jueves, 26 de diciembre de 2013

los fuegos siempre arden


CUESTION DE CREENCIAS
Creo en el morado de las berenjenas, en el rojo
 de los tomates, en el amarillo del plátano.
Creo en una república de verduras y frutas.
II
Creo en la lectura diaria de tu cuerpo.
Creo en el capítulo central de tu libro abierto.
En las páginas de tu corazón encogido.
Creo en el prólogo y epílogo de tu deseo.
III
Creo en los frutos secos, en las palabras crudas.
 En tu sonrisa, en el llanto de tus huesos.
Creo en lo más increíble: en la trinchera que a diario
 cavamos en las baldosas de esta paz.



En la fosa común de nuestro abrazo.
 

(José Vidal Valicourt)

Creo en las cenizas, porque hay vientos que las avivan.

lunes, 23 de diciembre de 2013

me entrevisto y me veo.




¿Qué opina de los blogs que ventilan cosas muy privadas, de esas que nos dan un poco de pudor ?
Odio la contención, en todos los aspectos de la vida. También en los blogs. Amo a los corredores de campo abierto. Valoro la sinceridad, la desfachatez y la falta de miedo. Adoro a los escritores egoístas. Y el pudor no lo pierdo para lo único necesario: el no perder la empatía hacia los seres que me rodean.


¿Cuántas versiones de un post escribe antes de publicarlo?
Una sola. Escribo de un tirón y publico. Luego lo leo publicado y empiezan los "uy, aquí falta una s..." "uy, esto que mal suena,..." "oh,  he metido una redundancia..." Y así voy corrigiendo 350.000 veces mientras mis seguidores del feed se cortan las venas. Soy un desastre. Todo, TODO, lo hago demasiado deprisa y sin pensar en lo que estoy haciendo. Todo. Hasta vivir.


Porque soy vehemente, y siempre vulnerable. Porque pierdo batallas que sé de antemano perdidas, porque no tengo tiempo para perderme algo. Y porque lo único privado que tengo, lo puedo gritar a los cuatro vientos.  Vientos que me llevan en ocasiones a ninguna parte.

domingo, 8 de diciembre de 2013

los sueños de ovejas mecánicas


Me encantan las discusiones inútiles, el gusto por la repetición, que nos recuerda quiénes somos. No conversamos para llegar a una conclusión, sino para escuchar al otro rebatir cualquier argumento nuestro, saber que podemos contar con él, que no nos va a dejar solos con nuestras contradicciones.
Y cuando el otro no está, no rebate, o no te escucha es como una obra de teatro sin público. Y no hay nada más triste que sólo hablar de lo que hacemos. Cuando lo importante es descubrir quíenes somos y qué es el mundo. Nunca he aprendido nada de quién ni habla,ni escucha: los indiferentes.

¿Tiene acaso otro sentido la vida que filosofar o rebatir? Si nos expulsaron del paraíso con la frase "ganarás el pan con el sudor de tu frente", creo que está claro que el trabajo es un castigo. Y si es placer, es que estamos dejando de lado los verdaderos.

Vivimos una época de autismo tecnológico, de indiferentes conectados, y de adultos-niños a los que les han abandonado en los parques temáticos de lo virtual. Las redes son frías.

Hace años que transitamos la misma carretera, metiéndonos en un desvío. Y continuamos rumiando con placidez nuestras vidas, ni muy felices ni muy infelices: moderadamente satisfechos, hacemos la digestión de nuestros sueños, que son de plomo.

(Obra Meret Oppenheim)

miércoles, 4 de diciembre de 2013

garry winogrand: las mujeres son hermosas


Una mujer hermosa, riéndose a mandíbula batiente, con la cabeza inclinada hacia atrás y el rostro levantado hacia el cielo, los ojos cerrados, el cuello tenso. Con su mano izquierda, ligeramente contraída en un puño sin fuerza, parece contenerse las convulsiones que la risa le provoca en el estómago; con la derecha sujeta a la vez unos guantes y un cono de barquillo con una bola de helado demediada; de su muñeca cuelga un bolso de cocodrilo (no creo que sea de imitación, parece adinerada), mientras que en el antebrazo reposa esmeradamente doblada (con el forro a la vista) la chaqueta del traje, de la que seguramente se ha desprendido a causa del calor que también le ha provocado el deseo de tomarse el helado. Permanece de pie, en plena calle, dándole la espalda a un escaparate dominado por medio maniquí sin cabeza ataviado con americana, camisa y corbata de hombre. Nunca nadie sabrá qué o quién la hace reír de modo tan absoluto y hermoso de ver: un gozo. Pero, por razones probablemente psicoanalizables, siempre he creído que ese estafermo elegante y descabezado, y el cono del helado que tal vez caiga al suelo si continúa la carcajada, podrían darnos alguna pista.
(Manuel Rodriguez- Rivero)
Un hombre en los 60's gran fotógrafo, recoge las actitudes de unas mujeres, en el proceso de liberación o cuando las actitudes se convierten en formas.
Garry Winogrand, construye un panel de imágenes que recogen y forman parte de la historia de las mujeres de aquellos años. Aquél hombre, hablaba con su cámara dónde otros sólo veían imágenes. Su título no fue bien acogido por las feministas en su época, su propia cuñada le pidió que lo cambiará.  "Women are beautiful", ahora es un icono para las mujeres contemporáneas. Porque en definitiva, es perfecto en contenido y forma. (partisana)

lunes, 2 de diciembre de 2013

la certeza da mucha confianza.

                                       


Tenerte no era más que perderte.

Ahora
espero confiada y tranquila
que no llegues.

Siempre hay paz en la certeza...

 
                                                                  

jueves, 28 de noviembre de 2013

del vídeo como arte: lo más



No pueden gustarme más las imágenes de este video de 1997. Disfrutarlo. Las imágenes me fascinan, la canción también y lo que más, es que no pegan ni con el empeño de subir la roca por parte de Sísifo.Y creo que se trata de una boda de jubilados en la que muestran su júbilo.

martes, 26 de noviembre de 2013

no soy esa, ni la otra




No me llamo como me llamas. No tengo 20 años. No soy trapecista. Nunca viví en Zaragoza. No tengo una amante francesa. No fui de vacaciones a la India. No estoy en los registros electorales. No soy socia de ninguna otra Sociedad. No voy a la iglesia. No soy amiga de ningún político. No me gusta la policía. No soy ningún ejemplo a seguir. No me gusta Alejandro Sanz. No tomo vino. No soy amiga del amigo de mi hermano.No tengo hermanos. No creo en el cielo ni el infierno. No soy una buen amante. No me gusta la poesía que rima. No tengo pecas. No me gusta el dulce. No me interesa conquistar a nadie. No escribí nunca un ensayo.  No fui nunca primera en nada. No tengo nada que ver con la izquierda, el centro y la derecha. No voy ni a bodas bautizos o cumpleaños. No soy tu osito de peluche. No me divierte el circo. No compongo poemas porque no sé. No soy fácil –no te creas-. No me gusta el trópico. No tengo el pelo rubio. No soy travestí. No fue fácil mi vida. No trabajé para el gobierno. No te robé un beso. No dejo a deber.  No te creo. No soy la hija última. No tuve nada que ver con el hundimiento del Titanic.  No pienso acostarme antes de las dos de la mañana.  No soy blanca, negra, ni amarilla. No me desmayo. No tengo ataques de pánico.No sé taquigrafía. No me subo en bicicleta. No creo que una dieta saludable tenga algo que ver conmigo. No me pongas las cosas difíciles. No me vengas con pamplinas. No soy ésa que tú te crees. No soy flaca. No soy gorda. No soy alta. No soy baja. No soy. No soy. No me llamo como me llamas.
 

En realidad ni sé quién soy, ni tú lo sabes.

domingo, 24 de noviembre de 2013

al arte de la empatía: sentir con el otro



En cierto sentido, la magia es igual al pánico: ambos conspiran contra la realidad. Pero si la magía consiste en hacer aparecer y desaparecer cosas, el pánico consigue que desaparezca el mundo, que un agujero negro se abra bajo tus pies.

Contra el pánico se han inventado muchas pastillas, pero sin duda la empatía, la compasión, el arte, son los que más posibilitan la cura del pánico del vivir.

La empatía- sentir con el otro- es necesaria hoy más que nunca. Y la capacidad de desarrollarla es una especie de don, de gran posibilidad, que nos es dada. Creo que la empatía es la revelación más intensa a la que puede llegar el ser humano, y las artes siempre han dado cuenta de eso. Grandes obras como Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya, o Los demonios de Dostoievski, nos emocionan, nos descolocan y se nos hacen inolvidables, porque logran eso: explicarnos al otro, ponernos en su lugar; ser otros por un instante, y ya para siempre. Si no fuera por esa fuerza, creo que no habríamos durado nada como especie.

Cuando la empatía está presenta ni hace frío ni cala.

martes, 19 de noviembre de 2013

perderse en los abismos piedad bonnett



Abismos

Porque eres ave girando en rebeldía
desafías la bruma
la ardua noche
haciéndola más honda y más oscura
y más inmenso el mar
porque eres ave y náufrago a la vez
sin velas ni anclas
solitario
profanador de todos los confines
potro de sombras desbocado y dulce
para la libertad
y el cielo galopante
hecho de vientos y hecho de huracanes
y sin embargo calmo como el agua
de misteriosos y profundos lagos
porque extraviado pero indiferente
como rey agraviado deambulas
por los caminos de un imperio en ruinas
porque eres un reloj sin manecillas
un bello loto sobre los pantanos
porque te vi sonriendo en tus orillas
cayendo voy
errática y ardida
en tus oscuros mundos abisales. 

(Círculo y ceniza – 1989 Piedad Bonnett)
(foto partisana)



martes, 5 de noviembre de 2013

ladrones de vidas ajenas




Hace tiempo empece a notar como me robaban los días, pero siempre creí que eran figuraciones mías. Y pasaba un año y notaba que me había desaparecido entero, y no lo había vivido. Sólo esperaba. Como se espera a Godot, a sabiendas que no iba a llegar. Pasaba uno y otro, y siempre estaba la sensación de ¿ qué he hecho este año? ¿dónde he estado? ¿con quién?
 

La navidad era otro momento de esos de la que hablaba todo el mundo, incluso salía por la tele, pero yo tampoco la vivía. Ni la vivían conmigo. Menos mal que la navidad incluso podía regalarla.

Los veranos se los llevaba el viento y lo único que recuerdo de ellos es que hacía mucho calor.
 

Y mis años ¿quién se los estaba quedando? ¿que hacía con ellos? Nunca sabía dónde se quedaban, Además me comenzó a desaparecer el sueño, y aparecieron muchas lágrimas, también desapareció mi autoestima, y más cosas de las consideradas muy importantes.Y yo seguía allí, esperando a Godot.

De aquellos años recuerdo que coleccionaba piedras...y supe que está penado si te roban el piso, pero que el robo de tus días sale gratis total.

domingo, 3 de noviembre de 2013

afomíos de cabeza sin mechas



La ternura es un sentimiento salvaje que debe practicarse en el ámbito doméstico.
Hay grandes errores que  insistiendo se conviertan en una adicción al deporte de alto riesgo.
Los deportes más competitivos son los que se juegan con tu pareja. Suelen perder los dos.
El punto y aparte es mucho mejor que cualquier coma o que el punto y seguido.
Los buenos siempre pierden porque su bondad les lleva a dejar ganar a los malos.
Los perros no hablan porque manifiestan lo que son sin necesidad de decir nada. Hechos, simples hechos.
Entre lo que creemos ser y lo que en realidad hacemos y somos está la historia de toda la literatura universal.
Los partidos a dos no deben de tener ni prórroga ni tandas de penaltys.

domingo, 27 de octubre de 2013

Vivian Maier: una vida muy secreta


Este es un pequeño documental repleto de emoción: el trailer oficial de nuevo documental fascinante sobre las fotos perdidas de la fotógrafa de Vivian maire. Bajo el título "Búsqueda de Vivian Maier ", la película sigue el descubrimiento en 2007 en una subasta de Chicago por John Maloof, quién una vez hecho con el descubrimiento y una ingente cantidad de negativos, ayudó para llamar la atención en todo el mundo sobre la obra de Maier, que fue virtualmente desconocida durante su vida.
Maier trabajaba como niñera en Chicago durante 40 años , a partir de mediados de la década de 1950, período durante el cual hizo más de 100.000 fotos en la calle de los ciudadanos urbanos y rurales de la zona. La mayor parte de esas imágenes nunca se positivaron, hasta Maloof adquirió el tesoro de los negativos guardados en un armario que fue sacado a subasta.
Así es como los cineastas describen la historia en la página de Facebook de la película: . " Vivian Maier era un misterio incluso para los que la conocieron. Una niñera  con un secreto en los suburbios ricos de Chicago, que murió en 2009 y se habría olvidado. Pero John Maloof, un historiador amateur, compró todos los negativos por 300 dólares y la historia cambió . Ahora, Vivian Maier es reconocida como una de las grandes  fotógrafos del siglo 20 , junto con Diane Arbus, Robert Frank , Henri Cartier- Bresson y Weegee". 

Como diría Diane Arbus "un secreto envuelto en un secreto", que era como definía la fotografía, así fue el mundo de Vivian.

miércoles, 23 de octubre de 2013

islandia, cuando la naturaleza es sublime



Nunca he tenido patria, siempre me he considerado fronteriza entre aquí y allá. Es además, una palabra que me provoca miedo- respeto que otros la sientan-, pero oí en una película de Kubrick que ”la patria es el último refugio de los cobardes” y es cierto que detrás de esa palabra y arropados por ella, hay algunos que dicen quererla tanto que incluso cobran por defenderla.


Este verano he vuelto a Islandia un país por el que siento una atracción casi física. Islandia no es solo un país - es un estado de ánimo, un sueño que sucede despierto, un ámbito alternativo de acantilados y el musgo, un lugar donde todavía se puede experimentar lo sublime, ese escalofrío de inquietud y casi miedo ante esa cara de la naturaleza monumental. Un campo de musgo inflamable - verde grisáceo- , como el mar en un día de tormenta se extendía bajo un cielo del color del hielo. En la primera mañana en que llegué a esta isla remota, era todo lo que podía ver.


Era el comienzo, y en ese momento pensé que por muchas veces que fuese, la naturaleza se impondría bella, sublime, solitaria y cambiante.Así que decidí que ese lugar sería el que escogiera como mi patria, un no lugar dónde los humanos parecen secundarios, en medio del gran teatro con su geología protagonista. Islandia un gran lugar, en ninguna parte.
Yo me siento también nowhere y además pequeña.

martes, 15 de octubre de 2013

una triste canción-poema de amor



Canción

Nunca fue tan hermosa la mentira
como en tu boca, en medio
de pequeñas verdades banales
que eran todo
tu mundo que yo amaba,
mentira desprendida
sin afanes, cayendo
como lluvia
sobre la oscura tierra desolada.
Nunca tan dulce fue la mentirosa
palabra enamorada apenas dicha,
ni tan altos los sueños
ni tan fiero
el fuego esplendoroso que sembrara.
Nunca, tampoco,
tanto dolor se amotinó de golpe,
ni tan herida estuvo la esperanza.

"Círculo y Ceniza"


Descubriendo una maravillosa poeta: Piedad Benett

domingo, 6 de octubre de 2013

el borrador de la vida



La mayoría de nosostros tratamos de vivir posponiendo cosas, siempre decimos"cuando tenga tiempo", "cuando me libere de las obligaciones"; así pasa la vida y se nos pasa.

En realidad vivimos la vida como un borrador, sin darnos cuenta de que nunca podremos pasarla a limpio. (una frase de la obra de teatro Seuls)

Cada día no puede ser un boceto de la construcción sino la construción directa de nuestro deseo. Menos planes y más planos.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

glamour sin gramática



Glamour parece que viene del inglés. Pero algunos entendidos proponen que procede del antiguo germánico glaem (brillo) que da el inglés gleam y el alemán glanz. Pero no crean al experto, porque todos los indicios apuntan a que glamour proviene de grammar que, pronunciado a la escocesa, derivó hasta su son actual.  

Como los más enterados suponen, grammar no es sino ‘grammatica’ prestado por vía latina. Pero en origen, o sea, en griego, gramática viene a ser ‘la ciencia de las letras’. Glamour significó originalmente encantamiento o conjuro mágico, en virtud de un poder atribuido secretamente a las letras, las guardianas del encanto, quién lo iba a pensar, amigos. Nada que ver con el sentido que se usa hoy.

Hoy el glamour está sin guardianas de las letras, ni siquiera del encanto.

(Obra: poesía visual de Lola Guerra)

lunes, 16 de septiembre de 2013

de bruces con el destino, o no.



El destino se asemeja a un chaparrón con el que no contabas. A veces es un viento que cambia de dirección. Otras una tormenta que tratas de evitar. Ella te persigue, tu vuelves a cambiar de rumbo y la tormenta como si fuese una danza vuelve a cambiar de sentido.
La tormenta guarda relación contigo, es algo que se encuentra en tu interior, así que te metes en ella cierras los ojos y te cubres lo más que puedes para evitar que te atraviese la lluvia completamente. Dentro del destino, nunca sabes si hace sol ni cuanto tiempo dura, hasta encontrarlo. Nuestras vidas a veces son tormentas perfectas a la que llegamos descargando las nubes de nuestro interior.


Siempre me he preguntado acerca del destino: ¿ el destino te persigue? ¿o simplemente te lo encuentras de frente? ¿es el destino una de las paradolas de nuestra existencia? ¿somos seres atados a un destino prefijado? El destino, por fin: ¿ se hace o con el se nace? 

En ocasiones el destino se ha presentado pero yo no estaba allí, porque entre mis cualidades, no está el don de la oportunidad.

viernes, 13 de septiembre de 2013

la realidad no tan real.




El descubrimiento simple, al que tanto cuesta llegar, es éste: que la realidad no es todo lo que hay.
(Agustín García Calvo)
Y también escribía: Enorgullécete de tu fracaso porque dice lo alto de tu empresa. Garcia-Calvo el hombre que escribió "Contra el despilfarro amoroso" .
Debajo de la realidad no hay agua. No hay nada, por eso no flotamos sobre ella, y tiene al igual que iceberg sumergida tres partes de ella que no se ven.

(corregido con perdón)

jueves, 5 de septiembre de 2013

eso que llaman amor


Eso que llaman el amor es el exilio, con una postal de vez en cuando.
( Samuel Bekett)

Del amor no sé casi nada, y siempre es una asignatura pendiente que dejo para septiembre. Llega el examen y suspendo así que repito curso. Para mi es una carrera que sólo tiene sentido si no la terminas nunca. Y siento que siempre estoy en párvulos 1ºA.

De entrada, hay que saber algo de arquitectura porque si te descuidas, el otro puede que se empeñe en echar abajo la viga maestra. Un poco de historia le viene bien, pero demasiada termina en episodios emocionales volúmen XVIII. 

De bellas artes hay que quedarse con aprender el arte de la performance, el dadaismo, un poco de apropiacionismo por aquello de "tú me dijiste" y abstracción lírica.

Hay que saber algo de decoración para redecorar tu vida, sin ayuda de los suecos. Se necesita algo de literatura y poesía para poner unas gotas de emociones en lo cotidiano. Y desde luego hay que pensar 
en las matemáticas para saber que uno más uno en ocasiones pueden ser tres, e incluso cuatro. La geometría le viene bien para saber que se puede pasar del cero al infinito y volver al cero. 
No obstante, esos saberes son sobre todo eficaces en las páginas impresas; al timón de ese barco llamado amor, por el contrario, cualquier conocimiento es de escasa utilidad.
(Escultura de Ron Mueck)

jueves, 22 de agosto de 2013

viajes exóticos al lado



El poeta norteamericano Karl Shapiro en un ensayo se explaya sobre los viajes como emprendimientos en pos de algo por descubrir, donde no siempre todo es tranquilidad.
Escribió: "El agente de viajes nunca va a ningún lado y aparentemente es feliz suspirando sobre folletos de turismo. En ocasiones todo  lo que queda del viaje es un cambio de aire, terapia menor o un color de piel bronceado en pleno Enero".
Yo prefiero cuando Thomas Miller, más conocido como Tom Verlaine, guitarrista de Television canta en "Ain't that nothing" del disco Adventure: "Viajar te llena, pero la distancia te mata".
Viajar, no sé de ningún viaje que haya sido más exótico que dónde estaba lo que amaba.
Lo demás, mero turismo. Al lado justo al lado, en la misma butaca.

jueves, 15 de agosto de 2013

un tren a ninguna parte



(...)Vivo en mí mismo como en un tren en marcha. No he subido a él voluntariamente, no tuve opción y conozco el lugar de destino. Un día, en un pasado remoto, me desperté en mi compartimiento y sentí que avanzaba. Fue excitante, escuché el golpetear de las ruedas, saqué la cabeza al viento y disfruté de la velocidad de las cosas que pasaban junto a mí. Deseé que el tren jamás interrumpiera su viaje. En ningún modo quería que se detuviera en algún lugar para siempre.

Pascal Mercier "Tren a Lisboa"


Desde pequeña me fascinó viajar en tren, a mi padre también. Viví en un nudo ferroviario durante mucho tiempo, y mi padre que era un hombre modesto cómo su nombre, le gustaba decirme "éste sábado te voy a llevar a ver el mundo"

Yo preguntaba ¿todo?. Y él asentía.

Íbamos en tren de una ciudad a otra, tardábamos dos horas y nos colocábamos en la ventanilla, uno enfrente del otro, sin hablar, para no perdernos el mundo que pasaba entero por delante de nuestros ojos.

Cuando llegábamos, nos volvíamos. Eran unos sábados en los al llegar a casa miraba el mapa y sí...creía que habia visto el mundo entero.
Viajar cerca creyendo que es muy lejos sólo es cuestión de estatura. Luego crecí.

El mundo, cuando eres pequeña está más allá de los hombros de tú padre. Pero cuando creces ya no  te puede proteger. Es entonces, cuando te subes en trenes que no van a ninguna parte.
(La foto es de Helena Almeida, por un gafe de esta entrada se ha puesto partisana)
(foto partisana)(el disco que aparece a continuación se ha colocado milagrosamente, os aseguro que no sé como)


sábado, 10 de agosto de 2013

soy fronteriza


He leído gracias a mi amiga Maia, un discurso del gran Bolaño sobre el exilio, y me ha traspasado, me ha arreglado el día. Una cosa bella al día y anula todo ese mundo basura en el que se ha convertido las noticia diaria. Siempre he querido ser fronteriza sin pasaporte, porque siento que no soy de ningún lado. En todo caso, del lugar en el que estén mis amigos, mi trabajo y mi casa.
Soy de ninguna parte, soy sin banderas, sin patrias y sin fronteras. Incluso aunque me mueva poco de los límites de mi barrios.
 
Una frontera es una línea divisoria, una estrecha franja a un paso del abismo. Una tierra fronteriza es un lugar vago e indeterminado creado por el residuo emocional de límites no naturales. Es un continuo estado de transición.Como una ola.

Ese estado de transición que además puede ser casi inmóvil como mi vida, es el lugar para sentirme bien. Y salir y entrar por motivos que no vienen al caso. Por puro deseo.

Aquí coloco un poco de belleza de ese discurso de Bolaño:
" las únicas fronteras que respetaba eran las fronteras de los sueños, las fronteras temblorosas del amor y del desamor, las fronteras del valor y el miedo, las fronteras doradas de la ética"

lunes, 29 de julio de 2013

el tiempo lento y karen blixen


A lo largo de 13 años y arropada por las largas temporadas que pasaba sola en su granja de Kenia, la baronesa Blixen comienza a escribir todo lo que allí ocurre. Y cuando finalmente todo llega a su fin, reúne y pone en orden los papeles que dan cuerpo  al extraordinario libro “Out of África” (Memorias de África).

A veces leyéndolas se tiene la sensación de leer una novela de ficción y no unas memorias que transcurrieron en una época y en unos años determinados.  Las historias que la danesa narra son tan extraordinarias, y tan asombrosa la gente que comparte la vida con ella en tierras africanas, que no parecen personas que existieron de verdad y que fueron pieza clave en la historia de aquel país. Muchos de ellos aparecen en los libros de historia precisamente por su importancia clave en los acontecimientos políticos y culturales de la época.

Karen Blixen convivió realmente con ellos y  describe la relación maravillosa, no siempre fácil, con las gentes del país: una relación de amor y respeto profundo y mutuo. Acerca de ello relata: “ viven en buena relación con el tiempo y no se les ocurriría nunca, ni matarlo ni engañarlo.{...} si le encargas a un kikuyu que te guarde el caballo mientras vas a hacer una visita, puedes ver en su expresión que espera que tardes lo más posible. No intenta pasar el tiempo, sino que se sienta y lo vive”.

Karen Blixen procedía de dos familias burguesas acomodadas de la alta nobleza danesa, y su entorno familiar desempeñó un papel decisivo tanto en su vida como en su obra. Esta mujer, enseñó a través de la literatura como el mundo, puede ser un lugar algo mejor en el que buscar para explorar y vivir, más allá de las estrechas fronteras de nuestras vidas y nuestros días.
Y para Karen Blixen -casi anoréxica- siempre era Nochevieja, ya que su dieta diaria eran ostras acompañadas de champán.

miércoles, 24 de julio de 2013

la realidad no es ficción



Volveré en cualquier momento la cabeza y veré aquello que incluso no estuvo allá. Y todo será una constelación de fotografías que será inevitable mirar.
La vida no es una película, sino una serie de imágenes fijas que recuperamos sin tonos sepias. No somos sino instantes.
Vuelvo de un viaje y recuerdo ya lejos algunos colores, el olor, e incluso la humedad. Mucho me costaría vivir en un mundo sin libros, pero la realidad que he visto no está en ellos, puesto que no cabe entera.

martes, 16 de julio de 2013

tener claro lo que se quiere


Los hombres al igual que las mujeres, y al contrario que los perros, son unas raras criaturas capaces de pensar una cosa, sentir otra, desear algo distinto, decir otra cosa y hacer algo diferente a todo lo anterior.
Conozco perros que tienen varias ideas al mismo tiempo, sin embargo priorizan en la fundamental: "quiero lo que deseo".

Y la verdad, prefiero las cosas claras, que mi cabeza ya tiene bastante con las contradicciones propias.

viernes, 12 de julio de 2013

afomíos para tiempos cínicos


un mundo perfecto es aquél en el que los tesoreros custodian el dinero, no los que lo roban.
un asesino a sueldo sólo debería matar a su jefe por despido improcedente.
el mayor momento de realización en el trabajo es cuando te pagan.
los dioses están muy ocupados jugando a los dados.
ser santo es el camino más directo hacia vivir en el infierno.
las mayores equivocaciones son aquellas que parecen aciertos.
el único amor que no se acaba es el amor propio.
la autoestima que se pierde no se recupera pagando a un terapeuta.
los recuerdos en ocasiones son pasillos escasamente iluminados.

sábado, 6 de julio de 2013

afomios propios del estío y hastio



Hay personas tan profundas como un plato de postre.
El principio fundamental del ser es no seguir insistiendo en lo que es.
Los malos hábitos no sólo son propios de religiosos.
El sentido de la existencia a veces está en ese camino que te llevó a un lugar sin salida.
Somos seres buscando ser frívolos creyéndonos trascendentes.
No hay medicina mejor para la gripe que pasarla en una cama acompañado.
El contagio de la estupidez es un virus muy difícil de evitar.

lunes, 1 de julio de 2013

del silencio ensordecedor


¿Cómo percibimos el silencio? La metáfora provisional de un “oído interno”, de una mudez informadora, podría ser pertinente. Las proposiciones tácitas no tienen nada de místico. Pensemos en los intervalos en música, en el importante papel que juegan los espacios en blanco para algunos poetas o en los cuadros modernos más decisivos. Poetas y filósofos, como Keats o Wittgenstein, insisten en que la esencia de su finalidad radica en aquello que no se dice, en aquellas “melodías no sentidas” o entre líneas. Pensemos en la expresión “un silencio ensordecedor”. O en las sirenas de Kafka, que amenazan con no cantar. (George Steiner)

¿Acaso hay existencia más allá de la gramática?). ¿Hay un agujero negro en el corazón del ser? Lo que no se puede conceptualizar tampoco se puede decir; lo que no se puede decir no puede existir. 

Y desde siempre sabemos que la palabra cura. El silencio está sobrevalorado.
El rayo grita en la tormenta, el trueno habla en la oscuridad. La oscuridad es silenciosa, produce miedo. Las sombras no hablan.  En los dichos populares que son la filosofía común, se dice: "se podía cortar el silencio con un cuchillo" Y así es hay silencios que hieren.

Existen también las palabras derramadas. Pero eso es otro tema.

miércoles, 26 de junio de 2013

eros es lo que eres


Uno de los veinte artistas más prominentes del siglo Man Ray, dejó una serie de imágenes icónicas de ese siglo, entre otras: Noire et blanche, Gertrude Stein, Les larmes (1932) y una serie de retratos de Marcel Duchamp como su alter-ego femenina; Rrose Sélavy. 
Artista inconforme y subversivo siempre, Duchamp desafió el pensamiento convencional sobre los procesos artísticos y la comercialización del arte; la paternidad del dadaísmo y el movimiento surrealista. Su mayor logro fue la performance como Rose Sélavy que realizó en 1920. Originalmente, el nombre de Rose Sélavy suena : "rose, c'est la vie". En 1921, le añadió una "r" cuando añadió su firma a "L'Oeil cacodilate", una pintura de Francis Picabia. El nombre hábilmente re-elegido es otro juego de palabras "Eros c'est la vie", una expresión de arte en la que está todo Duchamp; "eros; es lo que es: eso, es todo lo que hay". 

Nada más que eros, eres.  


Pero además, el gran Marcel que se llamaba a sí mismo "ingeniero del tiempo perdido" fue un hombre que se dedicó toda su vida a jugar: al ajedrez, al arte y a la vida.

Otras famosas frases suyas fueron:
Mi capital es el tiempo, no el dinero.
No hay solución porque no existe ningún problema.
Siempre son los demás los que se mueren.
Vivir es más cuestión de lo que uno gasta que de lo que uno hace

lunes, 24 de junio de 2013

distancias inmensas


Amor a distancia es cuando alguien está sentado frente a ti... y no te ve. Eso para mi, es amor a distancia.
Intenté ahogar mis pesares, pero ellos aprendieron a nadar.
Y como el que nada no se ahoga, fue algo que no sirvió de nada.

viernes, 21 de junio de 2013

cartas sin destinatario


El corazón del hombre está hecho para reconciliar las más evidentes contradicciones. 
Algunas veces, incluso si tienes las llave, las puerta sigue sin poder abrirse, ¿no? Incluso si la puerta está abierta, la persona a la que buscas puede que no esté allí.

Mi corazón ha pasado por varios estados con respecto a otro, y el primero de estos estados nunca ha sido el de incompatibilidad. Es más, ni siquiera ha llegado a ese estado ni en su cercano final.

Carver, apuntaba en la misma dirección, que no hay una genuina «love story» pues la historia de cualquier amor está inmersa en otra historia y es, precisamente esa, la que interesa descubrir.

lunes, 17 de junio de 2013

prestamos sin interés

 

Comprender y abandonarse de modo celestial. O no comprender y deber volver a comenzar... Y ¿por dónde? En mi vida sucede todo hoy como con la lectura. Confundidas ya las referencias en mi cabeza, abandonado el pasado, extraviada dentro del vientre perdido de la civilización, trato de fluir hacia un punto muerto. Para después comenzar siguiendo las huellas de aquello ya leído y digerido, de aquello aún en la mesa de novedades y pendiente de leer. La lectura –opio que nos traslada- ni nos salva ni nos hace sabios, pero sin ella nos hundimos: muerte en vida. Con ella volvemos a lo que es nuestro, allá donde estemos, jactándonos de lo leído aunque no podamos sentir el orgullo de haberlo escrito.
( Me lo presta Lunaroi)

viernes, 14 de junio de 2013

el rayo verde, un cuento


"Habéis observado el sol cuando se pone en el horizonte del mar? Sí, sin duda alguna ¿Lo habéis seguido hasta que la parte superior del disco desaparece rozando la línea del horizonte? Es muy posible. Pero ¿Os habéis dado cuenta del fenómeno que se produce en el preciso instante en que el astro radiante lanza su último rayo, si el cielo está completamente despejado y transparente? ¡No, seguramente no! Pues bien, la primera vez que tengas ocasión- ¡se presenta tan raramente!- de hacer esta observación, no será, como podría presumirse un rayo rojo lo que herirá la retina de vuestros ojos, sino que será un rayo verde, pero un verde maravilloso, un verde que ningún pintor puede obtener en su paleta. Un verde cuya naturaleza no se encuentra ni en los variados verdes de los vegetales, ni en las tonalidades de los mares más transparentes. Si existe el verde en el Paraíso, no puede ser mas que este verde, que es sin duda, el verdadero verde de la Esperanza".
(Julio Verne, de su obra El Rayo Verde.)

La joven protagonista de la novela de Julio Verne "El Rayo Verde", que resolvió emprender una serie de viajes con el único fin de ver, con sus propios ojos, el mencionado rayo. Según una vieja leyenda, que ella conocía, y a la que hasta entonces no había encontrado su significado, la persona que lo veía, no podía equivocarse jamás en cuestión de sentimientos de amor. La visión de este rayo tendría la virtud de ayudar a esa persona a destruir las ilusiones y las mentiras, y podría ver con total claridad en su corazón y en el de los demás. Así que acompañada de sus dos tíos, simpáticos personajes, junto con el prometido de ésta, inteligente, pero sobre todo, aburrido, anodino e insoportable (del que, además, no estaba enamorada), partió en busca de ese mítico rayo verde. La joven escocesa no consiguió, según la narración del novelista, observar este bello fenómeno de la naturaleza, pero si que encontró, al final de la historia, el amor de su vida … que no es, más que un cuento. Eso sí, encantador. 
La dispersión de Rayleigh -también conocida como “el rayo verde”- es un fenómeno óptico que puede observarse poco antes del amanecer o algo después del atardecer.

miércoles, 12 de junio de 2013

mejor siempre es mejor



mejor amar, aún cuándo no te amen
mejor amar a un ciego, que a un egocéntrico
mejor amar sin más, que por algo
mejor amar con prisas, pero sin pausas
mejor irse con poco sin pedir nada
mejor amar mejor.
mejor derramar catáratas de lágrimas que ser indiferente.
mejor siempre es mejor.

lo menos nunca es más
en la arquitectura del corazón.

lunes, 10 de junio de 2013

metodos de destrucción: el silencio





Para protegerse del canto de las sirenas, Ulises tapó sus oídos con cera y se hizo encadenar al mástil de la nave. Aunque todo el mundo sabía que este recurso era ineficaz, muchos navegantes podían haber hecho lo mismo, excepto aquellos que eran atraídos por las sirenas ya desde lejos.
El canto de las sirenas lo traspasaba todo, la pasión de los seducidos habría hecho salar prisiones más fuertes que los mástiles y cadenas. Ulises no pensó en eso, si bien quizás alguna vez, algo había llegado a sus oídos. Se confió por completo en aquel puñado de cera y en el manojo de cadenas. Contento con sus pequeñas estratagemas, navegó en pos de sirenas con alegría inocente.
Sin embargo,  las sirenas poseen un arma mucho más terrible que el canto: el silencio.
No sucedió en realidad, pero es probable que alguien se hubiera salvado alguna vez de sus cantos, aunque nunca de su silencio.

Los silencios continuados en cualquier forma de relación, son una forma perversa de tortura, de falta de interés por el otro, que va minando no al silencioso sino al que escucha que no oye nunca nada.
Hay personas que dicen gustar del silencio, pero es falso; se rodean de sonidos, no de palabras, para no escuchar los ruidos internos de su cabeza. Y hay silenciosos que en principio parecen interesantes, hasta que pasado mucho tiempo descubres que no tienen nada que decir. A no ser que lo hagan por teléfono. 

(partisana)(fotografía Man Ray)

jueves, 6 de junio de 2013

ocuparse para no preocuparse

 (…y se mantenía ocupado. La suya era la hiperactividad del depresivo heroico. Transitaba entre vórtices de melancolía gracias a un asombroso despliegue de entusiasmos.)

(Susan Sontag, El amante del volcán, 1992)

(Foto Marc Shaw)

miércoles, 5 de junio de 2013

pensamientos cortos sobre fotografía


En fotografía lo más importante es la edición: el hecho de escoger la imagen es más importante que el de apretar el obturador. De la fotografía documental y de reportaje es importante destacar que el juego limpio es el que no miente, y que las fotos grandilocuentes no explican más. Hay imágenes que enseñan en susurros. Otras gritan.

La fotografía artística puede mentir porque su intención no es informar, sino que invita a la reflexión incluso a partir de una mentira. Es inútil buscar verdad en la fotografía artística. Tiene otra misión: la de incitar a ver más allá de lo que aparece en la imagen. 

La fotografía ha ido adaptándose a formas cambiantes de expresión. Aplicada a los periódicos, la información que aporta la imagen ha prevalecido casi siempre sobre sus valores estéticos o técnicos. Viajó sin problemas de la fuerza del blanco y negro a los valores del color en diapositiva. Y de ahí a las ventajas técnicas del negativo color, para terminar en la facilidad del digital. La información en ocasiones viene de la ausencia de anécdota. Es ahí, dónde está la buena fotografía.

¿Hay fotografía en una cámara de vigilancia?

lunes, 27 de mayo de 2013

soy así, porque entreno




Soy dura con los duros, tierna con los tiernos, intransigente con los políticos, amable con los débiles, distante con los poderosos y conspiradora solitaria.
Cuando era joven me gustaban las películas de misterio, las novelas policíacas, los mensajes en una botella, el cine negro, los libros difíciles, la vida fácil. La lectura y las películas eran parte esencial de los sueños. Después llegó la vida y sus rebajas....

Pero lo que aprendí, fue a navegar sin viento, y a saber que pese a quien pese, hay que seguir luchando porque el juego nunca está decidido de antemano. Sigo siendo así y por ello creo que soy joven todavía...

Ahora soy, algo más escéptica, no llego a cínica, soy más dura con los duros, me producen ternura los débiles, desconfío de las patrias, no pertenezco a ningún club, solitaria por obligación,y a la búsqueda de mi tiempo perdido.

El gif es de una que no soy yo, y el tabaco me abandonó, hace mucho tiempo.
Ni siquiera puedo dejar mis vicios, me dejan.

domingo, 19 de mayo de 2013

van gogh, de vicent a theo



Ahora que han terminado con récords el delirio de las subastas de arte, me emociona el paisaje de dos hermanos unidos en vida y vecinos en la eternidad.
"Quisiera llegar a hacerte sentir profundamente bien esta verdad: dando dinero a los artistas, tú mismo haces obra de artista y yo desearía solamente para que mis telas lleguen a ser tales, que no estés demasiado descontento de tu trabajo.
Tengo además una tela de 30; jardín de otoño; dos cipreses verde botella y en forma de botella también; tres pequeños castaños de follaje tabaco y anaranjado.Un pequeño tejo, de follaje limón pálido y tronco violeta; dos pequeños macizos, de follaje rojo sangre y púrpura escarlata.
Un poco de arena, un poco de césped, un poco de cielo azul.
Sin embargo resulta que me había jurado no trabajar. Pero todos los días sucede lo mismo; al pasar encuentro a veces cosas tan bellas que, en fin a pesar de todo hay que tratar de hacerlas..."
(
Vincent Van Gogh, cartas a Theo)

Loco, absolutamente loco es aquél que ha perdido todo, menos la razón.

lunes, 6 de mayo de 2013

cosas simples



Si estás parada lo que no puedes hacer es quedarte quieta.
Si buscas lo que quieres insistiendo acabarás por encontrarlo, o por lo menos te entretendrás.
Hay equivocaciones; luego están los errores, pero lo que alcanza el grado de perfección son las meteduras de pata.
Fui sin pensármelo dos veces,así que tuve que volver porque no sabía dónde iba.
Si me conociera quizás no me saludaría.
Un amante es necesario en la medida que te ama.
No esperes que vuelva el que ha decidido marcharse sin despedirse.
Todo el mundo habla del deber y la verdad es un verbo que me resulta militarizado.

Vive el momento en el momento.
Hay personas tan profundas como un plato sopero.
El pensamiento de un ser complejo puede ser muy simple.

( fotografía :Dorothea Lange)

domingo, 5 de mayo de 2013

pequeñas cosas de mucha importancia


es agradable poder aferrarse a algo
simple y real
como echar a alguien de menos
 
(Frank O'Hara)

(Fotografía Will Burgdof)