lunes, 4 de febrero de 2013

una historia de dama con perrito


...¿Es una historia de amor? Sí, seguro, una hermosa historia. Pero es algo más. Antes de llegar al hotel, un inusitadamente reflexivo y agudo Gurov piensa en las personas con las que se cruza, aquellas que antes consideró vulgares o torpes. Piensa, sobre todo, en él y Anna, en el modo que tienen ambos de vivir sus vidas: una cara, llena de mentiras y torpeza, y otra llena de amor, intensidad y de verdad.

Curiosamente, piensa Gurov, la cara que exponemos a la sociedad, la que mostramos cuando nos presentamos a los demás, es la ficticia, la máscara; la cara verdadera, el amor auténtico, queda escondido detrás de esa máscara, en una habitación de hotel cada cierto número de semanas.

Si él y Anna son así ¿no serán así todo? ¿No seremos todos así? Esas preguntas de Gurov resuenan en el lector mucho después de que ha cerrado el libro. Un lector como yo, como ud. probablemente, que ha aprendido algo sobre sí mismo al leer la historia de Gurov y Anna. Hemos aprendido que es mejor esconder aquello que no queremos perder, lo que nos hace vulnerables, aquello por lo que vale la pena vivir y no estamos dispuesta a dejárnoslo arrebatar.

Pero lo díficil es vivir con lo que queremos escondido, lejos de todas las miradas pero también de la nuestra.

...Ana Sergeyevna y él se amaban como algo muy próximo y querido, como marido y mujer, como tiernos amigos; habían nacido el uno para el otro y no comprendían por qué ella tenía un esposo y él una esposa. Eran como dos aves de paso obligadas a vivir en jaulas diferentes. Olvidaron el uno y el otro cuanto tenían por qué avergonzarse en el pasado, olvidaron el presente, y sintieron que aquel amor los había cambiado...

...Y parecía como si dentro de pocos momentos todo fuera a solucionarse y una nueva y espléndida vida empezara para ellos; y ambos veían claramente que aún les quedaba un camino largo, largo que recorrer, y que la parte más complicada y difícil no había hecho más que empezar.

Los amores difíciles no tienen finales felices. Menos, en una novela maestra.

( "Dama con perrito de Chejov", posiblemente una de las novelas más bellas que se han escrito sobre el amor)

2 comentarios:

Genín dijo...

No la he leído, lo voy a intentar...
Salud y besitos

Luis (Flamel) dijo...

Hermosa literatura !!!!