sábado, 31 de octubre de 2009

asombrarse, asomarse

A lo máximo a que puede aspirar el hombre, lo que si duda es su mayor virtud y su más alta aspiración es sin duda al asombro, ese clamor que tiene que ser inextinguible.
Asombrarse, es asomarse siempre por la ventana abierta de todo, absolutamente todo lo que contiene la vida.
Cuando conozco a alguien lo primero que hago es asomarme al interior para ver su asombro.
Y el mío. A veces miro y cierro la persiana.
Otras, paso años mirando. Y asombrándome.

viernes, 30 de octubre de 2009

filosofía de ignatius


Por fin se sirvió cuidadosamente la leche en su tazón Shirley Temple, mientras añadía:

-Habría que imponer un régimen en este país para evitar que se destruya a sí mismo.Los Estados Unidos necesitan filosofía y geometría, necesitan buen gusto y decencia. Sospecho que nos estamos tambaleando al borde del abismo.

-Tendré que pasar mañana a por el crédito hipotecario, Ignatius.

-No trataremos con esos usureros, madre- Ignatius andaba rebuscando en un tarro de pastas-Ya saldrá algo.
( La conjura de los necios, John Kenenedy Toole)
Calcadito, calcadito éste diálogo pudiera darse hoy en nuestro país.
(fotografía de marcus felder)

jueves, 29 de octubre de 2009

profundo si leve, dos veces profundo

"Los poetas saben esconder la profundidad en la superficie, decía Hoffmannsthal, disimular los abismos más inquietantes en la levedad de la sonrisa y de lo aparentemente fútil, como sucede en Sterne, haciendo sentir de ese modo todavía más intensamente los vértigos de esa oscura vorágine".
( Claudio Magris "Utopía y desencanto")
( Imagen de un diseñador Andre Wilkinson, que superficialmente hace sentir el vértigo)

lunes, 26 de octubre de 2009

sábado, 24 de octubre de 2009

a propósito de los prospectos



Catherine Deneuve, decía que los enamoramientos, o los flirteos, son como las pastillas: nadie puede predecir sus efectos secundarios.
Y lo peor, es que no vienen con prospectos.
(Fotografía Jean Loup Sieff)

viernes, 23 de octubre de 2009

pensamientos en el porche


Siempre pensé y de pequeña me agobiaba mucho con ese pensamiento, que la vida debería ser al revés. A lo largo del tiempo me he encontrado con muchos que siendo cobardicas e hipocondríacos como yo, pensaban lo mismo.
Incluso hubo los que me explicaron que a fin de cuentas venía a ser lo mismo. Hoy he encontrado uno que me ha convencido totalmente como debería ser. Al revés, revés.
Se debería empezar muriendo y así ese trauma estaría superado.
Luego te despiertas en un geriátrico, mejorando día a día.
Después te echan del geriátrico, porque ya estás bien. Lo primero que haces es cobrar tu pensión.
Luego, en tu primer día de trabajo te dan un reloj de oro. Trabajas 40 años, hasta que eres bastante joven como para disfrutar del retiro de la vida laboral.
Entonces vas de fiesta en fiesta, bebes, practicas el sexo, no tienes problemas graves y te preparas para empezar a estudiar.
Luego empiezas el cole, jugando con tus amigos, sin ningún tipo de obligación, Y los últimos nueve meses, los pasas flotando tranquilo en un spa cariñoso, con calefacción central, room-service, etc.
Hasta que finalmente...
¡Abandonas este mundo en un espectacular orgasmo !
Porque por muy buena que me parezca la foto de Eggleston , ¿quién desea verse así una tarde de verano?

jueves, 22 de octubre de 2009

dos genios y punto


"Escribir corto, para concluir antes de hastiar"
(Nicolás Gómez Dávila)
Un genio desconocido.
Y otro muy conocido.
Lo de las fotos móviles espero se me pase, pero Orson me seguirá gustando por jamás.

miércoles, 21 de octubre de 2009

el lado volátil del pensador

La simpatía, el optimismo, la irresponsabilidad y hasta la alegría de vivir que desprende la figura del amateur frente a la seriedad del profesional, ha venido a ocupar ya casi todos los territorios de la cultura contemporánea. De una parte es gracioso que el blogger sea escritor, que el garabato pasando o no por el graffiti sea la pintura y que los videos caseros se conviertan en material del auténtico cine. Sin embargo, cada uno de estas traslaciones, actúa como una feroz degradación del producto bien hecho, exigente y refinado.(Vicente Verdú)
Se contradice mucho en lo que piensa de un día para otro, yo sin embargo, lo leo porque es un hombre moderno al que en ocasiones le traiciona la edad. Hoy se descuelga con el miedo a los bloggers. ¿La irresponsabilidad, no estaba ya en muchos profesionales?
Siempre no puede ser siempre.Las cosas cambian.

lunes, 19 de octubre de 2009

lo que somos


"Somos aquello por lo que nos dejamos atravesar".
(Jose María Alvarez)

(Fotografía de Tarkosky)

domingo, 18 de octubre de 2009

una dama muy señor


Duchamp es el origen de nuestro arte actual. ¿Por ser complicado? Tal vez por todo lo contrario, por su rotunda sencillez que nos obliga a replantearnos lo que vemos. Su única dificultad; no dejar indiferente.
Travestido de mujer para anunciar un perfume inexistente "Belle Haleine" y fotografiado por Man Ray, el artista era un experto en camuflaje hasta lograr su desaparición. Su transgresión de los modelos existentes lo hacen el artista más importante del siglo XX. Su pensamiento, su continua voluntad de subvertir los preceptos del sistema artístico moderno y sus silencios, han abierto multitud de veredas, desde el dadá o las vanguardias, pasando por el arte conceptual. Es un artista literario en el sentido de prototipo del héroe moderno. Hizo de la desaparición un motivo artístico. De lo infraleve, el polvo sobre un vidrio, al urinario, todo Duchamp es invención inútil, creación-arte.
Bueno, si usted quiere, mi arte sería el de vivir; cada segundo, cada respiración es una obra que no se inscribe en ninguna categoría, que no es ni visual ni cerebral. Es una especie de euforia constante. (Marcel Duchamp)
Mi nombre de Marcela es una forma de minihomenaje a Duchamp, que se declaraba ingeniero del tiempo perdido. Como no llego ni a la suela del zapato de Rrose Sélavi, me declaro zapatera… a tus zapatos.
Es la vida. Es lo que tenemos. ¿No es surrealista lo que hacemos con ella? Çe la vie.
(Fotografía de Marcel Duchamp como Rrose Sélavi)

miércoles, 14 de octubre de 2009

pequeña historia de Chatwin

Chatwin, que trabajaba en Sotheby's de Londres, acudió al oculista que le explicó que tenía que tornar su atención hacia "el horizonte". La cercanía de su trabajo como experto de objetos artísticos le estaba dejando ciego.
Cuando entrevistó a la arquitecto y diseñadora de 93 años Eileen Gray-otra de mis mujeres predilectas- en su salón de París donde advirtió que había un mapa de la Patagonia pintado por ella le dijo "Siempre deseé ir allí". "Yo también" le replicó ella, "ve allí por mi".
Así que se dispuso a partir casi inmediatamente hacia Sudamérica y cuando llegó allí cortó su relación laboral en la casa de subastas con con un simple telegrama: "Me he ido a la Patagonia".

Chatwin vivió con sus contradicciones: entre el nomadismo y el ansia de un ancla, la erudición y la invención, el amor y el egocentrismo, la manía enfermiza del coleccionista y el desapego, los mullidos salones de Sotheby's y el cielo ortodoxo del monte Athos.

Sus libros no son historia literaria en el aceptado sentido del término ni es tampoco historia cultural. No alcanzo a figurarme qué es exactamente. Pero ha sido para mí como los yacimientos de oro de California, un lugar donde el hombre o se hace millonario, o se arruina. Ficcionaba la verdad así que lograba contar "la verdad y media" según su biógrafo.
Caminó errante por la Patagonia, buscó esconder su condición, sólo una mujer lo amó de verdad (su esposa), fue un diletante, un mago, erró y engañó como un verdadero artista. Y escribió uno de los libros más bellos que existen sobre la pasión de coleccionar. "Utz", la pasión de un coleccionista de porcelanas de Meissen.
Se casó sin que nadie entendiera, no reconoció su enfermedad, y murió arropado y cuidado por su mujer Elizabeth de la que se había separado, y por otra mujer que era la esposa del que fue su amante. ! Cosas inglesas !
Chatwin era un coleccionista compulsivo, de países, de sensaciones, de arte...y un ojeador de mundos que en ocasiones le producían miedo. De él quedan sus libros, sus moleskines, su belleza, su recurrente nomadismo. Fue un moderno solitario, que escapaba incluso de sí mismo.
(foto partisana,Berlín)

lunes, 12 de octubre de 2009

foto-grafías








Si la fotografía es el arte de escribir con la luz, éstos son retratos que cuentan. Describen y escriben.
"Lo importante es ver aquello que resulta invisible para los demás."
Robert Frank
"La fotografia no puede cambiar la realidad pero si puede mostrarla."
Fred Mc Cullin
"Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías."
Julio Cortazar
"Al contrario de lo que se acostumbra a decir creo que la fotografía se parece más a la literatura que a la pintura."
Francesc Català Roca
"Dadme un primer plano y fotografiaré el mundo."
J.M.C.
(El primer@ que acierte quienes son, será premiado con un libro de fotografía)
(Arquitecto, escritora, escritora, actor, director, actor-director, músico y pintor)

domingo, 11 de octubre de 2009

venturini, de nuevo

Cuando Aurora Venturini recibió el premio convocado por Página 12, exclamó " Por fin, un jurado honesto". Tenía 85 años.
He terminado la novela y no puedo hacer otra cosa que recomendarla encarecidamente, ansiosamente, sin signos de puntuación tal y como escribe Venturini, que aclara que si puntúa pierde el hilo.
Alan Pauls-uno de mis favoritos- trazó un buen resumen de la sensación que experimenta el lector durante la lectura de la novela al hacer público el veredicto del que formaba parte:
Las mitologías del barrio, la familia, la sexualidad femenina y el ascenso social a través de la práctica de las Bellas Artes aparecen puestas en escena y desmenuzados por la voz inconfundible de la narradora, Yuna, una primera persona que contempla el mundo con una mirada salvaje, a la vez cándida y brutal, perspicaz y ensimismada, y lo narra con una prosa que pone en peligro todas las convenciones del lenguaje literario. A mitad de camino entre la autobiografía delirante y el ejercicio impúdico de la etnografía íntima, Las primas es una novela única, extrema, de una originalidad desconcertante, que obliga al lector a hacerse muchas de las preguntas que los libros suelen ignorar o mantener cuidadosamente en silencio.
Todos se preguntaban qué es lo que hace esta mujer para mantenerse en plena forma: “Yo ronco y escribo ocho horas diarias", contesta lacónica.
*(La foto no es un retrato de Venturini, pero es una fotografía que bien pudiera retratarla)
Dedicada a Pilar.

viernes, 9 de octubre de 2009

amar y pensar mejor que prozac

El valor fundamental de las sociedades capitalistas es la salud. Si se ve hoy el amor con buenos ojos, y ya no es esa tragedia que contaban los románticos, es porque han comprobado que practicarlo es saludable, que hacer el amor reduce el estrés o cosas por el estilo.
También en Estados Unidos se considera que es bueno pensar una media hora al día porque ha habido estudios que han demostrado que se trata de una actividad que, siempre que no se abuse-son yankis-, genera unos procesos químicos que son provechosos para la buena salud.
Ahora, llega una terapia de la simplicidad, un hastío del ornamento anuncia una era de la salud, la naturaleza, la evidencia y la realidad.
!Seré optimista...!

domingo, 4 de octubre de 2009

culpables de aparentar

...Las buenas causas son un complemento prêt-à-porter, una compañera de baile. Remover conciencias como se remueve el ColaCao. El artista como monja. El artista como el niño que agita la hucha del Domund.
Cuanto más guarra y sexy es una actriz o una modelo más le gusta abrazarse a los niños desnutridos de África.
Cuanto más dinero gana un cantante con canciones deliciosamente bobas, más necesita recordar que contribuye con un porcentaje de sus ganancias a la vacuna contra lo que sea. Es el éxito con sentimiento de culpa. No lo neguemos, sin sentimiento de culpa estaríamos verdaderamente fastidiados. (David Trueba)
Que lo diga Trueba-de los dos, el que más me gusta-ya dice mucho de por dónde van los tiros, son los mismos quienes siempre se ponen en las retaguardias, creyéndo que son vaguardía. Las reiteraciones me vuelven loca. Y mira que son malas....
!Ay, Papito, cómo hecho de menos a Buñuel!

viernes, 2 de octubre de 2009

la tristeza como explicación artística


La buena canción de amor debe tener esa tristeza inexplicable que alberga el corazón de ciertas obras de arte
(N.Cave
)

jueves, 1 de octubre de 2009

queremos tanto a bolaño

"Bolaño tuvo una clara estrategia de solitario que impone su ley, repudia la convención, descree de la gloria y sus poderes. La condición única era su signo", escribió Juan Villoro en el prólogo a Bolaño por sí mismo .
En una ya célebre entrevista para la edición mexicana de Playboy , la periodista argentina Mónica Maristain le preguntó por qué le gustaba llevar siempre la contraria, a lo que él respondió, magistral: "Yo nunca llevo la contraria".
Y a Eliseo Álvarez le confesó que se hizo trotskista porque no le gustaba "la unanimidad sacerdotal, clerical, de los comunistas. Siempre he sido de izquierda y no me iba a hacer de derechas porque no me gustaban los clérigos comunistas, entonces me hice trotskista. Lo que pasa que luego, cuando estuve entre los trotskistas, tampoco me gustaba la unanimidad clerical de los trotskistas, y terminé siendo anarquista [...]. Ya en España encontré muchos anarquistas y empecé a dejar de ser anarquista. La unanimidad me jode muchísimo".
"Muchas pueden ser las patrias de un escritor, se me ocurre ahora, pero uno solo el pasaporte, y ese pasaporte evidentemente es el de la calidad de la escritura -dijo, en voz alta, en su discurso de agradecimiento por el premio Rómulo Gallegos a Los detectives salvajes -. Que no significa escribir bien, porque eso lo puede hacer cualquiera, sino escribir maravillosamente bien, y ni siquiera eso, pues escribir maravillosamente bien también lo puede hacer cualquiera. ¿Entonces qué es una escritura de calidad? Pues lo que siempre ha sido: saber meter la cabeza en lo oscuro, saber saltar al vacío, saber que la literatura básicamente es un oficio peligroso."
Ahora Bolaño es el escritor más entronizado por los grandes medios anglosajones. Sus libros están entre los mejores de los últimos años y quizás a él no le guste tanta unanimidad, pero mucho peor es el olvido.
Los verdaderos activistas no pueden ser ya más que los novelistas independientes.
(Raymond Abellio)
Y añado, que también se puede ser independiente perpetrando blogs.
Mis únicas dependencias han sido siempre las afectivas. Soy una creyente muy descreída. Y la unanimidad para mí, es sinónimo de religión.
(Post dedicado a Rosa)