viernes, 20 de noviembre de 2015

la curiosidad es inútil pero gratificante




Soy una persona antes que nada, movida y movilizada por la curiosidad. Foucault dijo una vez que la curiosidad es el motor del conocimiento. Cosa que en el mundo que vivimos cada vez es menos utilizado.

La curiosidad evoca inquietud, atención y cuidado para lo que existe y puede existir, una inclinación para abrazar lo extraño y singular de lo que nos rodea, una cierta disponibilidad para romper nuestras familiaridades y un fervor para comprender lo que está sucediendo. 

La curiosidad invierte las jerarquías tradicionales de lo importante y lo esencial. Reanima el deseo por saber y la fruición del encuentro con lo desconocido. 
De ahí que el aficionado, el amateur, sea una figura tan evocadora para la crítica. 

Si las cosas sobre las que uno puede ocuparse son infinitas y si las personas que desean emplearse en ellas existen, ¿por qué no ocuparse de todo eso sin que aflore la menor sensación de culpa? 

Ser curioso, ser atraído por casi todo; es un buen precio que pagar. Aún sabiendo que son como globos saliendo de tu cabeza, para perderse y estallar.

4 comentarios:

Carmela dijo...

Seamos curiosos.
Me han gustado mucho tus palabras, Marcel.
Un abrazo.

Genín dijo...

Curioso, lo que se dice curioso no creo que soy, volé por encima de Canaima con su Salto el Angel, por razones de trabajo durante varios años, cada mes, y nunca la visité, ahora tengo Doñana al lado, prácticamente vivo en ella y tampoco he ido nunca, cuando vivía en Toronto, apenas fui a las cataratas del Niagara obligado por la gente que venían a visitarme y las querían conocer, sin embargo, cuando leo, si hay alguna cosa que no entiendo, me falta tiempo para preguntarle a San Google.
Así que ahora me pregunto, ¿Soy curioso, o solo un caso perdido?... :)
Besos y salud

marcela dijo...

Carmela, seamos curiosos, la vida hay que vivirla en plenitud. Querer saber es muy propio de niños, que siempre pregntan ¿y por qué?Luegos vamos cayendo en la indiferencia de los sabido, y todo aquello que no es necesrauo los dejamos atrás. Mi vida ha sido un subidón de aprender. es de lo que más me he nutrido. besos, Carmela.

marcela dijo...

Genín eres curioso, seguro te conozco y sé que estás entregado a la naturaleza y a tus amigos a los que sigues. Eso es curiosidad, que puede ser de muchas maneras.Digo curiosidad por algo que no es útil, pero que es necesario.Y después de lo que dices tu vida fue, muy movida así que hora la curiosidad te llega a casa sin moverte.
Un abrazo.