sábado, 29 de diciembre de 2012

emociones directas del pensamiento


Siempre se pensó que la emoción podía perturbar el pensamiento. Actualmente se comprende que la emoción tiene que ver con el significado, con la importancia de las cosas de la vida. 

Lo que nos importa, es siempre por razones emocionales. De algún modo la emoción rige en nuestra vida más allá de lo que a primera vista parece. No sólo tiene que ver con muchas enfermedades del cuerpo sino que también tiene que ver con los valores.


Al fin y al cabo, los valores dependen de las cosas a las que uno les da importancia.

Los valores no son algo sofisticado que se agrega al pensamiento, sino que nacen junto con la importancia de los afectos.
El sentido de la vida es conseguir afectos y mantener los valores. Así de simple. Lo sencillo es propio de mentes complejas y al revés.

Ayer ví un película en la que el protagonista decía a su amigo "no te fies de nadie, y mucho menos de los que parecen muy normales" En mi carnet de baile tengo unas pocas personas de las que me fio absolutamente, porque forman parte de lo que me importa.
El chrismas es de Robert Mapplethorpe (1987), que aún con chupa de cuero, también encendía sus luces por Navidad a su estilo: en blanco y negro. 

martes, 25 de diciembre de 2012

recuerdos que conmueven

 

Los momentos más fantásticos de nuestras vidas son sin duda los más conmovedores; aquellos en que se fusiona la realidad con la fantasía. Y lo que pudiera ocurrir, a partir de ese momento vivido. En ocasiones sucede un caos, pero ese es un momento que se convierte en apremiante, porque fusiona el ahora, el antes y el después.
Las imágenes pasadas que se recuerdan, son las que fueron anteriores con precisión y alevosía. Es la representación de algo natural, que alcanzó la categoría de secreto. El secreto de una conmoción.
Un momento así pudiera ser :Simplemente toco tus cabellos, pongo la mano sobre tu cabeza.

viernes, 21 de diciembre de 2012

buscando en la veta equivocada



La busqué […]
en la caligrafía de su ausencia,
bajo la arena que acunó sus pasos […]
en la ficción de mi recuerdo de su rostro,
en mi escasez. […]
La busqué
lo suficiente como para convencerme
de que nunca existió.

(Javier Ávila )

lunes, 17 de diciembre de 2012

las mentiras verdaderas del arte


Hay que dar un salto inmenso con la imaginación para captar toda la verdad...
Los que saben, siempre se explican muy bien y rápido, los que necesitan muchos meandros discursivos los hacen para disimular su carencia del tema. Es más fácil entender una parábola que un discurso.
Dicen que los artistas y los poetas incluso los filósofos, alcanzan la verdad en base a buscar atajos con su imaginación.
Dame un artista y entenderé el mundo.
Porque como decía el filósofo George Santayana, no se cree en la verdad más que cuando alguien con talento la inventa.
Yo aborrezco las mentiras sin arte. Fellini decía, que él contaba mentiras verdaderas.

(fotografía ula wiznerowicz)

jueves, 13 de diciembre de 2012

berger y beuys: la palabra es escultura



"Joseph Beuys dice que hablar puede ser una forma de escultura" (Berger)

John Berger recibió un homenaje en el Museo del Prado en 2010. En esta foto aparece junto a su hija Katya Berger Andreadakis. 
Ambos pusieron en escena de esta forma, en el auditorio de la pinacoteca, una performance sobre el olvido, la vejez y la muerte titulada Lying down to sleep / Echarse a dormir. Genial.

lunes, 10 de diciembre de 2012

poemas cargados de pasado

No quiero más que estar sobre tu cuerpo
como lagarto al sol los días de tristeza.

(José Ángel Valente)
Los poemas de amor los carga el diablo. (partisana)

viernes, 7 de diciembre de 2012

mi tsunami propio



La geometría caótica del desastre, la fuerza combativa del viento
La potencia de frenado o de arranque, para arrastrar los deshechos. 
Como un cuerpo subido en una noria, mareado.
La pasarela sobre el río y la bruma. 
La soledad del cuerpo.

El amor para sobreponerse al mundo.
Mientras, toda la casa se mueve entera.

sábado, 1 de diciembre de 2012

colecciono el mundo



Soy una coleccionista compulsiva. Colecciono desde instantes a lápices. De los recuerdos, por el contrario, almaceno únicamente aquellos que reconozco imprescindibles. Tengo un marcado carácter ahistórico. Y soy sobre todo coleccionista de fotografías; tanto virtuales como reales.


En todo coleccionista existe algo que nos vuelve una especie de seres brumosos. Perdidos entre una niebla de imágenes somos capaces de encontrar aquella que buscamos.


Me identifico con mi colección, en la medida que es un cúmulo de deseos y decisiones. Cuando comencé, nunca tuve la sensación de ser coleccionista, más bien se trataba de encontrar imágenes que estuvieran con anterioridad en mi cabeza.


Mi colección está hecha de encuentros fortuitos e incluso de repeticiones. No hay método en un primer momento. No hay hallazgo tampoco, sólo una misteriosa decisión que elige en un momento tal cosa y no otra. De lo más humilde; a lo más glamuroso, de lo casi bello por terrible a lo estético, mi mundo es un lugar en el que tienen cabida copias de autores incuestionables heridos en sus retinas por el hecho de escrutar el mundo, ese de siempre.


Es la pulsión de los atacados por la fiebre. Colecciono el mundo: mi mundo.

(fotografía Robert Mapplethorpe, Catherine Millonaire)

jueves, 29 de noviembre de 2012

el peligro de lo corriente según bukowsky



Cuidado con
el hombre corriente
con la mujer corriente.
Cuidado con su amor.
Su amor es corriente, busca
lo corriente.
Pero es un genio al odiar
es lo suficientemente genial
al odiar como para matarte, como para matar
a cualquiera.
Al no querer la soledad
al no entender la soledad
intentarán destruir
cualquier cosa
que difiera
de lo suyo.
Al no ser capaces
de crear arte
no entenderán
el arte.
Considerarán su fracaso
como creadores
sólo como un fracaso
del mundo.
Al no ser capaces de amar plenamente
creerán que tu amor es
incompleto
y entonces te
odiarán.
Y su odio será perfecto
como un diamante resplandeciente
como una navaja
como una montaña
como un tigre
como cicuta
Su mejor
ARTE.

Bukowsky fragmente "el genio de la multitud"

lunes, 26 de noviembre de 2012

cordura y amor son palabras incompatibles

 

Teníamos 20 años y nos volvimos locos el uno por el otro. 
Hoy, con casi 40, seguimos locos, pero ya cada uno por su cuenta
 (un micropoema de Ajo)

Pienso que el amor nos vuelve locos a los que lo vivimos como cuerdos. Loco es aquél que lo ha perdido todo, absolutamente todo menos la razón, decía Chesterton. Y los que nos enamoramos la perdemos. Por otro lado ¿para qué sirve la razón?

(Obra de Louise Bourgeois)
 

jueves, 22 de noviembre de 2012

mi vida low cost o como vivir el lujo total



Recuerdo de mis épocas de apocalíptica, que internet me parecía un método de correspondencia: de compras y búsquedas. Ahora, ha pasado a formar parte de mí. Yo navego por el mapa de internet, sabiendo que toda la información acumulada en la red pesa un gramo. ¿Qué cómo lo sé?
Muy sencillo: porque me gusta saber tonterías. Y veo a Punset.
Desde que casi no salgo, por los peligros exteriores a contaminarme con las dos únicas ideologías, me he convertido en una ciudadana del mundo. Sin atascos, sin T4, sin pérdidas de maletas y sin "les informamos que por motivos técnicos les vamos a someter a disciplina inglesa un buen rato"
Por la mañana me levanto y leo la prensa gratis, me ahorro un montón, no me enfrío y no consumo, porque no tengo salario -dicen que hay que consumir- así, que también me he convertido en insumisa. Esto ya me pone.
A media tarde miro recetas de cocina, de ésa de los chefs que denominan cocina-pobre, antes la llamaban cocina-tecno-emocional. Son listísimos. Hacen arte y por eso les dan grandes subvenciones.
Más tarde, me paso por algunos blogs que son muy, pero que muy buenos, para pasar a media tarde al imperio americano, que tienen unos periódicos bastante serios. Terminada mi lectura, voy a Chelsea de exposiciones. Luego visito el New Museum, más tarde MoMA; todo gratis total.
Y así me dan las tantas, termino agotada. Porque también doy una vuelta por Londres, París y Berlín. No desayuno en Tiffany's de milagro, y porque no estoy tan delgada cómo Audrey.
Además de recibir a mis amigas y amigos, los unos con un matecito, otros con mares blues, alguna india, un desclasado, varios pájaros con nidos de plumas y poesía, no he gastado nada y he aprendido de todo.
La vida low-cost es en realidad el único lujo inteligente. Y ahora soy una tecno-adicta, sin fumar, y colocándome con textos, poemas, películas y varias heroínas amigas.
Además le pongo unos gramos de face y me leo un book.
No digan que la vida low-cost no tiene posibilidades. Me levanto tarde, desayuno una poción que dicen  usan Federer, Ferrer y Nadal. Voy al mercado y consigo precios de vértigo, todo muy fresco-como yo- y hace unos días me he enterado que puedo cursar la carrera de Arquitectura en las mejores Universidades Americanas por internet, y gratis total
No doy abasto con tanto trabajo, y sin tener que pensar que me han recortado la nómina, porque no la tengo.

(foto partisana: "llançà")

lunes, 19 de noviembre de 2012

acerca de la ternura



La ternura es una ropa sucia que comparte lavadora y destiñe. La ternura es salvaje a pesar de parecer tan poquita cosa. La ternura es un sentimiento minusvalorado. Ser tierno es como estar a punto de que te devoren. La ternura es elitista hacia abajo; jamás ningún poderoso la provoca.

La ternura es un sentimiento que anida en lugares inaccesibles para los que no la conocen. La ternura es un mundo de posibilidades extremas. La ternura no se toca. La ternura es cosa dura. La ternura no tiene teoría, sólo pensamiento con sentimiento. La ternura es brava, si te la encuentras de frente, embiste. La ternura va desnuda.

Andamos por el mundo con una dosis de ternura hasta que nos rompen la nariz. O quizás, lo que nos rompen sea el corazón. Creía que era la nariz, por la cantidad de amigas que se la recomponen ya de mayores, bajo la explicación de que tenían desviado el tabique nasal.

domingo, 11 de noviembre de 2012

la inteligencia tapada



La inteligencia, es esa cualidad que le sirve al ser humano, para darse cuenta de las trampas que se tiende a sí mismo, de los engaños con los que trata de embaucarse, sin por ello dejar de hacerlo.
La inteligencia es esa cualidad que tiene el ser humano para creer que lo que ama es bueno, simplemente porque él lo ama.
La inteligencia es esa cualidad que tiene el ser humano para saber que lo que hace está bien, porque siempre lo ha hecho.
La inteligencia es esa cualidad del ser humano que sirve para justificar las cosas que son injustificables, dándoles la vuelta.
La inteligencia es esa facultad que tiene el ser humano de no ser listo ni oportunista y creerse superior.
La inteligencia es esa cualidad de engaño que hace sobrevivir a los inteligentes, mientras los tontos simplemente viven.
La inteligencia es creerse cosas que se cuenta uno mismo, ser manifiestamente crítico con los demás y
justificar lo propio.
La inteligencia es ser tolerante con los demás, simplemente porque ni los ve.

La inteligencia es un coeficiente con el que se vive, sin ponerlo en práctica.
Porque la inteligencia a veces, puede ser muy tonta.
Y la llevamos para no enfriarnos la cabeza.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

anne sexton, poemas heridos


Cigarrillos, Whisky y mujeres salvajes

(De una canción)

Tal vez nací de rodillas,
nací tosiendo en el largo invierno,
nací esperando el beso de la piedad,
nací con cierta pasión por la rapidez
y así, cuando las cosas progresaron,
aprendí sobre la empalizada
y lo que se saca fuera, el  gas de la enema.
Por dos  o tres aprendí a no arrodillarme,
a no esperar, a plantar mis fuegos bajo tierra
donde no hay nadie a quien susurrarle o acostar a morir
excepto las muñecas, perfectas y terribles.

Ahora que escribí muchas palabras,
y revelé tantos amores, y para tantos,
y he sido enteramente lo que siempre fui –
una mujer de exceso, de fervor y ambición,
encuentro que el esfuerzo fue inútil.
¿Acaso en estos días
no miro al espejo y veo
a una rata ebria esquivando mis ojos?
¿No siento tan intenso el hambre
que moriría antes que mirarla a la cara?

Me arrodillo una vez más,
por si acaso la piedad llegase
justo a tiempo.

Anne Sexton

lunes, 5 de noviembre de 2012

filoso-mía



Soy dura con los duros, tierna con los tiernos, intransigente con los políticos, amable con los débiles, distante con los poderosos y conspiradora solitaria.
Cuando era joven me gustaban las películas de misterio, las novelas policíacas, los mensajes en una botella, el cine negro, los libros difíciles, la vida fácil. La lectura y las películas eran parte esencial de los sueños. Después llegó la vida y sus rebajas....
Pero lo que aprendí, fue a navegar sin viento, y a saber que pese a quien pese, hay que seguir luchando porque el juego nunca está decidido de antemano. Así sigo por lo que me encuentro joven todavía...
Y sigo pensando con Jenny Holzer "ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir" y con Santa Teresa "se reza más por las plegarias atendidas que por las no correspondidas" y así sigo,  un tanto desenfocada.

viernes, 2 de noviembre de 2012

pensamientos de los llamados antiguos




Creo que dejó dicho Platón que los seres humanos teníamos cuatro brazos, cuatro piernas y dos cuerpos, dos cabezas y que nos separaron. Así que nos pasamos las vida buscando la mitad que nos falta. También llamada la media naranja, y que quizás sea más bien el medio limón.
De forma que para dar verdadera consistencia a una existencia uno sólo es simplemente su mitad. Con ello se demuestra que una parte es un producto de deshecho. De los que se venden al 50%.
Sé que me vaís a hablar de la libertad, de hacer lo que uno quiere, de ser libres, de no pertenecer a nadie. Pues bien, mi libertad como diría Groucho ! puedes quedarte con ella!

(Por cierto, ¿ no dicen que el tabaco mata ?

lunes, 29 de octubre de 2012

de silencios elocuentes


Para que nos nos hieran levantamos muros, cuando lo más fácil sería tender puentes.
Negar palabras es abrir distancias.
Los que buscan la tranquilidad se encuentran solos en su compañía.
Algunos sólo hieren a los que les aman. Te hiero mucho.
Se encontró de frente consigo mismo y no se saludó.
Los silencios no dicen nada.
Creí que era muy interesante por sus silencios, pero simplemente no tenía nada que decir.
Necesito muy poco, dijo antes de ser diagnosticado bulímico.


domingo, 21 de octubre de 2012

los amorosos, callan



Los amorosos callan.

El amor es el silencio más fino,

el más tembloroso, el más insoportable.

Los amorosos buscan,

los amorosos son los que abandonan,
son los que cambian, los que olvidan.

Su corazón les dice que nunca han de encontrar,
no encuentran, buscan.
Los amorosos andan como locos
porque están solos, solos, solos,
entregándose, dándose a cada rato,
llorando porque no salvan al amor.

Les preocupa el amor. Los amorosos
viven al día, no pueden hacer más, no saben.
Siempre se están yendo,
siempre, hacia alguna parte.
Esperan,
no esperan nada, pero esperan.

Saben que nunca han de encontrar.
El amor es la prórroga perpetua,
siempre el paso siguiente, el otro, el otro.
Los amorosos son los insaciables,
los que siempre -¡que bueno!- han de estar solos.
Los amorosos son la hidra del cuento.
(...)
Los amorosos juegan a coger el agua,
a tatuar el humo, a no irse.
Juegan el largo, el triste juego del amor.
Nadie ha de resignarse.
Dicen que nadie ha de resignarse.
Les llega a veces un olor a tierra recién nacida,
a mujeres que duermen con la mano en el sexo,
complacidas,
a arroyos de agua tierna y a cocinas.
Los amorosos se ponen a cantar entre labios
una canción no aprendida,
y se van llorando, llorando,
la hermosa vida.

(Jaime Sabines)
(foto partisana)

miércoles, 17 de octubre de 2012

mis miedos, el miedo



Yo fui una gran tímida de niña. Y vivía con mucho susto, un sentimiento que aún conservo y que, en parte, ha sido mi motor. El miedo mueve. El miedo hace crear y amar desesperadamente, porque tú quieres inventarte un mundo donde tus ideas y tus sueños funcionen.
¿A qué le tienes miedo? me preguntaba una amiga, y respondía: ... a la soledad... a la muerte... ¿A nada más?, insistía ella. Te parece poco?, decía yo.
Quién lo ha conocido, lo sabe.
El miedo no es miedo a algo en concreto, es simplemente miedo.
Ahora bien, una de las maneras más eficaces de espantar el miedo es cantar...

"El amor ahuyenta el miedo y, recíprocamente el miedo ahuyenta al amor. Y no sólo al amor el miedo expulsa; también a la inteligencia, la bondad, todo pensamiento de belleza y verdad, y sólo queda la desesperación muda; y al final, el miedo llega a expulsar del hombre la humanidad misma"
Aldous Huxley 


"El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro"
Woody Allen 


"Dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender" 
Marie Curie 

De momento lo he expulsado. Conservo cierta precaución, pero al ser conocido, cuando aparece lo ahuyento. Porque sé que empezar a temerlo es llamarlo. Así que como Telma y Louise acelero y...
posiblemente no caiga. O sí.

viernes, 12 de octubre de 2012

escribir, viajar, imaginar

Escribir es desgranar nombres. Pasa lo mismo cuando viajamos y los abalorios de la geografía se ensartan en el hilo de la vida. Ni de una lectura ni de un viaje volvemos más sabios. Las fronteras son como capítulos, los países son como géneros literarios. La épica de las rutas, la lírica de los descansos y la negrura del asfalto iluminado de noche por los faros del automóvil recuerdan la monótona e hipnótica línea de un texto impreso que atraviesa la realidad conduciéndonos directamente a un destino imaginario".
(Andrezj Stasiuk)

lunes, 8 de octubre de 2012

el hilo del deseo


el deseo siempre le pide al amor que prolongue su existencia, y el amor le pide al deseo que no decaiga la locura.
son hilos que penden de nuestras cabezas y que termina por perturbarlas.

miércoles, 3 de octubre de 2012

madurez, divina palabra



"amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente" (mafalda)
¿por qué en los cómics, los personajes son tan maduros? me pregunto.
Aquí estoy como Snoopy viéndolas caer.
Me acuerdo, que en una rueda de prensa en el festival de Cine de San Sebastián, le preguntaron a Angelica Houston por la razón de su ruptura con Jack Nicholson, y respondió "llega un momento que una se cansa de despertarse con un niño al lado, y además no podía soportar ver más a unos gigantes corriendo tratando de encestar una pelota, Jack sólo se interesaba por el baloncesto". 
Es una entrada un poco enigmática lo sé.

sábado, 29 de septiembre de 2012

no digas nunca

 

nunca se es lo suficientemente cándido. nunca se está lo suficientemente disponible. nunca se está suficientemente a salvo. nunca se debe nadar entre dos aguas.nunca debes creer que engañas a todos, nunca debes creer que lo que tienes es para siempre, nunca se es demasiado empático, nunca todo es posible. 
nunca, es demasiado rotundo, siempre.
(vídeo :http://youtu.be/Mis3NRTFDQg)

lunes, 24 de septiembre de 2012

los pequeños entusiasmos


Actuamos como si la comodidad y el lujo fueran los requisitos principales de la vida, cuando todo lo que necesitamos para ser realmente felices es algo por lo cual podamos sentir entusiasmo.
Perder el entusiasmo por las pequeñas cosas de la vida, es vivir en la más absoluta de las miserias. Hoy he paseado y el sol se desvanecía sin perder su entusiasmo, para volver a salir mañana. 
He entrado en un pequeño café, no había nadie. En la única mesa la propietaria-camarera se había preocupado de poner una pequeña flor. No había perdido el entusiasmo.

fotografía partisana 

jueves, 13 de septiembre de 2012

la necesaria inquietud




"Cuanto más envejezco, más inquieto me vuelvo", le confiesa Carl Einstein a Daniel-Henry Kahnweiler.
La inquietud se ha instalado en todos nosotros, inquietud de futuro. Sin embargo, cuanto más inquieta, menos agobiada me encuentro, más ligera. Estoy instalada en la inquietud de saber, que aparca lo innecesario de tener.
Procuro viajar más allá de aeropuertos y estaciones. A veces  viajo más parada que en movimiento, porque la mente siempre vence en capacidad de lontananza.
Sin embargo, ahora tengo la inquietud del viaje, desaparezco unos días, vuelvo y encuentro que  todo está tal y como lo dejé al partir. He estado demasiado tiempo parada. Y me gustaba, tengo la sana costumbre de no añorar o envidiar nada de lo que no puedo permitirme.

viernes, 7 de septiembre de 2012

rico es el que no necesita



Primero fueron los yuppies, después los bobos (bohemios-burgueses), más tarde los eco-chic, los cool-fashion, los funkis, y otros nombres pijos para tiempos pijos. Se acabaron los tiempos en que comprábamos todo lo que nos vendían, y no necesitábamos, nos endeudábamos de lo que no teníamos y nos llenábamos la vida de más trabajo, más cosas y menos vida.
Acabo de regresar de un pequeño y low-cost viaje por Europa y en Berlín la vida se recicla. La silla que deja la del primero, le parece estupenda al del portal siguiente, se sale a comer y con un plato de pasta al sol -que para ellos es lujo-, y un libro que se lee mientras se le da al tenedor la vida transcurre plácida y sin que aparezca el stress. Hay que decir que Berlín no es Alemania. Si llamas a un fontanero tardará igual que cualquier mediterráneo y la currywurst es la proteína por excelencia. Luego existen los bio-veganos y los artistas del género que no le hace ascos a vender a precios low-cost, para comer unas verduras muy especiadas, que para algo llegaron hace muchos años los turcos.

Estamos inmersos en los tiempos del frugalismo que va a ser una moda muy resistente y duradera.
El neologismo
es considerado como el nombre de guerra más adecuado para designar a esta criatura que quiere desenvolverse con estilo y con conciencia en tiempos de recesión. Lo cierto es, que se parece bastante a otra de nuevo cuño que ya habíamos comentado aquí: recessionista, la nueva tiene algunos matices añadidos que son interesantes.
El frugalista, como su propio nombre indica, es básicamente una persona que lleva un estilo de vida frugal (”No, no necesito esa pantalla de plasma hecha en China, gracias”), que sabe decir no, pero que consigue ir a la (su) moda acudiendo de cuando en cuando a lugares de culto para buscadores de gangas (outlets, mercadillos de segunda mano, y almacenes medio-pelo). Además intenta mantener un estilo de vida sostenible y ecológico. Esta nueva tribu admite otras variantes.

Saca tu lado artista y deconstruye sillas viejas, tira un trozo de pared, y déjalo con un toque guay; sin arreglar. Si vienen malos tiempos, recíclate y sé creativo. Todo el mundo es un artista, aunque no sea bueno. Y si eres malisímo, siempre puedes hacer algo gracias a ese género morro- artístico llamado apropiacionismo. Yo he empezado por plagiar a uno de los mejores artistas de todos los tiempos, pero no copio simplemente le "homenajeo" (risa)
Y con materiales como cartones gratis total. Empieza para mí una nueva era.

( imagen: cuadro de basquiat perpetrado por partisana, y que jean-michel me perdone)

jueves, 16 de agosto de 2012

del minimalismo amoroso




"una pasión agranda
 y muchas  pasiones empequeñecen..."

hay pasiones que se desayunan a solas y sin azucar.

(foto partisana)

jueves, 9 de agosto de 2012

frugalismo existencial




"La vida en la tierra sale bastante barata",
"Por los sueños, por ejemplo, no se paga ni un céntimo.
/ Por las ilusiones, sólo cuando se pierden.
/ Por poseer un cuerpo, se paga con el cuerpo".

dice Szymborska en su poema AQUÍ

Todo lo bueno es gratis: los amigos, un abrazo, un puesta de sol, leer en el parque, mirar la luna, una sonrisa, el lametón de tu perro, observar el horizonte, el amor sin pasión.
Las pasiones se pagan carísimas. Porque pasión viene de padecer.
y  gratis también son los blogs...

(dedicado a mi amiga Fiorella)
(fotografía de un retazo de una obra de Anselm Kiefer, partisana)

domingo, 5 de agosto de 2012

leer es la mejor forma de compartir



se lee para escribir lo que no podemos, o no sabemos.
se escribe para leer lo que no cuentan otros.
no leer es la inanición, es no conocer espacios inesperados.
los libros no leídos hacen que empiecen a ser escritos.
los libros son ladrillos con los que construyes la vida.
(para maia, con cariño e ilusión)

lunes, 16 de julio de 2012

pensamientos sentados


 
una de las sensaciones que me abruman es que quiero vivir en cada momento todos los momentos que he vivido.
yo dejo para mañana lo que bien pudiera haber hecho hoy.
el presente siempre se me ha presentado de improviso; con demasiada presencia.
el tiempo para mi no es elástico, es reducido e incompleto.
mis mejores tiempos duran temporadas.

jueves, 12 de julio de 2012

dos mujeres poetas



ELLA FITZGERALD EN EL CIELO

Le rezaba a Dios,
le rezaba ardientemente,
para que hiciera de ella
una feliz chiquilla blanca.

Y si ya es tarde para esos cambios,
pues al menos, mi Señor, mira cuánto peso
y quita de aquí como poco la mitad.

Pero el misericordioso Dios dijo No.
Simplemente puso la mano en su corazón,
le miró la garganta, le acarició la cabeza.

Y cuando todo haya pasado -añadió-,
me llenarás de júbilo viniendo a mí,
mi alegría negra, mi tonel cantarín.

Aquí, Wislawa Szymborska 


jueves, 5 de julio de 2012

el paraíso no existe



No existen paraísos perdidos.
El paraíso es algo que se pierde todos los días,
como se pierden todos los días la vida,
la eternidad y el amor.

Y ya sabemos además
que tampoco existen paraísos futuros,
no hay más remedio, entonces,
que ser el paraíso.

( Roberto Juarroz)

Cuando fuimos expulsados de el, lo volvimos a construir, ésta vez con pocos árboles y más vivible, más abierto, y compartido.
El paraíso es una construcción mental.

martes, 26 de junio de 2012

atracción

la fragilidad es la única fortaleza que conozco. lo único por lo que me siento atraída.

sábado, 23 de junio de 2012

no pretendo gustar a todos, ni me gustan todos


Siempre he creído, que lo que mas me gusta coincide con las personas que más me gustan. Y las comparto con ellos incluso sin haberlas hablado.  Por ejemplo comparto con Reig no creer en los consensos.

Copio con una interpretación libre: Tampoco pretendo caerle bien a todo el mundo: ésa es una ambición juvenil.
Caerle bien a todo el mundo es equivalente a estar muerto: sólo los muertos gozan de la amistad de todos.
Sólo me gusta quién quiero. No me gustan todos, cada día menos.

Mis mandamientos se encierran en tres:

1) todos los cuerpos se resumen en uno, el que yo quiero.

2) Nos duo turba sumus: nosotros dos, tú y yo, cariño, somos una multitud. (bello como el latín)

3) Hay un verso de Ovidio en las Metamorfosis:

Dos están solos en un mundo inundado y son devueltos a tierra firme, dos que llegan así "una mujer y un hombre gastados por los besos".

domingo, 17 de junio de 2012

en la cuerda floja



Lo del equilibrio nunca se me ha dado muy bien. Sin embargo tampoco lo busco. Los indios hopis viven en la cuerda floja y son una cultura que lleva miles de años.
Estar equilibrado es una de esas cosas que todo el mundo repite y habla de ello pero nadie sabe qué es. ¿Es equilibrado trabajar por lo que quieran pagarte? ¿es equilibrado hacer todos los días las camas a sabiendas de que por la noche se deshacen?
¿Se puede salir de vacaciones todos al mismo tiempo, sabiendo que todo estará ocupado y que de lo que huyes, incluidos tus vecinos, te los encontrarás en el chiringito de al lado?
Mi padre siempre fue muy equilibrado, y he procurado siempre no seguir sus pasos. Era tan casi perfecto que mi madre decía "a tu padre le gustaría desayunar por la noche para tenerlo ya hecho por la mañana"
Cómo sería que la noche antes de morir, media hora antes, se dobló toda la ropa perfectamente por si le ocurría algo. Los pantalones perfectamente doblados y colocados.
Yo creo que la parte fundamental de mi existencia ha sido estar desequilibrada para no perder el equilibrio. Igual que esos gimnastas que se balancean a un lado y a otro para no caer de la cuerda floja.
Sí, he vivido en la cuerda floja.
Siempre he considerado las relaciones desequilibradas más divertidas, y llevada de mi inconsciencia creía que hay que tratar de volar alto aunque luego te hagas pedazos contra el asfalto. En el desequilibrio encuentro mi equilibrio. 
Puedo afirmar y afirmo además,  que soy doctorada por varias universidades en relaciones desequilibradas e imposibles. Necesito cuidar, mimar y equilibrar a la otra persona hasta que yo me desequilibro por completo. No sé querer a personas equilibradas, por eso ahora prefiero estar sola y mi trabajo se ha convertido en mi relación más estable...Me estoy empezando a conocer, y creo que voy a ser la mujer de mi vida.
Entonces, ¿somos contradictorios? ¿Vale la pena vivir siempre equilibrados? ¿Por qué nos empeñamos en vivir en la cuerda floja? Simplemente porque desde la cuerda se ve más alto, y se ponen mariposas en el estómago. A partir de ahí, solo queda encomendarse a algún santo.

lunes, 4 de junio de 2012

la literatura nos ilumina


He encontrado en la red un discurso de un autor que admiro profundamente, y en ella también encontré una amiga que lleva trazas de ser una gran novelista. Se lo dedico por su atención y complicidad.
(para Maia)
La tradición de la novela en la que trabajo tiene sus raíces en las energías laicas de la Ilustración europea, durante la cual la condición privada y social del individuo comenzó a recibir la atención sostenida de los filósofos. Emergió una clase creciente y relativamente privilegiada de lectores que tenían tiempo de reflexionar no solo sobre la sociedad sino también sobre sus relaciones íntimas, y que descubrieron que las novelas reflejaban y extendían sus preocupaciones.
En la obra de Swift y Defoe se examinaba moralmente a los individuos, y sus sociedades se satirizaban o juzgaban a través de viajes fantásticos o basados en historias reales; en Richardson quizá tengamos el primer relato sostenido y minucioso de la conciencia individual; Fielding otorgaba a los individuos visiones panópticas de una sociedad en el espíritu de una comedia benigna e inclusiva; finalmente, la joya de la corona: en Jane Austen el destino de los individuos se relataba a través de una nueva forma de narración, transmitida a las siguientes generaciones de novelistas: el estilo indirecto libre, una técnica que permitía que una tercera persona objetiva se mezclara con un tono subjetivo, y que dejaba al personaje –el individuo de la novela– más espacio para crecer. En los siglos xix y xx, la obra de maestros como Charles Dickens, George Eliot, James Joyce y Virginia Woolf refinó la ilusión literaria del personaje y la representación de la conciencia, y el resultado es que la novela se ha convertido en nuestro mejor y más sensible medio para explorar la libertad del individuo. Y a menudo esas exploraciones muestran lo que ocurre cuando nos niegan esa libertad. Esta tradición de la novela es fundamentalmente laica: coincidencia o maquinaciones humanas, no Dios, órdenes ni destinos. Es una forma plural, clemente, profundamente curiosa por las mentes de los demás, por lo que significa ser otra persona. En sus personajes centrales, altos o bajos, ricos o desdichados, logra, a través de una especie de atención y enfoque autoriales divinos, transmitir un respeto por el individuo.

La tradición inglesa es solo una entre muchas, pero está íntimamente conectada con todas las demás. Hablamos de una tradición judía de la novela, una tradición vasta y compleja, pero unida por temas comunes: una actitud ocasionalmente irónica hacia un dios; la aceptación de una comedia metafísica subyacente y sobre todo, en un mundo de sufrimiento y opresión, una profunda compasión por el individuo como víctima; finalmente, la determinación de garantizar a los oprimidos el respeto que la ficción puede conferir cuando ilumina la vida interior.
Encontramos esos elementos en las alegorías existenciales de En la colonia penal y El proceso de Kafka; en la tristeza y la belleza de Bruno Schulz; en las obras con las que Primo Levi mostró una voz individual en medio de la pesadilla de la Shoah, esa crueldad industrializada que siempre será la medida definitiva de la depravación humana, de lo bajo que podemos caer; en la ficción de Isaac Bashevis Singer, que confirió dignidad a las precarias vidas de los inmigrantes; en distintos términos, encontramos un tema paralelo en Saul Bellow, cuyos angustiados héroes intelectuales luchan en vano por prosperar en una cultura ruidosa y materialista. Siempre, la víctima, el extranjero, el enemigo y el marginado, el rostro en la multitud, se convierte en un ser completamente desarrollado gracias al polvo mágico de la ficción, una materia cuya receta es un secreto a voces: plena atención al detalle, la empatía, el respeto."
( Discurso de Ian Mcwan en el Premio Jerusalem)(de Letras Libres)

martes, 29 de mayo de 2012

rubias muy listas


Hubo un tiempo en el que las mujeres luchaban por su liberación y querían la igualdad: eran otros tiempos. Las chicas de ahora son los hombres de ayer y los chicos, las mujeres del mañana.
Las mujeres están tan interesadas en ser iguales en horizontal, que en vertical. Luchan por ser felices y hacer lo que les viene en gana. No sé si han salido ganando, pero la historia termina por poner las cosas en su sitio.
Y sí, la historia enseña mucho, lo que ocurre es que no tiene alumnos.
Anita Loos, escribió el famoso libro "Los hombres las prefieren rubias" y terminó escribiendo otro titulado "Pero terminan casándose con las morenas". Hoy casi todas las morenas a partir de una edad, son rubias y las mujeres rubias o morenas estén casadas o solteras no tienen necesidad de ser iguales a ellos, porque como decía "the best rubia" Marilyn Monroe "querer ser igual a los hombres lo único que explica, es la falta de ambición de las mujeres"

viernes, 25 de mayo de 2012

obscena realidad



si la terrible realidad se presenta siempre desnuda ¿por qué no la han detenido por obscenidad?

viernes, 18 de mayo de 2012

incertidumbre



“Siempre hay paz en la certeza…”
Truman Capote.
"De certezas están los cementerios llenos, la vida está en la incertidumbre".
partisana