martes, 29 de enero de 2013

evita lo que conoces, ya estuviste allí.



"La labor del arte consiste en conjurar la existencia para que perdure", me enseña Szczeklik. Si la sustituyo por medicina, la definición mantiene sentido. Pero el arte perdura más que la vida ("ars longa, vita brevis")
Szczeklik tiene en Polonia el aura cautivadora de gran médico, de esos con talento innato para engendrar confianza y devoción en sus pacientes, porque es siempre certero..
¿Y si...el paciente se curase por complacer a ese médico al que ama? Me atrevo con esta reflexión de las muchas que podemos encontrar en "Catarsis", brillante e inspirador ensayo que Szczeklik subtitula "Sobre el poder curativo de la naturaleza y del arte".
En nuestro país se nombra a los organizadores de exposiciones comisarios, en los países latinoamericanos se les dice curadores. Un nombre creo más que acertado.
La grasa que envolvió a Beuys perdido en la nieve en Crimea, ese fieltro y grasa lo salvaron. De ahí que todo su trabajo gire sobre el aspecto curativo del arte y sus obras utilizan repetidamente ambos elementos.
Curarse con algo que no sea lo útil, lo esperado, lo obvio. Desechar lo serio, creer en lo profundo.
Evitar las certezas y vivir en la duda. Eso es para mi, el arte que cura. Evitar los lugares comunes es la mejor manera de no estar siempre en los mismos sitios. Las ideas repetidas son banales.
Si amo el arte es porque siempre me conduce a lugares en los que no estuve antes.

8 comentarios:

Genín dijo...

"Evita lo que conoces, ya estuviste allí" Es curioso, me acabo de dar cuenta que llevo toda la vida haciéndolo sin darme cuenta...
Tus entradas siempre me hacen reflexionar, a veces,durante días...
Besos y salud

David dijo...

Pero referido al arte, vale. A mí no me importa repetir en sitios o con personas...
Me gusta la fotografía.
Nunca me gustó el término comisario para lo de las exposiciones...
Un saludito.

marcela dijo...

Genín no te creo, has tenido una vida en la que has estado en muchos sitios, has conocido muchas personas. Pero bueno, me refería al arte. Y aún así, hay arte al que vuelvo porque siempre es nuevo.
Un beso

marcela dijo...

David, yo me repito mucho, en sitios en personas, e incluso con el arte. Lo que quise decir es que el arte te lleva si es bueno, te lleva a sitios desconocidos.El termino comisario es horrible, pero te puedo asegurar que algunos lo son.
Son metaforitas pequeñas.
Un beso.

fiorella dijo...

Es así, el arte, el que me llega, me habla, me concecta más a la vida,me cura, me sana. Un beso.

marcela dijo...

Fiorella, vivimos porque sabemos que más allá de lo cotidiano, siempre nos queda el arte.
Abrazos.

Anónimo dijo...

qué poca gente puede evitar lo que conoce...

Angi La Fiera dijo...

Nos movemos en un aire enrarecido, necesitamos aire puro: naturaleza, arte, alegría. Me gusta esa idea de evitar lo serio y buscar lo profundo. ¡Gracias y buen día!