domingo, 27 de octubre de 2013
Vivian Maier: una vida muy secreta
Este es un pequeño documental repleto de emoción: el trailer oficial de nuevo documental fascinante sobre las fotos perdidas de la fotógrafa de Vivian maire. Bajo el título "Búsqueda de Vivian Maier ", la película sigue el descubrimiento en 2007 en una subasta de Chicago por John Maloof, quién una vez hecho con el descubrimiento y una ingente cantidad de negativos, ayudó para llamar la atención en todo el mundo sobre la obra de Maier, que fue virtualmente desconocida durante su vida.
Maier trabajaba como niñera en Chicago durante 40 años , a partir de mediados de la década de 1950, período durante el cual hizo más de 100.000 fotos en la calle de los ciudadanos urbanos y rurales de la zona. La mayor parte de esas imágenes nunca se positivaron, hasta Maloof adquirió el tesoro de los negativos guardados en un armario que fue sacado a subasta.
Así es como los cineastas describen la historia en la página de Facebook de la película: . " Vivian Maier era un misterio incluso para los que la conocieron. Una niñera con un secreto en los suburbios ricos de Chicago, que murió en 2009 y se habría olvidado. Pero John Maloof, un historiador amateur, compró todos los negativos por 300 dólares y la historia cambió . Ahora, Vivian Maier es reconocida como una de las grandes fotógrafos del siglo 20 , junto con Diane Arbus, Robert Frank , Henri Cartier- Bresson y Weegee".
Como diría Diane Arbus "un secreto envuelto en un secreto", que era como definía la fotografía, así fue el mundo de Vivian.
miércoles, 23 de octubre de 2013
islandia, cuando la naturaleza es sublime
Nunca he tenido patria, siempre me he considerado fronteriza
entre aquí y allá. Es además, una palabra que me provoca miedo- respeto que
otros la sientan-, pero oí en una película de Kubrick que ”la patria es el
último refugio de los cobardes” y es cierto que detrás de esa palabra y
arropados por ella, hay algunos que dicen quererla tanto que incluso cobran por defenderla.
Este verano he vuelto a Islandia un país por el que siento una atracción casi física. Islandia no es solo un país - es un estado de ánimo, un sueño que sucede despierto, un ámbito alternativo de acantilados y el musgo, un lugar donde todavía se puede experimentar lo sublime, ese escalofrío de inquietud y casi miedo ante esa cara de la naturaleza monumental. Un campo de musgo inflamable - verde grisáceo- , como el mar en un día de tormenta se extendía bajo un cielo del color del hielo. En la primera mañana en que llegué a esta isla remota, era todo lo que podía ver.
Era el comienzo, y en ese momento pensé que por muchas veces que fuese, la naturaleza se impondría bella, sublime, solitaria y cambiante.Así que decidí que ese lugar sería el que escogiera como mi patria, un no lugar dónde los humanos parecen secundarios, en medio del gran teatro con su geología protagonista. Islandia un gran lugar, en ninguna parte.
Yo me siento también nowhere y además pequeña.
martes, 15 de octubre de 2013
una triste canción-poema de amor
Canción
Nunca fue tan hermosa la mentira
como en tu boca, en medio
de pequeñas verdades banales
que eran todo
tu mundo que yo amaba,
mentira desprendida
sin afanes, cayendo
como lluvia
sobre la oscura tierra desolada.
Nunca tan dulce fue la mentirosa
palabra enamorada apenas dicha,
ni tan altos los sueños
ni tan fiero
el fuego esplendoroso que sembrara.
Nunca, tampoco,
tanto dolor se amotinó de golpe,
ni tan herida estuvo la esperanza.
"Círculo y Ceniza"
Descubriendo una maravillosa poeta: Piedad Benett
domingo, 6 de octubre de 2013
el borrador de la vida
La mayoría de nosostros tratamos de vivir posponiendo cosas, siempre decimos"cuando tenga tiempo", "cuando me libere de las obligaciones"; así pasa la vida y se nos pasa.
En realidad vivimos la vida como un borrador, sin darnos cuenta de que nunca podremos pasarla a limpio. (una frase de la obra de teatro Seuls)
Cada día no puede ser un boceto de la construcción sino la construción directa de nuestro deseo. Menos planes y más planos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)