viernes, 16 de julio de 2010

diseño + publicidad, una pareja de hecho


Si alguien ha entendido que una imagen vale por mil palabras esos son los publicistas. Los diseñadores son los arquitectos de las palabras, y acompañan a la publicidad vistiéndola. Son los que saben empaquetar el mensaje. Un cartel explica y vende.
Los museos se anuncian, los jabones se anuncian. Lo que no se anuncia no existe. Se presentan no solo con la imagen, sino que explican a través de las imágenes. Los publicistas se dirigen desde dónde nos conocen. Desde nuestros miedos, nuestras esperanzas, nuestras fragilidades.
Y nos venden, y les compramos, porque son hábiles para impactar, saben que las imágenes venden aunque tengan que refugiarse y presentarse con las palabras.
Hay carteles que explican a un artista, sobre su obra y sus obsesiones. Para muestra éste magnífico cartel.

11 comentarios:

David dijo...

Esto explica al publicitario que ha hecho el cartel, no al artista que anuncia. Pero bueno, mejor me callo que ya sabes lo que pienso sobre la publicidad. La publicidad se lía con todo lo que tenga a mano: cine, literatura, diseño, filantropía, capitalismo, comunismo. Le da igual... Ella es el desecho en la pareja de hecho.
Un abrazo.

David dijo...

Por cierto, para que veas que trato de ser "coherente" en mi discurso antipublicitario, pásate por
este enlace y mira mis comentarios. Ya ves que no sólo te doy a ti la tabarra.

Segundo abrazo.

Desclasado dijo...

La publicidad es la hermana puta del arte.
No sé si eso ya se habrá dicho, supongo que sí. Es lo primero que me ha venido a la cabeza.

marcela dijo...

David creo que Tolouse- Lautrec tenía eso en la cabeza, y vivió obsesionado por ello.Ese cartel es reflejo de su obsesión. Estoy de acuerdo con todo lo que se dice de la publicidad, pero soy rarita y me encanta la buena, para verla. hace mucho que no consumo casi nada.
Pareja de deshecho esa soy yo. Besos.

marcela dijo...

Desclasado efectivamente, has dado en el clavo. No lo habia oído pero me lo guardo para alguna ocasión.
La publicidad consiste en levantar falso testimonio y mentir. "Razones para creer", je,je,je

David dijo...

Tú no eres pareja de desecho, Marcela. En todo caso eso lo sería yo...
Lo de Tolouse. Eso lo tienen todos los tíos en la cabeza, me parece. Y Tolouse pintaba, así que tendría al menos dos obsesiones. Tres, si le añadimos el asunto-problema de su estatura. Pero claro, la publicidad "reduce" todo a una idea llamativa y "original" que a veces no tiene nada que ver con el tema del que habla.
Rodin, Schiele o Klimt son pintores a los que (no me digas por qué y a lo mejor en la misma medida) he considerado más "obsesionados" con eso en la cabeza que Tolouse.
Los que están obsesionados con eso son los publicistas, que 10 de cada 9 veces van a recurrir a una mujer guapa o desnuda para vender algo (aunque en realidad su obsesión es otra, y lo del sexo es algo a lo que recurren porque saben que es lo que vende).
Y lo dejo, que si no esto va a parecer un post.
Tercer abrazo.

David dijo...

Rodin era escultor ya sé (aunque también pintara algo). Donde digo pintores, leed artistas.

Desclasado dijo...

Va, ya que de arte no sé, aporto mi gramo de cultura general: para obsesionado Gauguin; el nieto de la primera feminista fue también el precursor del turismo sexual.
(He sido injusto: Flora no era "feminista" tal y como hoy entendemos eso; era una señora con un par de ovarios muy gordos).

marcela dijo...

Los publicitarios saben que el sexo vende, así que lo utilizan. Las mujeres también (algunas) Los artistas igual. Debido a que interesa a todo el mundo, lógico que sirva de cebo para casi todo.
David, insisto en que soy pareja de desecho.
Desclasado, así son las cosas pero la Tristan tenía un par. Gaugin fue el iniciador del turismo sexual, y esas contradicciones las vivimos a diario, en los periódicos. En la página 3, hay un editorial sobre los derechos de la mujer, en la 5, otro sobre la libertad de llevar burka. En la 7, otra sobre el maltrato a la mujer. Y luego hay muchas páginas de contactos de mujeres que pertenecen a mafias y no son libres ni para prostituirse.
He aquí que el gobierno quiere acabar con eso, y los dueños de los medios, piden pasta por no poner anuncios que denigran hasta a las prostitutas.
Somos progres, con cartera de piel de Lobo Vuitton.

marcela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ángel dijo...

Espléndido diseño. Gracias por tu blog que hoy descubro.


Saludos...