viernes, 30 de marzo de 2012

afo-míos 8

 
"la memoria es para los que han olvidado"
"de la perfección no se puede aprender nada"
"estar descalzo es sinónimo de no esperar salir corriendo"
"mirar con con ojos extrañados nos vuelve estrábicos"
"hay bocas que son besos vistos de cerca"
"hay corazones que la razón no entiende"
"hay razones muy difíciles de explicar"
" y mucho más, si al que las explica le parecen razonables"

martes, 27 de marzo de 2012

hoja de reclamaciones



Reclamación
Devuélveme lo que te he querido. No he quedado satisfecha.
(Micropoema de Ajo)

lunes, 19 de marzo de 2012

dieta para adelgazar en serio



Para adelgazar en serio se necesitan dietas y no milagros, variedad de alimentos. Para ello necesitamos un menú para el cuerpo un poco más interior que la mera ensalada. Y he investigado que hay cosas buenas  que nos adelgazan.
Necesitamos un poco de comunicarnos, de relacionarnos, de soledad, de sentir, de oler, de gustar, un poco de frío, de calor, de risa, de viento, de brisa, de caminar, de trabajar, de jugar, de sol, de agua, de fruta, de queso, de miel, de pan, de fe, de libertad, de pescado, de patatas, de comida sin pesticidas, de trabajo sin jefes y compañeros tóxicos, de canciones alegres y de músicas tristes, un poco de comida fresca,  entusiasmo con mucho humor y nada de libros de auto-ayudas, ni dietas de timadores.
Pero que es necesitamos sin duda con más urgencia, es que alguien nos arranque nuestro corazón de piedra y volvamos a tener un corazón palpitante de carne sana de la más roja. Pura proteína emocional.

(fotografía Inge Morath)

jueves, 15 de marzo de 2012

prioridades de la vida

comemos para no tener hambre, amamos para no estar solos, vivimos para no morir.
(Daniel González-Dueñas)
dormimos para soñar, soñamos para vivir, vivimos para amar, amamos para comernos.
y seguimos teniendo hambre...
(edith)

domingo, 11 de marzo de 2012

copia que algo aprendes


“Nada es original. Roba de cualquier lugar que haga resonar a tu inspiración o que alimente tu imaginación. Devora películas viejas o nuevas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones aleatorias, obras de arquitectura, puentes, señales callejeras, árboles, nubes, cuerpos de agua, luz y sombras. Elige para robar sólo las cosas que te hablen directamente al alma. Si lo haces de este modo, tu trabajo (y tus robos) serán auténticos. La autenticidad es invalorable; la originalidad es inexistente. Y no te molestes en ocultar tus hurtos -celébralos si tienes ganas. En todo caso, recuerda siempre lo que dijo Jean-Luc Godard: “No se trata de de dónde tomas las cosas, se trata de a dónde las llevas”.
(Jim Jarmusch)



Este pensamiento lo tienen gente muy original; es decir grandes creadores: Picasso, Jean- Luc Godard, Jim Jarmusch y otros, personas creativas y grandes artistas. Nada que ver con los que hacen una medianía y dicen permanentemente "me ha copiado..."
En realidad soy partidara de la copia en ciertos casos, pero una cosa es la copia y otra creer que eres el autor.
Hubo una época en la que los griegos a los que copiaban les llamaban alumnos, ahora se les llama plagiadores. El maestro enseña y los alumnos lo imitan.
Hay una anécdota muy conocida con Sam Fuller el director americano, al que los directores de la "nouvelle vague" y editores de "Les Cahiers du Cinéma", llevaron a París para una retrospectiva de su obra. Para ello pusieron varios films de los que eran autores y así demostrarle su influencia. Sam dijo "me estáis copiando" y Chabrol le respondió "maestro, lo que en América llaman copia, en Europa llamamos homenaje"

domingo, 4 de marzo de 2012

es necesario asomarse



Como decía Aristóteles, la sustancia de una silla no es la madera de la que está hecha, sino el hecho de que sirve para sentarse. Del mismo modo, el sentido de la obra de arte contemporánea ha de recorrerse, experimentarse, saborearse, incluso cuando la primera mirada  nos lleve a su rechazo.

Es lógico que esta incomodidad genere rechazo, pero es que gozar de algo, hoy y siempre es un placer oculto en el interior de un proceso de entrenamiento y resolución. Lo mismo que para amar es necesario "querer querer"  Para acercarse al arte contemporáneo que es tan difícil como el vivir  y amar, hay que decidir querer ver. Entrenar, es la palabra.

Hay que probar mundos extraños, materias inauditas, participar en ritos de paso exóticos y, sobre todo, hay que permanecer un poco más en las obras de arte, habitándolas, para comenzar a gozar de verdad.
Entrenar el pensamiento, entrenar la mirada. La emoción no está en la obra de arte sino en el que la mira.
En toda obra de arte, en toda persona, es necesario asomarse al interior.