lunes, 30 de noviembre de 2015



Pasen por las historias sin hacer daño y sin hacerse daño. Sean suaves como un ala, igual de peligrosos. Y respeten. Sobre todo respétense a si mismos. No sean pichones.

Los pichones que jugaban a vivir

el tiempo les dió alas y aprendieron a volar,

tomaron distintos caminos...tuvieron libertad.

otros no crecieron jamás 

volaron poco alto

sin más. 


(Kounellis, un armario con pasado)


martes, 24 de noviembre de 2015

Soy la dueña de la luna



él también tiene un amor eterno e imposible, y lo he visto llorar bailando con sombras púrpuras de blues y escobas y lo he visto alzar en su vaso, cientos de ballenas y arpones y lo he visto asegurar que ya no recuerda y mentir decenas de poemas a la calle que lo oye, aunque él no es de los que olvidan, no es de los que dejan de amar lo que amaron con la luna, por eso me gusta danzar con él el vino y compartir una maldición de tramontanas y autostop, por eso puedo abandonarme de todos los mundos en sus ojos y asegurarlo el escudero y la espada de todas mis derrotas y gritarle ebria "somos los dueños de la luna"


Mareva

viernes, 20 de noviembre de 2015

la curiosidad es inútil pero gratificante




Soy una persona antes que nada, movida y movilizada por la curiosidad. Foucault dijo una vez que la curiosidad es el motor del conocimiento. Cosa que en el mundo que vivimos cada vez es menos utilizado.

La curiosidad evoca inquietud, atención y cuidado para lo que existe y puede existir, una inclinación para abrazar lo extraño y singular de lo que nos rodea, una cierta disponibilidad para romper nuestras familiaridades y un fervor para comprender lo que está sucediendo. 

La curiosidad invierte las jerarquías tradicionales de lo importante y lo esencial. Reanima el deseo por saber y la fruición del encuentro con lo desconocido. 
De ahí que el aficionado, el amateur, sea una figura tan evocadora para la crítica. 

Si las cosas sobre las que uno puede ocuparse son infinitas y si las personas que desean emplearse en ellas existen, ¿por qué no ocuparse de todo eso sin que aflore la menor sensación de culpa? 

Ser curioso, ser atraído por casi todo; es un buen precio que pagar. Aún sabiendo que son como globos saliendo de tu cabeza, para perderse y estallar.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

un poema y una foto de philip larkin




Amanece otra vez
en las calles,
Y de nuevo somos dos desconocidos;
De volver a encontrarnos
¿cómo podré decirte que
la última noche viniste,
de sorpresa, como en un sueño?
 

Y cómo olvidar
que gastamos el amor de buena gana,
hablando sin parar
como los amigos, como sólo llegarán a serlo
quienes hayan dejado morir la pasión en sus corazones.
 


Ahora, mientras contemplo el crepúsculo
me pregunto cómo pudo el amor
venir a ponerse en sueños, si las veces que nos vimos
puedo contarlas con los dedos de una mano.


( Foto Philip Larkin
   el mayor poeta de Inglaterra del siglo XX era también fotógrafo)

lunes, 16 de noviembre de 2015

el pasionario del bolero


El bolero dice Zavala es “un lenguaje fascinado por lo que no está, por la ausencia, o por lo que está intentando ser; es, como lenguaje del conocimiento, una aspiración llena de grietas por las cuales se escapa el deseo”.
Iris Zavala

(foto Alexei Kondotov)

sábado, 14 de noviembre de 2015

tu vida es lo que haces: preguntas de sandor marai



Las preguntas son éstas. ¿Quién eres? ¿Qué has querido de verdad? ¿Qué has sabido de verdad? ¿A qué has sido fiel o infiel ? ¿Con qué o con quién te has comportado con valentía o con cobardía? Esas son las preguntas. Uno responde como puede, diciendo la verdad o mintiendo; eso no importa. Lo que sí importa es que uno al final responde con su vida entera.
El último encuentro
Sandor Marai

Y esa respuesta es lo que eres.Traidor o leal, amante o amado, consciente o inconsciente, cobarde o valiente. Ser humano o inhumano.
(partisana) 

viernes, 13 de noviembre de 2015

volar con las palabras



"Ahorrar en las palabras los precipicios,
estar mientras ocurre
plantar con ramas blancas la lentitud del bosque
amor de tigre blanco".


Isabel García Mellado

(Obra de Yoko Ono)

lunes, 9 de noviembre de 2015

compartir para estar sano.





¿Lo adecuado para estar sano?
  •  Revalorizar las emociones, ser consciente de las emociones y expresarlas, es decir: entre otras bailar más a menudo. La gente está mucho tiempo en lo entretenido, pero son emociones procuradas: fútbol, móvil, washapp y etc... 
  • Un malestar compartido disminuye a la mitad, continúa compartiéndolo y acabará desapareciendo. Una felicidad compartida se multiplica por dos.
  • Compartir con quien sea, incluso con tu animal predilecto. 
  • Compartir, no estar simplemente acompañado.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

pensamientos tendidos o afomios



La vida es bella como un cactus y además pincha.
El estado mas perfecto es el de imperfecta felicidad.
Nada es más auténtico que una imitación de lo real.
Siempre estás a un paso del futuro y a la misma distancia del pasado.
La realidad es un mera fotografía sin ningún concepto.
La elegancia es un gran regalo que sale gratis.

(instalación de Nancy Spero, Grand Mother, Milán)

domingo, 1 de noviembre de 2015

tejiendo la vida, aprendiendo a vivir



Aprender a vivir es difícil. Cuesta toda la vida. Nuestras existencias se conducen como algo provisional y a menudo cargados de perplejidad. Lo que desconcierta no es tanto cómo funciona la vida, sino lo que está continuamente sucediendo.

Es decir, la felicidad no es como una piruleta que alguien te puede entregar, sino que se trata de reciprocidad y crear un espacio disponible en una especie de patio de recreo. El tiempo es un aceite que flota y que aparece más profundo de lo que en realidad es. Creo que las personas tienen que trabajar -si tienen la suerte y la oportunidad de hacerlo-, en un trabajo que les de placer.

Una vez escuché a un escritor que le gustaba escribir ficción porque le gustaba crear situaciones, personajes y ambientes. Hubo un tiempo que yo odiaba hacer lo que tenía que hacer. Y me gustaba mi trabajo, pero estaba instalada en un odio de hacer las "cosas".

O tal vez me gusta hacerlas, pero no me gusta la sensación de que estoy haciendo algo.  Tengo que sentirme como si fuese algo que estaba escondido y está siendo revelado. Trabajo más que nunca, hago cosas y tengo la sensación de que me gusta, pero lo vivo desde el ocio.