lunes, 30 de mayo de 2011

del vivir cabeza abajo


Lo del equilibrio nunca se me ha dado muy bien. Sin embargo tampoco lo busco. Estar equilibrado es una de esas cosas que todo el mundo repite y habla de ello, pero nadie sabe qué es. ¿Es equilibrado trabajar por lo que quieran pagarte? ¿es equilibrado hacer todos los días las camas a sabiendas de que por la noche se deshacen?
¿Se puede salir de vacaciones todos a una, sabiendo que todo estará ocupado y que de lo que huyes, incluidos tus vecinos, te los encontrarás en el chiringuito de al lado? ¡es equilibrio hacer lo que todos hacen?
Mi padre siempre fue muy equilibrado, y he procurado siempre no seguir sus pasos. Era tan organizado que mi madre decía "a tu padre le gustaría desayunar por la noche, para tenerlo ya hecho por la mañana"
Cómo sería de imperturbable en sus quehaceres diarios, que la noche antes de morir; media hora antes, se dobló toda la ropa perfectamente-cosa que siempre hacía- por si le ocurría algo.
Yo creo que la parte fundamental de mi existencia ha sido estar desequilibrada para no perder el equilibrio. Igual que esos gimnastas que se balancean a un lado y a otro para no caer de la cuerda floja.
Sí, he vivido en la cuerda floja.
Porque desde siempre, he considerado las relaciones desequilibradas más divertidas, y he tratado de volar alto aunque me pegue un trompón contra el asfalto. En el desequilibrio encuentro mi equilibrio.Necesito cuidar, mimar y equilibrar a la otra persona hasta que yo me desequilibro por completo. No sé querer a personas equilibradas, por eso ahora me dedico a mi y me he convertido en mi relación más estable, además de ser la persona que más quiero, y la mujer de mi vida. 
 Puedo afirmar y afirmo, que tengo varios doctorados por diversas universidades en relaciones desequilibradas e imposibles.
Tengo tantas contradicciones que me pregunto: ¿somos contradictorios? ¿vale la pena vivir siempre equilibrados? ¿Por qué nos empeñamos en vivir en la cuerda floja?¿ por qué me gustan todos los artistas desequilibrados? ¿existen artistas equilibrados?
Leo la definición y dice:
Se denomina equilibrio al estado en el cual se encuentra un cuerpo cuando las fuerzas que actúan sobre él se compensan y anulan recíprocamente.
Y entiendo por fin, la cantidad de seres anulados por querer guardar el equilibrio.
¿Qué hacer, que diría Lenin?
(fotografía de Lee Miller, por Man Ray)

jueves, 26 de mayo de 2011

tuve millones de amigos sin facebook



Cuenta Rafael Reig, que comenzó a leer en aquella dorada época en la que los padres no se sentían empeñados en ser monitores del tiempo libre de sus hijos, y que como les dejaban en paz, se aburrían muchísimo.

Viví esa época, de ahí que al aprender a leer me enganchara a los libros.
En los libros yo me sumergía sin bombona de oxigeno, al ser hija única tenía mucho tiempo y gracias a los libros todos los amigos del mundo. Los libros no me hicieron más lista, mas bien al contrario, fui un poco más tonta por incauta, porque había cosas que creía a pies juntillas: que triunfan los que resisten y que el amor es confusión, pero también decisión de "querer querer"
La ilusión es la primera de todos los placeres.


Y además, me han servido para mantenerme en algunas ideas, porque aprendí que para cambiar el mundo había que empezar por saber:

1.- Qué era el mundo
2.- Cómo eran los diferentes seres humanos
3.- Por qué había que mantenerse en contra de todas las ideas preconcebidas
4.- Que la mayor dictadura era el célebre !qué dirán!

Así que los libros sirven para dar impulso y transformar la realidad, empezando por ti misma. !La cantidad de personas y ciudades que he conocido en mi vida gracias a ellos!
Eran los tiempos del bookface. El libro enfrente de los ojos.
Y la verdad me han ayudado, no soy más sabia pero sé algunas cosas.
La pasión es el principio de todos los placeres. (texto en la portada)

lunes, 23 de mayo de 2011

las emociones piensan

Siempre se pensó que la emoción podía perturbar el pensamiento. Actualmente se comprende que la emoción tiene que ver con el significado, con la importancia de las cosas de la vida. Lo que nos importa, nos importa siempre por razones emocionales.
De algún modo la emoción rige en nuestra vida más allá de lo que a primera vista parece. No sólo tiene que ver con muchas enfermedades del cuerpo sino que también tiene que ver con los valores.
Al fin y al cabo, los valores dependen de las cosas a las que uno les da importancia. Los valores no son algo sofisticado que se agrega al pensamiento sino que nacen junto con la importancia de los afectos.
(Etgar Keret)

domingo, 15 de mayo de 2011

día en el que soy optimista


Optimist from Brian Thomson on Vimeo.
Otro año que he vivido. He decidido que cumplir años es la mejor posibilidad. Siempre me gustaron los pigmentos. Y de pequeña el barro.

sábado, 14 de mayo de 2011

historias, que no historia


Nunca asisto a la noche en blanco. Paso demasiadas en mi cama. En Madrid, que posiblemente sea la ciudad del mundo que más noches se viven y menos se leen, se han inventado ese evento para animar a leer.
Pienso que lo que se debe hacer con la lectura es prohibir, porque está claro que todo lo que se fomenta resulta altamente sospechoso.
Lo que no sabe el 65% de los jóvenes que no leen -encuesta que ha salido- es la posibilidad que tienen de abandonar las aceras conocidas, los barrios repetidos, las palabras cansinas, las ideas tontas, los jefes listos y todo el pequeño mundo que te acogota y limita.
Recuerdo, que me prohibían leer de tanto como lo hacía. Así que tuve épocas que no pensaba en otra cosa. Para mi los libros fueron la posibilidad de ser muchas. Y de ahí me viene esa dualidad de ser un día una y el siguiente otra a la que cuando me la encuentro, no le saludo.
Gracias a los libros a la hora de comer cuando cerraba el libro venía de Istambul, y cuando ya acababa el postre, estaba camino del desierto incluso con bastantes grados de temperatura.
Y si leer no te hace más feliz, ni siquiera más listo, te ayuda a transformar la realidad ese dinosaurio que a veces al despertar, sigue ahí.
En realidad nunca pude con los libros históricos ¿para qué? si mentían siempre y además las mentiras eran menos bellas que las de cualquier novela. Lo que se inventa en un libro casi siempre te lleva por el mal camino. Que por otro lado es el bueno.
Nunca supe de dinastías, sucesiones ni cuando estudié historia. Las historias para mi son otras.
Cuando regresas de leer un libro ya no eres la misma.
(fotografía Irving Penn)

lunes, 9 de mayo de 2011

de vuelta a casa

"El modo de existir de lo femenino radica en ocultarse, y el hecho mismo de esconderse es debido precisamente al pudor (...). La condición de la mujer es la del recogimiento, la del interior de la casa y la de la habitación". E independientemente de toda presencia singular. Es decir: una esencia fuera de la existencia. (Enmanuel Levinas)
"Ocultarse es un placer, pero no ser encontrada es una catástrofe"
-D.W. Winnicott-
Ahora que ya estoy de regreso a mi habitación propia, recuerdo que hace bastantes años mi placer era salir. Hasta el punto que cuando era niña tocaba el timbre y al abrirme ponía un pie dentro y preguntaba ¿puedo salir ? Mi madre siempre decía "todavía no has entrado" a lo que yo respondía "tengo un pie dentro" Siempre fui un poco listilla.
Ahora todas las mujeres quieren estar fuera de casa y me parece muy bien, yo estoy de vuelta en casa.
"La casa es asunto de mujeres incluso en el caso de los nómadas", dice Michelle Perrot en Historia de las alcobas. Y sigue, afirmando esto: "La habitación representa una forma de clausura identificable con la femineidad misma, literalmente en las culturas germánicas  (Frauenzimmer) y, simbólicamente, entre las de origen latino, según Freud.
Habitación propia: habitar. Diferente de estar en casa. Sin clausuras, totalmente en libertad y sin jefes.

domingo, 8 de mayo de 2011

viernes, 6 de mayo de 2011

el ensayo de vivir


Se atribuye a Ovidio, una frase que en realidad no he averiguado quién la dijo y que sin duda me gusta.
"La vida es simplemente una prueba, sino fuera así, nos hubieran dado mejor las instrucciones"
Me parece verdaderamente optimista, porque si estamos probando no arriesgamos tanto, por lo que debemos ensayar todas las posibilidades para su estreno.
Arriesguemos, si la obra no gusta, por lo menos habremos disfrutado ensayando.
Y ahora que pongo estas letras, recuerdo una sentencia sabia de Katherine Hepbrun "en el amor, hay que procurar darse satisfacción a uno mismo, es la única manera de que uno de los dos quede realmente satisfecho"

jueves, 5 de mayo de 2011

bestias auténticas


el corazón es una bestia indomable,
no es doméstica
ni crece en cautividad
al sufrir su ataque
hay que responder
disparando todo tipo de caricias
por otro lado, igual que cualquier bestia.

addenda: quiero bestias domésticas, no domesticadas.

lunes, 2 de mayo de 2011

el miedo, mis miedos


Yo fui una gran tímida de niña. Y vivía con mucho susto, un sentimiento que aún conservo y que, en parte, ha sido mi motor. El miedo mueve. El miedo hace crear y amar desesperadamente, porque tú quieres inventarte un mundo donde tus ideas y tus sueños funcionen.
¿A qué le tienes miedo? me preguntaba una amiga, y respondía: ... a la soledad... a la muerte... ¿A nada más?, insistía ella. Te parece poco?, decía yo.
Quién lo ha conocido, lo sabe.
El miedo no es miedo a algo en concreto, es simplemente miedo.
Ahora bien, una de las maneras más eficaces de espantar el miedo es cantarle...

"El amor ahuyenta el miedo y, recíprocamente el miedo ahuyenta al amor. Y no sólo al amor el miedo expulsa; también a la inteligencia, la bondad, todo pensamiento de belleza y verdad, y sólo queda la desesperación muda; y al final, el miedo llega a expulsar del hombre la humanidad misma"
Aldous Huxley 


"El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro"
Woody Allen 


"Dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender" 
Marie Curie 


De momento lo he expulsado. Conservo cierta precaución, pero al ser conocido, cuando aparece lo ahuyento. Porque sé, que empezar a temerlo es llamarlo.