domingo, 3 de octubre de 2010

no era rubia, estaba teñida


En uno de mis blogs, hace un tiempo colgué una foto de Marilyn Monroe leyendo a Joyce, además me consta que leía a Kafka. Siempre pensé que una rubia tonta en plena fama, duerme bien además de acompañada. Y no se pasa con los somníferos.
Detrás de una suicida siempre hay un alma incendiada. El periódico Clarín, publicaba hace días la noticia de que éste jueves se van a publicar "Fragmentos", el libro de poemas que escribió y dejó a su albacea Lee Straberg. La viuda del hombre que la tuvo entre sus alumnos, ha decidido sacar a la luz su poesía.
Clarín dice...Influencias de James Joyce, referencias a su amor, el dramaturgo Arthur Miller, y una prosa cargada de tristeza y melancolía constituyen el cuerpo de anotaciones, poemas y reflexiones que escribió Marilyn Monroe , la colosal rubia que, además de icono sexual imperecedero, se revela ahora como dueña de un universo interior tan rico como culto y desconocido.
Marilyn aborda en sus escritos una temática del desasosiego: escribió sobre el suicidio, la desolación, el abandono, el desamor y el miedo. En su cuarto de adolescente o en su alcoba de diva inolvidable, Monroe escribió los versos más desgarradores: “Vida / soy de tus dos direcciones. / De algún modo permaneciendo colgada hacia abajo / casi siempre…”.
“Fragmentos” cuenta con prólogo del escritor italiano Antonio Tabucchi, seducido no por la sugestiva blonda que dormía con perfume en lugar de pijama, sino por “el cuerpo que ocultaba el alma de una intelectual; de una insospechada poetisa”.
Siempre nos desconcierta saber, que dentro de lo que se empeñan en mostrarnos hay más de lo que nos conformamos con ver.
(fotografías de Inge Morath, en un descanso del rodaje de "The Misfits" y de Halsman)

8 comentarios:

Say dijo...

Hace un tiempo me gustó "Blonde", una novela de Joyce Carol Oates. La novela está basada en la vida de Norma Jean Baker, Marilyn Monroe. En ella se narra la vida de Jean Baker. Ya hablaba de sus anotaciones, poemas y reflexiones. Destaca la capacidad, inteligencia y talento de Marilyn para escribir.

Recuerdo que hubo críticos que denostaron el libro por este motivo. Por hablar claro. Y es que hay gente que no admite que se le rompa el mito, que no quieren saber nada de la persona, sólo aceptan una Marilyn Monroe si tiene la cabeza vacía. Pues no señores, ella era algo más que todo eso.

Este libro "Fragmentos" lo tendré. Y me va a encantar leerlo.

Pilar Mandl dijo...

¡Pero qué bien escribes Marcela! y qué cautivadoras las fotos de Inge... será interesante "conocer" otra faceta de Marilyn aunque ya sabemos que era inteligente por eso "ella" sigue ahí...

princesadehojalata dijo...

El título del post me recuerda a una camiseta que ví una vez, con una mujer rubia dibujada en ella, en la que ponía: Háblame despacio. Soy rubia natural.

Pues eso. :)

Blue dijo...

Hace poco ví Vidas Rebeldes y la verdad es que daba pena. Estaba totalmente ida, parecía que estaba fuera del rodaje.
Preciosas fotos.


Besos.

Genín dijo...

A mi la imagen de Marilyn Monroe que no me la toquen, yo quiero seguir creyendo que era rubia, tonta y muy buena gente, que estaba muy buena y que el FBI se la cepilló por lo del presidente...
¿Que quieren decir quien era en realidad Norma Jean Baker? Vale, perfecto, pero a Marilyn, que no me la toquen...jajaja
Salud

David dijo...

La segunda foto es muy bonita.
Un saludo.

meloenvuelvepararegalo dijo...

Sabes que no leo demasiado, pero si llegara a caer en mis manos sí que lo hojearía.
No se lo digas a nadie, pero yo tampoco soy castaña... me tiño ;)

virgi dijo...

Esa mujer tenía un halo que aún perdura...ingenuidad, belleza, cerebro, curvas, poesía, tristeza, melancolía...

Besos