lunes, 31 de mayo de 2010
coleccionar el mundo
En los coleccionistas existe algo, que nos convierte en una especie de seres brumosos.
Me identifico con mi colección, en la medida que es un cúmulo de deseos y decisiones. Cuando comencé, nunca tuve la sensación de ser coleccionista, más bien se trataba de encontrar imágenes que estuvieran con anterioridad en mi cabeza.
Mi colección está hecha de encuentros fortuitos e incluso de repeticiones. No hay método en un primer momento. No hay hallazgo tampoco, sólo una misteriosa decisión que elige en un momento tal cosa y no otra.
Es una pulsión parecida a los atacados por la fiebre.
Colecciono mi mundo, coleccionando el mundo.
(Fotografía Alma Alamarán)
jueves, 27 de mayo de 2010
la literatura es una luz en el bosque
lunes, 24 de mayo de 2010
habla el intimista secreto
sábado, 22 de mayo de 2010
de la copia al copy
Nada es original. Roba de cualquier sitio que te llene de inspiración o alimente tu imaginación. Devora películas viejas, películas nuevas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones intrascendentes, arquitectura, puentes, señales de tránsito, árboles, nubes, ríos, luces y sombras.
Selecciona para robar solamente aquellas cosas que le hablen directamente a tu alma. Si lo haces, tu trabajo (y tu robo) será auténtico.
La autenticidad es inviolable; la originalidad no existe. Y no te preocupes en ocultar tu robo - celébralo si hace falta.
En cualquier caso recuerda siempre lo que dijo Jean-Luc Godard: "De lo que se trata no es de dónde tomas las cosas, sino de a dónde las llevas". (traducción aproximada)
(Jim Jarmusch)
Pero sobre todo, si te dedicas a cualquier tipo de arte, ve películas, lee libros, visita exposiciones, oye música, paséate por el mundo, conoce a las personas...y no les trates como a idiotas. Si haces porno-soft, no busques coartadas. No te creas Duchamp sin conocer su obra, no seas conceptual sin saber que no hay que explicarlo, no hagas una tesis para explicar tú obra: házla.
El artista mediocre se inspira, el verdadero copia. Y sí te pillan, es porque has hecho una mala copia.
Después de haber escrito el post, me paso por el blog de Noemí-boquitas pintadas- y en los blogs que sigue, pincho en el titulado 1001 y encuentro mi entrada de ayer- texto de San Juan de la Cruz- con el título de "a vueltas con la vida" así, que seguir mis consejos"copiad, bien y no confundir el título del autor, con el del poema.
volar... y anidar
1. intr. Dicho de un ave: Hacer nido o vivir en él. U. t. c. prnl.
2. intr. Morar, habitar. U. t. c. prnl.
3. intr. Dicho de una cosa: Hallarse o existir en alguien o algo.
4. intr. Dicho del huevo: En embriología, fijarse o insertarse, normalmente en el útero.
5. tr. Abrigar, acoger.
jueves, 13 de mayo de 2010
yo soy esas...
Después llegó la vida y sus rebajas...procuré rebajar lo más molesto.
He aprendido a apreciar lo fácil, a remar si no hay viento, a vivir despacio y desplazarme sin casi moverme, a esperar tranquila, a no ponerme nunca en una cola, a no creer más que en lo que tiene fundamento, a no tener citas, a no reunirme más que en caso de extrema necesidad, a ver películas corrientes y films sublimes, a leer a los clásicos que no había leído, a entender que siempre todo se repite.
lunes, 10 de mayo de 2010
topografía neoyorkina
miércoles, 5 de mayo de 2010
queremos tanto a bolaño
Maristain querida:
Hay que ver lo bien que acentúas. Me maravilla. Yo dejé de estudiar a los dieciséis y tal vez por eso a veces se me olvida. Pero por lo general tampoco lo hago tan mal. De hecho, tuve una vez un libro de gramática que casi me volvió loco. Era como el libro de Lewis Carroll, pero de gramática, aunque la gramática en ocasiones, si la miras de sesgo, se parece a las matemáticas, y ahí empieza el peligro, el tarot de los números y de las letras. Hubo una época, cuando yo viví en México, que cada día tomaba un colectivo que pasaba junto a un gran manicomio en el extrarradio. No consigo recordar por qué razón tomaba ese dichoso colectivo infernal, mismamente el bateaux mouche de Caronte, pero lo cierto es que lo tomaba y cuando llegaba al manicomio, ahí había una parada, veía a los locos que se acercaban a la reja en el mejor estilo, explotado años después, de George Romero. Todos iban con pijamas. Todos eran locos pobres. Y para mí significaban algo, ¿qué?, no lo sé a ciencia cierta, tal vez una idea de cierta gramática, de otra gramática, una prosodia que se ramificaba en el aire. No te preocupes por mi salud. El asunto es tan corriente y vulgar que poco interés suscita en las musas, como dijo un clásico cuyo nombre, para variar, he olvidado. Siento mucho lo de tu madre. Espero que mejore. Recibe un fuerte abrazo.
Bolaño.
PD: No bebas, no fumes tanto, cuídate. Saludos a tu hermana".
Yo fui otra tras leer "Los detectives salvajes". Bolaño se murió y sigue más vivo que nunca.
lunes, 3 de mayo de 2010
cada cual según su espíritu
“Cada cual tiene el éxito que su espíritu reclama; y cuando a uno el éxito lo vulgariza y lo desfigura es porque los gérmenes de la vulgaridad ya existían en él, y podían vislumbrarse en su espíritu incluso cuando estaba solo y en la oscuridad”.
(Natalia Ginzburg)
Vuelvo siempre a Natalia, me provoca la seguridad de lo bueno conocido. Es como una ama de casa que sin darse importancia, hace feliz a todos los que le rodean con su trabajo bien hecho y sin síntomas de cansancio. La pasta por ella cocinada es muy simple pero muy elaborada. Con su fresco sabor a albahaca. Son sabores de siempre, bien condimentados, muy elaborados y mezclados con elegancia, sin darse la más mínima importancia.
Una no es quién dice ser, sino la que sus actos continuados delatan. El paisaje no engaña, se retrata tal cual es. Natural viene de naturaleza.
(Fotografia Desiree Dolron)