martes, 26 de octubre de 2010

Sir Robinson: no piséis los sueños


(Dedicado con cariño para Blue)
La educación es el gran tema. Y en el vídeo Sir Robinson da una clase magistral acerca de cómo hacerlo. En nuestro país, quizás le hubieran despedido por renegar de la socidad industrial y otras ideas descabelladas. En Gran Bretaña ése insólito país, la reina le nombra Sir Robinson.
Os recomiendo perder esos once minutos, compensa. Y seguir más, en you tube.

7 comentarios:

David dijo...

Vale. Me encantan este tipo de vídeos. Hace bien poco vi uno de Zizek... AQUÍ
Y sobre este. Sí. Interesante lo que dice, y sí, lo de Ritalin, lo de los déficit de atención de los niños y la medicación, muy triste. Yo creo que basta con encerrarlos con una cadena en una habitación vacia excepto una bombilla frente al libro del colegio (es lo que hago yo).
Y ahora en serio...
Puedo estar de acuerdo en cosas de las que dice... pero... No soy la persona más partidaria de el sistema educativo que anda por ahí, pero lo de poner a los grupos por edad responde a una explicación, no a la fecha de fabricación. Tiene que ver con cosas como el desarrollo evolutivo de Piaget, etc... Que sí, que habrá niños que podrían estar en otros cursos, las materias podrían ser otras (el viejo dicho de "no se nos enseña a trabajar en Burguer Kings que es donde acabaremos"), y muchas cosas son mejorables (si bien modificarlas es muy difícil, : que ya hay gente que lo ha intentado

Y por otra parte, si no eres millonario, puede estar genial llevar a tu hijo a una escuela libre donde le enseñen música, apreciar la naturaleza y todo eso,pero al menos que sea una enseñanza reglada, porque lo triste es que sí, que nos forman para el sistema, y que aunque como dice el vídeo una titulación no garantiza nada, la falta de esta garantiza menos. Estas exposiciones como las de Zizek son muy "ilustrativas" y están muy bien, pero a mí da la impresión de que son también bastante debatibles en muchos aspectos.
Pero me ha encantado y estoy de acuerdo en muchas cosas de las que expone, que conste.
Pero por ejemplo, lo de los test y el pensamiento divergente... para empezar no me fio nada de los test, y menos en los de los de inteligencia y pensamiento creativo (todo test está de por sí manipulado). Os recomiendo el estupendo libro de Stephen Jay Gould: La falsa medida del hombre. Muy-muy bueno... y se sostiene mejor que esta exposición (yo estaba totalmente de acuerdo con su argumentación).
Un saludo

Blue dijo...

Gracias, Marcela. Me encanta. Es una pena que los dibujos vayan tan rápido porque no da tiempo a recrearse en ellos.
Hay una cosa en la que lleva mucha razón y es que los niños están tan saturados de estímulos que en la escuela se aburren, todo les parece tedioso.
Cuando yo era pequeña lo más interesante que podía ver ocurría en la escuela y lo aburrido era estar en casa. Ahora ocurre al revés.
Tengo un vecino que se empeñó en que sus dos hijos no podían sacar tan malos resultados en la escuela siendo tan listos (creo que realmente lo eran), así que se pasaron parte de la adolescencia de psicólogo en psicólogo hasta que uno le dijo que tenían ese síndrome, así que...pastillas. Estaba muy contento al principio, pues parecía que había resultados, pero al final todo volvió al punto de partida. acabaron sus estudios a sus ritmo, no al que quería su padre.

Gracias y besos**

maryshelley dijo...

David, nada que añadir. Estáa tan puesto en cai todos los temas que y tienes el criterio formado. de todods modos yo he leído el libro de Jay Gould y me ha parecido también estupendo. Tengo un apeli de Zizek acerca del cine, te interesa...?
Un beso

maryshelley dijo...

Blue tienes razón, la rapidez no deja ver los dibujos que me parecen fantásticos, mírate más vídeos que hay algunos mucho mejores..

David dijo...

A mí me interesa casi todo, pero ni llego, ni puedo
Y estoy puesto en pocas cosas, en serio... aquí siempre hay que aprender y los conocimientos se anquilosan.. No basta con "custionarse" todo una vez y ya está.

Hay vídeos por ahí de Zizek hablando de cine. Me hace mucha gracia su acento...pero aún no me he puesto con él ¿Te refieres a eso, a sus comentarios sobre pelis?
Ya me dirás.
Pásalo bien por allí.
Un abrazo.

meloenvuelvepararegalo dijo...

Fascinante.
Y sí una pena que vaya tan rápido porque visualmente es una maravilla.
La falta de atención es lógica por la cantidad de inputs que reciben/imos en un mismo momento.
De todos modos, lo importante es que aprendan valores, los conocimientos pueden quedar relegados a un segundo nivel.
bss
y disfruta,

Desclasado dijo...

Qué desastre de presentación que cae en lo mismo que critica: sobresaturación de estímulos. Anda que quien lo ha ensamblado ha estado fino...

El mensaje es muy interesante a la par que discutible. Dado el desastre educativo actual, me parece muy bien cualquier teoría que busque mejorar la situación, lo que pasa es que los experimentos en educación hay que hacerlos con gaseosa o ya hemos visto lo que pasa en España con las logses, las loes y el aborregamiento generalizado.
No puedo dar una opinión más centrada hasta que no digiera el mensaje del todo, es que no he tomado mi Ritalin...

Besos.