
Hoy visitando las páginas del NYT, he encontrado un artículo de cómo es la vida de Jenny Holzer, una de las artistas contemporáneas más influyente y cotizada.
He aquí algunos de sus aforismos/sentencias:
DE NADA SIRVE DESEAR QUE NO PASE LO QUE PASA
EDUQUEN A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS POR IGUAL
EL ABURRIMIENTO TE HACE COMETER LOCURAS
EL DESTINO DEL HOMBRE ES PASARSE DE LISTO
EL RUIDO PUEDE SER HOSTIL
EL TRABAJO DE CADA PERSONA ES IGUAL EN IMPORTANCIA
ERES VÍCTIMA DE LAS REGLAS QUE TÚ MISMO TE IMPONES
LA ACCIÓN CREA MÁS PROBLEMAS QUE EL PENSAMIENTO
TIENES QUE TENER UNA GRAN PASIÓN
TUS MIEDOS MÁS ANTIGUOS SON LOS PEORES
Llevo muchos años siguiendo su trabajo y siempre me han gustado sus "truismos", esas verdades-verdaderas que empezó colocando en las paredes del Soho pegadas con harina y agua- tema que ya dice mucho de su arte-. Si el artista hubiera sido hombre los hubiera pegado con cola para papel pintado. La harina siempre ha sido femenina.
Vive de forma sencilla en una granja cerca de N.Y., tiene un muñeco de trapo de su hermano que murió con 21 años, una gabardina regalo de Helmut Lang -el modisto artista-, unos caballos a los que únicamente visita y da de comer pero no los monta y que le recuerdan a su abuela, lava la ropa porque dice que se le da muy bien y le gusta, tiene un dormitorio monacal con una colcha de Nueva Zelanda, ve por la noche la serie Law&Order, y le hubiese gustado ser Goya o Fra Angélico.
Cuenta también, que se dedicó a ser artista que no pinta porque nunca hubiese llegado a igualar a los dos artistas que le gustaban: Barnett Newman y Rothko.
Y escribe frases inflamadas porque rápidamente intuyó que no llegaría a ser escritora.
Les cuento todo ésto, porque una de las artistas más cotizadas aparece cómo una mujer corriente, y parece que sigue el consejo que le hizo famosa "Protégeme de lo que deseo".
Para terminar le preguntan por su
truismo para 2010 y contesta que sería "El futuro es estúpido".