martes, 30 de diciembre de 2014

el año que pasó y pasé


He dado muchas vueltas, he sentido mucho, he llorado, me he reído, me arrepentido, me he alegrado, me he equivocado, he sido yo, he sido otra, he cambiado y me he mantenido en mis principios y en mis finales. He tenido mucho tiempo, he viajado, he hecho exposiciones en Moscú, en Viena, en Charleroi, he hecho dos casitas low-cost, he ayudado, me han ayudado, me han besado, he besado, me han abrazado menos de lo que quisiera, y ha sido un año que no me importaría se repitiera.


viernes, 26 de diciembre de 2014

sin palabras es difícil entenderse


Las personas lacónicas a veces son paisajes desolados. Son como desiertos en los que habitar es difícil. Son mares que llegan en forma de ola a la orilla, para después retirarse. Son ramas podadas de los árboles. 

Son tormentas que sin ruido descargan aguas torrenciales. Son seres sin palabras, todas guardadas porque quizás no las pueden contar.

Y sin embargo en algunas ocasiones una palabra una sola, ilumina el camino más oscuro.

jueves, 18 de diciembre de 2014

decisiones muy útiles.




A estas alturas de mi vida perdí por completo la poca paciencia que tenía. mi cuerpo me dice que la vida es cortísima y me especializo en hacer estrictamente lo que quiero (aunque ahora sería, en todo caso, lo que puedo). por otro lado, me he vuelto encantadora conmigo misma, me lo permito todo. Soy una niña madura.
 

Hubo un tiempo en que daba importancia a las cosas que la humanidad- es decir todos- llevábamos fundidas en la placa de la memoria de nuestro cerebro. Poco a poco, le damos importancia a lo que realmente tiene, que son precisamente las que la gran mayoría piensan que son inútiles. No hay nada como llegar a pensar que la vida es la que te han contado más lo que tú has escrito en ella.
 

Ahora termina el año y puedo decir que ha sido un gran año, porque me he embarcado en obras, en cosas que nunca pensé podría hacer, y mi colección que ya ha cumplido 30 años, se pasea como si fuese una debutante por medio mundo. Me siento satisfecha, porque incluso me he atrevido a compartirla en las redes sociales.
 

Cuando eres consciente de que todo es relativamente importante, te quedas con lo fundamental, que para mí sin ninguna duda es el cariño. 
(fotografía Hoynengen-Huene)

sábado, 13 de diciembre de 2014

pensa-sientos


Una de las sensaciones que me abruman es que quiero vivir en cada momento todos los momentos que he vivido.
Yo dejo para mañana lo que bien pudiera haber hecho hoy.
El presente siempre se me ha presentado de improviso y con demasiada presencia.
El tiempo para mi no es elástico, es reducido e incompleto.
Mis mejores tiempos duran temporadas.
Mis noches son siempre madrugadas.

martes, 9 de diciembre de 2014

la poesía para quien la necesita



...cuando la gente dice que la poesía es un lujo, o una opción, o para las clases medias cultas, o que no se debería leer en el colegio porque es irrelevante, o cualquiera de esas extrañas tonterías que se dicen sobre la poesía y el lugar que ocupa en nuestras vidas, sospecho que a la gente que las dice le ha ido bastante bien. Una vida dura necesita un lenguaje duro, y eso es la poesía. No es un lugar donde esconderse. Es un lugar donde encontrar". (Janette Witterson)

La rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos (Alejandra Pizarnik)

la poesía es a veces una radiografía del hueso; de lo que nos sostiene, además del lujo de aquellos que se rompen muchos huesos.
(partisana)


lunes, 1 de diciembre de 2014

fotografía: escoger, desechar y evitar la anécdota



En fotografía lo más importante es la edición: el escoger la imagen, más que el apretar el obturador. De la fotografía documental y de reportaje es importante destacar que el juego limpio, es el que no miente. Y hay imágenes que enseñan.

La fotografía ha ido adaptándose a formas cambiantes de expresión. Aplicada a los periódicos, la información que aporta la imagen ha prevalecido casi siempre sobre sus valores estéticos o técnicos. Viajó sin problemas de la fuerza del blanco y negro a los valores del color en diapositiva.

Y de ahí a las ventajas técnicas del negativo color para terminar en la facilidad del digital. La información en ocasiones viene de la ausencia de anécdota. Es ahí, dónde está la buena fotografía. ¿Hay fotografía en una cámara de vigilancia?

domingo, 30 de noviembre de 2014

de marguerite yourcernar



...El juego misterioso que va del amor a un cuerpo al amor de una persona me ha parecido lo bastante bello como para consagrarle parte de mi vida. Las palabras engañan, puesto que la palabra placer abarca realidades contradictorias, comporta a la vez las nociones de tibieza, dulzura, intimidad de los cuerpos, y las de violencia, agonía y grito...

...Estos criterios sobre el amor podrían inducir a una carrera de seductor. Si no la seguí, se debe sin duda a que preferí hacer, si no algo mejor, por lo menos otra cosa. A falta de genio, esa carrera exige atenciones y aun estratagemas para las cuales no me sentía destinado. Me fatigaban esas trampas armadas, siempre las mismas, esa rutina reducida a perpetuos acercamientos y limitada por la conquista misma. La técnica del gran seductor exige, en el paso de un objeto amado a otro, cierta facilidad y cierta indiferencia que no poseo; de todas maneras, ellos me abandonaron más de lo que yo los abandoné; jamás he podido comprender que pueda uno saciarse de un ser. El deseo de detallar exactamente las riquezas que nos aporta cada nuevo amor, de verlo cambiar, envejecer quizá, no se concilia con la multiplicidad de las conquistas.

(Memorias de Adriano Margueritte Yourcenar)
(fotografía sally man)

martes, 25 de noviembre de 2014

me lo presta mi amiga maia losch blanck


Le dijo que la calle donde ella viviera sería su patria. Pero ella se mudó sin decir a dónde iba. Y ahora  se muere de exilio.
(Maia Losch)

(Fotografía Hiroshi Sugimoto explicando)

martes, 18 de noviembre de 2014

la fabulosa y extravagante marquesa casatti



 En Venecia en el maravilloso Museo Fortuny hay una gran exposición sobre la Marquesa Casati, personaje que dió mucho que hablar en la ciudad y convirtió su vida en una apuesta por la excentricidad más chocante.

Luisa Casati nació en Milán en 1881 en el seno de una familia acomodada. Su padre Alberto von Amman, austriaco, fue un rico fabricante de algodón nombrado conde por el rey Umberto I. Él y su mujer, Lucia Bresci, cuidaron exquisitamente la educación de sus dos hijas, llevándolas a visitar los museos y las galerías de su ciudad. Además de la pasión por el arte que prendió en ella, se sentía fascinada por las celebridades estrambóticas, como el rey Luis de Baviera o la actriz Sarah Bernhardt.

Con 18 años se casó con Camilo Casati Stampa di Soncino, marqués de Roma. Un año después nació su única hija Cristina. La aristocracia y su círculo le sirvieron para ampliar las amistades y para convertirse en la estrella de fastuosas fiestas. Sin embargo, Luisa pronto descubrió que su marido estaba interesado en los caballos y la caza más que en ella. Así que acabaron por habitar en residencias separadas: mientras él vivía en Roma, ella se dejaba ver en Venecia. Catorce años después de su boda, Luisa se convirtió en la primera mujer italiana en separarse legalmente de su marido.
 

Desde este momento dio rienda suelta a las excentricidades, y se preocupó en convertirse en “una obra de arte”. Compró el Palacio Vernier dei Leoni –posteriormente de Peggy Guggenheim- y adelantándose al “decor-rough” lo dejó en el estado ruinoso en que permanecía e incluso lo potenció. Puso en el jardín y dentro de la casa animales: pavos reales, monos, serpientes, dos guepardos, un león y otras especies que la hicieron famosa en toda Europa. Su éxito no fue de quince minutos, como preconizaba Warhol.
 

Escoltada siempre por un sirviente tunecino de casi dos metros llamado Garbi, al que pintaba el cuerpo de dorado, llegaba a la Plaza de San Marcos creando la máxima expectación. El espectáculo de Casati era un lugar al que todos concurrían. En una ocasión –y modernas artistas de la perfomance como Marina Abramovic son unas párvulas- llegó toda vestida de plumas blancas pintadas con sangre fresca. Hubo desmayos.

domingo, 16 de noviembre de 2014

cosas de betty parsons y peggy guggenheim


Cuentan la anécdota de la marchante de arte estadounidense Betty Parsons y que representó entre otros a Jackson Pollock, que le gustaba desafiar a los artistas con una pregunta: ¿Cual es la diferencia entre los gatos y los perros? Respuesta: Los gatos no tienen miedo por sus puestos de trabajo. En otras palabras, usted tiene que dejar de tratar de complacer a la gente, para ser un verdadero artista. Como galerista, yo también tengo que ser gato.

Y relataban amigos de entonces que cuando empezó, pidió consejo a su amiga Peggy Guggenheim como distinguir los cuadros buenos de los mediocres. Peggy le respondió "cuando vayas al estudio de un artista, tienes que mirar bien todos los cuadros despacio y volverlos a mirar, cuando encuentres los que no te gustan, esos son los que debes llevar a tu galería para exponerlos.

(Betty Parsons fotografiada por A. Liberman para Vogue)

miércoles, 12 de noviembre de 2014

afomíos invernales


La literatura da mejores respuestas que la psicología más convencional.
Nada es más difícil que no hacer nada. Es una de las cosas que te obliga a pensar.
Pensar es ínutil si lo haces para buscar respuestas.
Sólo el preguntarse es la forma más útil de pensamiento.
Las preguntas que no tienen contestación son pura melancolía.
Un día sin preguntas es un día perdido.
Las buenas novelas sirven tanto como un buen psicoanálisis.
Jamás he buscado asentar la cabeza.

(Instalación de Doris Salcedo)

lunes, 10 de noviembre de 2014

no está triste venecia


Aunque sea inútil, creo que, con todo, es necesario llorar. Porque la desesperación es tangible. El recuerdo de la desesperación permanece. Para olvidarla, nada mejor que visitar Venecia, una ciudad tranquila si sabes evitar los lugares comunes. Una vez vista la Plaza de San Marcos hay que perderse en el barrio judio, en La Giudecca, en las placitas del Zatere y sobre todo para los amantes del arte contemporáneo visitar los innumerable palacios repletos del mejor y último arte.

En Venecia el cielo lloraba, eran lágrimas muy antiguas; de anteriores desesperanzas. Y de pronto aparecía como un sueño, la prístina y vaporosa luz, como una ilusión nueva que emergía del fondo de la laguna. 

Esa laguna que me atrae año tras año, por conocida y porque siempre vuelvo a los lugares que sé que no me desilusionarán, con el recuerdo permanente de una ciudad bella, bellísima atravesada por canales que hacen de Venecia un cuerpo bello, decadente, y sin embargo terriblemente contemporáneo gracias al arte.
Siempre que la visito me parece como una especie de organismo vivo, de movimientos vertiginosos y oscilantes. Nunca triste, sino nostálgica. Con una especie de "flou" que todavía la hace más bella.

(fotografía partisana)

lunes, 3 de noviembre de 2014

costumbres



Hace unos días leyendo una memorias me entero que Unamuno llamaba a su mujer "mi costumbre". Lo que hacen los años: antes oía la palabra costumbre y disparaba, ahora me gusta.
Y hoy llueve, antes en mi vida era una costumbre. Vivía en el norte. A veces lo hecho de menos.

jueves, 30 de octubre de 2014

lo mucho no es bueno



Estos días otoñales me atrae más el descanso que la acción, la tranquilidad, el estar fuera de... y pienso en lo agradable que es viajar por el mundo sin moverte de tu sillon. Aunque tambien viajo, viajaré a mi ciudad la lenta; esa Venecia a la que vuelvo todos los otoños.
Me he vuelto zen, casi sin enterarme.
Practico el no-actuar y así cosas que son importantes, las dejo sin hacer para dedicarme a lo que me importa: la inmensa nada.
Dice el maestro:
dedícate a no ocuparte en nada, le hago caso y me ocupo solo de mis naderias.
saborea lo que no tiene sabor, y vuelvo a mis sabores de siempre.

Considera grande lo pequeño y mucho lo poco, así lo hago
responde a la injusticia con la virtud....
las palabras verdaderas no son agradables,
las palabras agradables no son verdaderas.
El saber no es la erudición,
el erudito nada sabe.
El bien no es lo mucho,
lo mucho no es bueno...

iris apfeld: saltarse las reglas del buen gusto


Viste como quieras, usa los colores que te salgan, no seas cromática, prueba diversos tejidos, siéntete libre, destruye el buen gusto, grita la diferencia, sopla a lo que digan los demás. Y sobre todo, odia lo correcto y ama lo que consideras como propio. Eres un pájaro que vuela sin cartas de navegación y puedes aterrizar donde te plazca.

Seguramente este es el libro de estilo de Iris Apfeld, señora que es una de las gurús de la moda y decoración y que llegó a decorar la Casa Blanca para Jackie Kennedy. Sigue en la brecha a sus 94 años.

Hija de una madre exquisita y de un padre importador de lujo, en nuestro país sería considerada una hortera. En Nueva York es la más "cool" de Manhattan. El buen gusto es la muerte de la creatividad.

miércoles, 29 de octubre de 2014

martes, 28 de octubre de 2014

sin marihuana endógena



Hace años que vengo sufriendo insomnio, y en ocasiones se agudiza.El órgano que sin duda he usado más y más satisfacciones me ha procurado ha sido el ojo- me hubiese gustado que fuera otro- pero es lo que hay. Lo que he aprendido lo sé a través de mis ojos. He vivido por lo que he visto. Incluso los sentimientos primero los vi.Y por verlos rápido me cegaron. El ojo es delicado y cuando se utiliza demasiado se seca. He llorado un río o dos, y ahora están secos, así que en ocasiones me tapan los lagrimales. ¿Cómo se vive sin lágrimas? "no sé". Sin embargo, puedo asegurar que para preservarlas hay que obturar. Ley de vida con síndrome. 

Cuando estaba haciendo éste post, se me ha ocurrido googlear para saber de qué están compuestas las lágrimas. Copio y pego. Están compuesta de tres diferentes capas microscópicas. El estrato intermedio, acuoso (lo que normalmente consideramos lágrimas de llanto), se encuentra entre un estrato mucoso y un estrato exterior de sustancias grasas y aceitosas colectivamente conocidas con el nombre de meibum. 

En ese estrato han descubierto una nueva clase de lípidos, entre ellos la oleamida, de la que se ignoraba hasta ahora que formase parte de las lágrimas. Y mira por dónde llevo años con éste problema,-que me produce otros muchos más importantes-, y descubro que la falta de ciertos compuestos en la película lacrimal es la que provoca diversas alteraciones oculares, incluyendo la sequedad ocular. 

La cantidad de oleamida y la de lípidos relacionados en la película lacrimal pueden tener relación con muchas dolencias. La oleamida fue identificada primeramente como un lípido en el cerebro. Una de sus funciones en ese órgano es inducir el sueño. Llevo años con insomnio. A la oleamida se le conoce cómo marihuana endógena. Hoy ha sido un día muy importante para mí, el descubrimiento sé que puede no ser de vuestro interés, pero quizás conozcáis alguna persona que lo conozca. De momento y como por desgracia no puedo fumar voy a volver a escuchar a Bob Marley.

( en la fotografía Stan Laurel)


jueves, 23 de octubre de 2014

arquitectura poética de isabel bono




Alguien debería numerar cada centímetro de nuestro cuerpo para que llegado el caso, que tarde o temprano llegará, sea más fácil recomponernos.

(Isabel Bono) 

Y deberíamos mudarnos de arquitecturas que más que acogernos nos expulsan, y son como casas construídas con manos que jamás construiran hogares, solo casas.

(partisana)(Obra de Robert Rauschemberg)

martes, 21 de octubre de 2014

los títulos de marguerite duras



Se pasaba los días enteros en las ramas absorta en el dolor inducido por el amante, Incluso se había convertido en un dique contra el pacífico. Recordaba aquél moderato cantabile, sus ojos azules, pelo negro, y aquella canción india que le recordaba a la amante inglesa.
Todo absolutamente todo, sucedía en el square repleto de la música que le producía un arrebato parecido al de Lol V. Stein.

Margerite Duras era ella misma literatura, mon amour. Y además se atrevió a posar para una foto de el gran Richard Avedon, trágica en su fragilidad, atrevida cómo sus sintaxis. Nunca volvió a dirigirle la palabra. Por otro lado, tampoco ninguno de los otros retratados quiso volverse a encontrar con el fotógrafo, ni siquiera en la calle.

Sin embargo, me pregunto ¿porqué todos querían ser objetivo del artista? Por eso, porque sabían de su arte. Arte de verdad lejano de lo bonito.

 (Margerite Duras por Richard Avedon en 1993)

lunes, 20 de octubre de 2014

El amor es un asesinato perfecto


El amor se comportaría como un bosque y la amistad como un sembrado. La diferencia es muy patente. El bosque se ofrece como un interior misterioso, mientras el sembrado tiende a extenderse como una superficie segura que siempre aclara su horizonte. 

Las emboscadas son las que encuentras en el bosque y las salidas por el sembrado. Nos reproducimos en el amor, pero  el amor es por naturaleza una hoguera egoísta y se abastece de los amantes para ensalzarlos o achicharrarlos en su intimidad. Eso es un bosque cuando se quema contigo dentro.

El asesinato perfecto existe: te matan pero no hay detective interesado por el caso. Las mentiras son cuchilladas 

viernes, 17 de octubre de 2014

frases contundentes


                                               
"Cuando no se ama demasiado no se ama lo suficiente".
Blaise Pascal (1623-1662). Científico, filósofo y escritor francés.

jueves, 9 de octubre de 2014

lo dice carson maccullers



En primer lugar, el amor es una experiencia común a dos personas. Pero el hecho de ser una experiencia común no quiere decir que sea una experiencia similar para las dos partes afectadas. Hay el amante y hay el amado, y cada uno de ellos proviene de regiones distintas. Con mucha frecuencia, el amado no es más que un estímulo para el amor acumulado durante años en el corazón del amante. No hay amante que no se dé cuenta de esto, con mayor o menor claridad; en el fondo, sabe que su amor es un amor solitario. Conoce entonces una soledad nueva y extraña, y este conocimiento le hace sufrir. No le queda más que una salida, alojar su amor en su corazón del mejor modo posible; tiene que crearse un nuevo mundo interior, un mundo intenso, extraño y suficiente.
 

...Es sólo el amante quien determina la valía y la cualidad de todo amor.

Por esta razón, la mayoría preferimos amar a ser amados.

(La balada del café triste Carson MacCullers, foto de MacCullers)

martes, 7 de octubre de 2014

ochenta años de leonard cohen


"Me gusta la vida en la carretera. Es mucho más fácil que la vida civil", dice Leonard Cohen. "De alguna manera te sientes como si estuvieras en una banda de motoristas." Los ojos del viejo trovador resplandecen. Sería difícil imaginar a alguien que se pareciera menos a un motorista al margen de la ley que el pequeño delgado y viejo pero caballero apuesto con su traje gris y sombrero de fieltro . Sin embargo, desde que su retiro en 2008, tras el desfalco por su ex-gerente-amante (que fue condenada a prisión en 2012), Cohen ha vuelto a los escenarios y parece un músico que trabaja con aparente deleite.

"Tuve que salir otra vez a la carretera: no tenía dinero", dice.

"Además, este y lavar los platos son las únicas cosas que realmente sé hacer."

Para un compositor notoriamente lento, que ha afirmado que  puede tomar años en completar una letra, Cohen se ha convertido de repente en alguien muy prolífico. Tras el aclamado disco de 2012 de  Old Ideas, Cohen ha lanzado un nuevo álbum extraordinario, Popular Problemas. Y revela que hay ya otro en preparación, que en tono de broma se llama "Soluciones impopulares".

"Continuamente garabateo ideas en las páginas, por lo que siempre tengo una serie de canciones que están a medio terminar" dice, pero atribuye la nueva facilidad al proceso de grabación de su colaborador y productor Patrick Leonard. Leonard es triste, es oscuro, y sus poemas son gotas de lluvia para el corazón. Y nos gusta empapado. Nunca seco.

En los momentos más tristes de mi vida siempre recurro a sus canciones, sé que tristeza con tristeza resta.

jueves, 2 de octubre de 2014

palabras de mario benedetti



“Así estamos, cada uno en su orilla, sin odiarnos, sin amarnos, ajenos.”
 

“Me tomó de un brazo y me dijo, casi apoyándose en mí: ¿Sabés lo que te pasa? Que no vas a ninguna parte.”

“De pronto tuve conciencia de que ese momento, de que esa rebanada de cotidianidad, era el grado máximo de bienestar, era la Dicha. Nunca había sido tan plenamente feliz como en ese momento, pero tenía la hiriente sensación de que nunca más volvería a serlo, por lo menos en ese grado, con esa intensidad”
 

“Se es o no se es, no importa el día.”
 


― Mario Benedetti, La tregua
_  y gif delicadísimo que he encontrado.

lunes, 29 de septiembre de 2014

afomíos otoñales


Nunca veo las cosas como son, veo las cosas como soy.
La nada más existencial es el vacío vacui no el horror vacui
De las cabezas sabias nacen muchas estupideces.
El abandono no debe llevarte a sufrir sino a huir.
Un mundo redondo propicia mucha inestabilidad
Los amores que se van ni eran amores ni ná.
Se llaman nanerías al arte de no hacer ná.
Las fantasías no crean sino problemas.
Los mejores sueños son los que suceden despiertos.

jueves, 25 de septiembre de 2014

la ternura según herta müller

-->


¿TIENES UN PAÑUELO? me preguntaba mi madre cada mañana en la puerta de casa, antes de que yo saliera a la calle. Yo no tenía el pañuelo, y como no lo tenía, regresaba a la habitación y sacaba un pañuelo. No tenía el pañuelo cada mañana, porque cada mañana aguardaba la pregunta. El pañuelo era la prueba de que mi madre me protegía por la mañana. 
A otras horas del día, más tarde o en otras circunstancias, quedaba a merced de mí misma. La pregunta ¿Tienes un pañuelo? era una ternura indirecta. Una directa hubiera sido penosa, algo que no existía entre los campesinos. 
El amor se disfrazaba de pregunta. Sólo así podía decirse a secas, en tono de orden, como las maniobras del trabajo. El hecho de que la voz fuera áspera realzaba incluso la ternura. Cada mañana estaba yo una vez sin pañuelo en la puerta, y una segunda vez con pañuelo. 
Sólo después salía a la calle, como si con el pañuelo también estuviera mi madre.
(Comienzo del discurso de Herta Müller con motivo del Premio Nobel) 
(Gift Michael Reinaud)

viernes, 19 de septiembre de 2014

Laberintos ajenos


Quien solo busca la salida no entiende el laberinto, y aunque la encuentre, saldrá sin haberlo entendido.
José Bergamín

miércoles, 17 de septiembre de 2014

palabras de eduardo galeano

La uva y el vino

Un hombre de las viñas habló, en agonía, al oído de
Marcela. Antes de morir, le reveló su secreto:

- La uva --le susurró-- está hecha de vino.

Marcela Perez-Silva me lo contó, y yo pensé: Si la uva
está hecha de vino, quizá nosotros somos las palabras que
cuentan lo que somos.



Eduardo Galeano

viernes, 12 de septiembre de 2014

soledades contemporáneas


En las historias de amor antiguas lo cursi se daba por hecho. De ahí, que no se tuviera miedo a caer en la cursilería. Pessoa decía que las cartas de amor son ridículas siempre. Y Galdós, escribía apelativos noños a Emilia Pardo Bazán.
 

Ahora que todos somos unos inseguros, lo cursi está prohibido en el discurso amoroso. Es más fácil tener sexo que hablar de amor. Nos resulta más fácil firmar una hipoteca para toda la vida que decir "te quiero". Y el compromiso, es una palabra impronunciable. Con la compañía del móvil se firma un compromiso por lo menos de meses, con una pareja  "mañana te llamo".
 

En esta sociedad individualista e independiente lo difícil es comunicarte con alguien, por eso la única forma de contar una historia de amor es contando una historia casi de terror. Dice el escritor Roncagliolo que los elementos vitales de novela romántica  de siempre son: “mucho sexo y soledad”. En ocasiones la soledad se presenta como el auténtico amor a uno mismo.

(fotografía Jay Maisel)

martes, 9 de septiembre de 2014

afo-míos de setiembre


Hay personas que familiarmente creen tener tantas raíces que siempre se andan por las ramas.

A quién buen árbol se arrima le cae un rayo si hay tormenta.

El estar pendiente de tu pasado sólo sirve para entretenimientos genealógicos.

No por mucho madrugar adelantas otro día.

El matrimonio es un lugar que todos ven con precaución, menos los que saber conducir a cuatro manos.

Ser infiel es el camino más fácil: si buscas, siempre encuentras a te acompañe. 

Pareja es un número impar, no primo.

domingo, 7 de septiembre de 2014

warhol hablando del sexo


Después del hecho de vivir, el trabajo más duro es el sexo. Por supuesto, para algunos no es un trabajo, porque necesitan ejercicio y tienen energía para el sexo y éste les brinda aún más energía. Algunos obtienen energía del sexo y otros pierden energía con el sexo. He descubierto que es demasiado trabajo. Pero si tienes tiempo para ello y necesitas ejercicio, debes hacerlo. Pero aún así pordrías ahorrarte muchas molestias averiguando primero si eres un obtenedor o un perdedor de energía.
Warhol (Mi filosofía de la A a la B y de la B a la A)

Este pequeño libro del artista pop es un compedio de sabiduría, y sé que estaréis pensando que lo que dice es una patochada, pero también dijo aquello de que en el futuro, todo el mundo sería famoso durante cinco minutos, y ahí están los blogs, facebook, los selfies, la tele, etc.

Fue un visionario que se adelantó a todo.
(foto partisana)

jueves, 4 de septiembre de 2014

nuestras basuras



Me fijo a veces en Madrid en personas que andan rebuscando en la basura, con verdadera entrega, como si al final de ese enorme contenedor se hallase el mapa del tesoro. Y encuentro un texto que explica muy bien lo que siento y pienso...

...en el fondo, en este mundo de prisas, sin apenas certezas, repleto de miedos, todos, yo, cualquiera, en algún momento, en alguna época, somos homeless de nuestros propios sentimientos, de nuestras propias vidas. Tom Waits lo decía de la siguiente manera: “El día que recogen la basura, te das cuenta que alguien está husmeando en la tuya, sacas la cabeza por la ventana y le dices: “¿Qué demonios está haciendo?”. Y entonces se va y tú empiezas a revisar tu propia basura. Empiezas a reevaluar la calidad de tu basura, preguntándote si habrás cometido algún terrible error, si habrás tirado algo que ahora va a ser esencial en tu vida”.
Ahora, así lo pienso, las canciones de Tom Waits, la composición de Songbook, la música, en definitiva, husmea en nuestra basura, llevándote al pasado y preguntándote sobre el presente. De alguna forma, mientras clavas la nariz en el suelo, la música te hace esparcir las palabras que no tienes, que no encuentras, para que veas cuales no te atreviste a formular, cuales se callaron o se perdieron con el viento. Porque a lo mejor tenía razónTom Waits cuando afirmaba que “la mayoría de nosotros no estamos preparados para absorber la verdad”. Y, por eso, simplemente, utilizamos la música para hundirnos en ella, confiando, pese a todo, en encontrar aún el mapa del tesoro o, al menos, la ruta que lleva al cementerio de las ballenas blancas.

(Fernando Navarro) 

martes, 2 de septiembre de 2014

el artista no es un emocionador



Se trata más bien de una cuestión de veracidad: el hecho de que Balzac se atenga a las leyes estrictas de la narración, sin añadidos tendentes a mostrar los buenos sentimientos del autor, es mucho más moral precisamente porque es rigurosamente artístico.
Eso dice un filósofo, y yo...le creo.
 

Aténganse todos a las leyes cuando sean artísticas y nos evitaremos muchas emociones que no dejan ver el bosque de la obra.
 

Las emociones en arte están sobrevaloradas. Cuando alguien frente a una obra de arte me dice "está bien, pero no me emociona" rápidamente contesto "las emociones hay que traerlas de casa".

El artista no es un emocionador. Es artista: ni más, ni mucho menos. Y es que además hay personas que se emocionan mucho sin implicarse nada.

(Obra, Urs Fischer)

jueves, 28 de agosto de 2014

filosofías de warhol y unos afo-míos



Lo más importante en la vida es estar rodeado de personas de las que te puedas fiar. Es casi un milagro.

Para escribir bien se necesita una facilidad natural y una dificultad adquirida.

Para vivir bien se necesita una conformidad con lo que tienes y ninguna dificultad para conseguirlo.

Eres más pequeño de lo que crees ser y más grande de lo que creen tus enemigos.

La felicidad empieza en un punto y seguido pero termina en punto y aparte.

Iban caminando juntos como dos líneas rectas hasta que una de ellas tuvo el capricho de darse la vuelta. 

El pasear es propio de personas que gustan de ver el mundo sin ventanillas que recorten los paisajes. 

Los sueños se tejen lentamente teniendo cuidando de no utilizar el punto bobo.

Hay que escribir en papel sin pautar para que los pensamientos se manifiesten libres.
 

Y otro de regalo: Todo carácter ardiente tiene algo de alocado ; todo carácter frío, algo de estúpido. Cuídense de los fríos.

(partisana)

miércoles, 27 de agosto de 2014

peri-rossi y un batido propio




Que tu cuerpo sea siempre
un amado espacio de revelaciones
para que no sea
el espejo donde se reflejan
las amantes que fueron
los cuerpos amados un día
y olvidados después
un amado espacio de revelaciones
y no de repeticiones.
 (Cristina Peri-Rossi)


Triturada con sabor ajado 
De menta- demente
Batida amarga y dulce de limones
Otro batido que trago 
El estómago cerrado.
Las mariposas murieron
Sólo duran brevemente.

(Partisana)


sábado, 23 de agosto de 2014

la rebelión de las palabras

-->


Porque tenían clara conciencia las palabras, de ser el puente imprescindible entre el pensamiento y su consecuencia, porque interpretaban todos los sentires, desde el más noble al más abyecto, y perder en este acto su pureza, su elemental fundamento comunicativo, su compromiso con la realidad…

Eran plenamente conscientes de ser el único invento de los hombres que podía sacarlos de la soledad congénita, eterna, irremediable del triste ser humano...
 
-->
... el principio de su pérdida de identidad no está muy claro, pero ellas lo sintieron cuando dejaron de reconocerse en el ejercicio de cada discurso, de cada frase enunciada. Se estaban muriendo porque sus creadores las mataban.  
--> 

 ...
--> Por todo esto, un día se rebelaron. -->
--> 
... las palabras fueron más contundentes con quienes se atrevían a mancillarlas de viva voz, se detuvieron en el pecho, atoraron las gargantas de los grandes mentirosos, asfixiándolos. Como locas, recorrieron los cerebros hasta licuar las neuronas de sus violadores y el mundo se vio libre de políticos corruptos, falsos chamanes, redentores irredentos, gurús de la bolsa, críticos de música sordos, literatos analfabetos, filósofos de pacotilla…(y amantes que no amaban) (Lola Suárez)

(fotografía Chema Madoz)