domingo, 14 de septiembre de 2008

el día D del arte

Damien Hirst ha conmocionado al estirado mundo del arte. Hoy, en Sotheby's en Londres, todos esperan que se le rebajen los humos. Los críticos porque le consideran un perverso y banal artista vendido al capitalismo más feroz, los artistas porque es un espejo que les devuelve su imagen mejorada de creerse mejores, los guardianes de las esencias artísticas para convencerse de que era un timo como todo el último arte, los coleccionistas por si se pega el batacazo y deja de ser inalcanzable para ellos.
Hirst, va ha echar un pulso al mundo de las galerías y de los intermediarios poniendo a la venta directamente en el “parqué” las piezas hechas por sus 120 asistentes que dirige. Los filisteos se mesan los cabellos: “ahora resulta que las piezas se las hacen otros, dicen”. En el desconocimiento brutal en el que se mueve la mayoría en temas artísticos, no se dan cuenta que a los arquitectos les hacen los proyectos sus colaboradores y ayudantes, a los banqueros les hacen los bussines-plan los ejecutivos y directores, a los políticos les escriben los discursos los negros y les cuentan lo que tienen que decir sus asesores. Y la mayoría sólo hace lo que Hirst: publicidad de sus marcas.
Se esperan 100 millones de dólares en ventas.
Hirst no conoció a su padre biológico, y como viene de abajo si ha ido una vez al éxito esta convencido de que puede ir dos veces. Ésto es lo que tienen los nacidos en el arroyo, que se pueden mojar varias veces.
El insultante éxito de Hirst mañana puede ser mayor o hundirle, pero no arruinarle.
(Mañana el desenlace) (retrato del artista)

No hay comentarios: