con el photoshop, quitando toda la personalidad a una bella dama. Hay mujeres, que más que rejuvenecerlas parece que les haya retocado un taxidermista.
El planchado estirado y manipulado, forma parte de esa bolsa en la que todo cabe llamada estilismo. Es muy difícil hacer que un posado se convierta en una gran fotografía. Ni es necesario llegar al realismo más evidente, ni montar cuadros barrocos o cuentos infantiles. La buena fotografía es resultado de un buen ojo, un buen encuadre y mucha sabiduría. Ni es real ni debe serlo. Si quieres realidad "mira por la ventana", decía un gran fotógrafo.
James Dean nunca me pareció más sexi, más interesante, más diferente. Nacido para granjero.
(fotografía Denis Stock)

7 comentarios:

Pilar Mandl dijo...

no sé, no sé... pero lo del taxidermista me ha gustado...

abril en paris dijo...

Ya nada es lo que parece...Todo tiene que ser perfecto
y eso es, entre otras cosas ¡ muy aburrido ! ;-))

meloenvuelvepararegalo dijo...

buen ojo y algo técnica. Pienso que vislumbrar que un todo o una parte puede transmitir no lo sabe hacer todo el mundo, pero luego tiene que salirte bien: iluminación, contraste...
De nuevo, te leo,

Genín dijo...

Yo creo que las fotos sin posados hablan del talento y la habilidad del fotógrafo que sabe escoger el momento oportuno para el disparo, amén de dominar la técnica claro...
Salud

Blue dijo...

La publicidad es un mundo aparte en la fotografía. Será que nos tienen que dar todo más trillado para que lo entendamos. Por otra parte, si esa foto de James Dean tuviera que ser utilizada para un anuncio...no se me ocurre cual, la verdad.

Besos.

David dijo...

Jo, es verdad que en una foto ya no sabes lo que ves de tanto retoque.
La foto esa de James Dean no la conocía... o no me había fijado en ella. Yo le veo más sexi en la de Gigante en el coche o esa en la que pasea con un abrigo. Pero bueno, granjero total aquí sí parece (ja,ja).
Un saludo.

José Antonio del Pozo dijo...

Hola, es posible que en fotos como esas se inspirara Eastwood para su personaje, al principio, en Sin perdon. Es bonita