viernes, 31 de julio de 2009

vaga zen

Desde hace tiempo me atrae más el descanso que la acción, la tranquilidad, el estar fuera de, y pienso en lo agradable que es viajar por el mundo sin moverte de tu sillon.
Me he vuelto zen, casi sin enterarme.
Practico el no-actuar y así cosas que son importantes, las dejo sin hacer para dedicarme a lo que me importa: la inmensa nada.
Dice el maestro:
dedícate a no ocuparte en nada, le hago caso y me ocupo solo de mis naderias.
saborea lo que no tiene sabor, y vuelvo a mis sabores de siempre.

Considera grande lo pequeño y mucho lo poco, así lo hago
responde a la injusticia con la virtud....
las palabras verdaderas no son agradables,
las palabras agradables no son verdaderas.
El saber no es la erudición,
el erudito nada sabe.
El bien no es lo mucho,
lo mucho no es bueno...

miércoles, 29 de julio de 2009

américa es horrible

Es más fácil encontrar una red inalámbrica abierta en Nueva York que malos programas en las televisiones españolas, (muchos de los parques, por ejemplo, ofrecen acceso ilimitado y gratuito). Si van a visitar la gran manzana prueben a visitar la biblioteca pública de Nueva York, ese edificio que hemos visto hasta la saciedad en películas con los leones a la entrada y ubicado en la Quinta Avenida con la calle 40.

En los próximos días se inaugurará en la sala Edna Barnes Salomon un acceso wi-fi. La sala es preciosa, una de las más lujosas del edificio, y el hecho de que hayan decidido reservarla para trabajar con el ordenador (si no tiene uno, la biblioteca le prestará un portátil), -igualito que en Spain- y es ejemplo del boom que están viviendo las bibliotecas públicas, al menos en Nueva York, como lugar de trabajo para esa nueva clase de profesionales "nómadas" sin despacho u oficina y que han aprendido a sobrevivir en cafés. La sala admite 128 personas y tiene sillas de cuero y grandes mesas de madera. Como un despacho de lujo, y en la Quinta.

Incluso puede que el papel del W.C. sea tan literario....


martes, 28 de julio de 2009

varada en casa



Y si no hay viento, habrá que remar. Así se publicitaban "El canto de la Tripulación".

lunes, 27 de julio de 2009

orden y desorden

Las atracciones más interesantes se dan entre dos personas opuestas que nunca se encuentran.
Para que exista el orden antes hay que desordenar.
No creo que por insistir se consiga otra cosa que ponerse pesado.
Orden, hogar y naturaleza.
Y palabras de Vicente Verdú.
Amar, amar, amar. ¡Cuántos destrozos cabe provocar con este impulso! De ser amados sin más no obtenemos sino un rancho, a menudo tan empachoso e indigesto como insulso. El amor no logra proporcionar el sabor de la felicidad sin el conocimiento, la inteligencia y una voluntad bien afinada. Lo demás son papillas farmacéuticas.

domingo, 26 de julio de 2009

hablando del arte


La próxima vez que usted vea una pieza de arte mediocre agradezca: ese artista, ese pobre creador, podría haber sido su cirujano (o su presidente).
Lo más útil del arte es su inutilidad.

El artista Jasper Johns dice que el arte del pasado critica al arte del presente tanto como el arte del presente critica al arte del pasado.

El político que inauguró el Salón Nacional de Artistas dijo en su discurso: "…la exposición […] logra provocar en torno a ella una sana agitación que reintegre, dentro de nuestra incipiente vida espiritual, la preocupación estética al plano eminente que por derecho le corresponde".

Broadway Boogie-Woogie (Pintura de Mondrian)

sábado, 25 de julio de 2009

la nada es ligera



La nada no conduce a muchos sitios. Y las metáforas en escritura son tiempo perdido. Nada es igual que ninguna cosa. Los buenos escritores, los que me gustan, son aquellos que desmontan las expectativas a la primera de cambio.

Si tuviera que escribir - que no lo pienso- una novela autobiográfica, empezaría por la última página, sobre todo para no aburrir al lector. Tendría uno o dos capítulos, se desarrollaría en una noche inmensa en la que durmiera muchos años y al despertar me encontraría con que algunos errores simplemente eran agua pasada. Y desde luego lo que nunca haría es un comunicado para anunciar que lo dejo.

La verdad si la vida te la tomas en serio se reduce a ser una broma bastante pesada. Y si te la tomas a chirigota, por lo menos hay días en los que te ríes de tí misma y de los demás. Eso para mi es el triunfo o una vida de éxito. Lo demás tronos que caducan.

viernes, 24 de julio de 2009

sin etiquetas

Vivimos un mundo de etiquetas: marcas, géneros, razas, política, religión, etc.
Cuando en el lugar de etiqueta no hay nada, entonces seria el orden.

jueves, 23 de julio de 2009

del miedo

Con el tiempo supe que Nietzsche posiblemente dio en el blanco cuando dijo que el miedo ha favorecido más el conocimiento general del ser humano que el amor, pues el miedo quiere adivinar quién es el otro, qué es lo que puede, qué es lo que quiere, y que equivocarse en eso sólo puede reportarnos un peligro y una desventaja, mientras que es evidente que en el amor, en cambio, se da un secreto impulso a ver en el otro la mayor cantidad posible de cosas bellas, y, por tanto, equivocarse ahí no es un problema ni un peligro, sino más bien un placer y una ventaja.
(Vila- Matas)
Con el tiempo yo ya sólo tengo miedo de lo conocido.
(casa de dd-ireland)

miércoles, 22 de julio de 2009

la primera mujer en la luna

Critica del turismo de masas, caricatura de la voluntad humana de superación, parodia de un progreso que se desinfla cada vez más, performance poética, ready made surrealista y divertido…La verdad es que las fotografías de Aleksandra Mir pueden interpretarse de muchas maneras diferentes. Pero siempre provoca una sensación extraña y turbadora.
Mi abuela decía que lo de la luna simplemente fue un montaje, y ahora una artista moderna como Mir le da la razón. Para ello organiza en una playa una movimiento de arenas que imitan la superficie lunar y titula irónicamente "La primera mujer que llegó a la luna".
Por otro lado, yo siempre he estado en la luna.....

martes, 21 de julio de 2009

homenaje a una mujer


Aquí dejo un retrato de Gerda Taro, la mujer que se inventó a un gran fotógrafo. La mujer que hizo que Robert Capa fuese un mítico reportero de guerra. Falsificó su nombre; le nombró, lo cuido, y no se sabe dónde empiezan las fotos de Capa y dónde termina el ojo de Taro. Murió aplastada por un tanque en la Guerra Civil española. Su obra murió aplastada por el nombre mítico del hombre al que amó.
En pijama- posiblemente de Capa- la imagen ha dado tema para una novela.
Judía, de izquierdas, libre...y dispuesta a ceder protagonismo a su chico. No parece que su problema fuera la inseguridad.

lunes, 20 de julio de 2009

propósitos inciertos

Cada día un propósito, variado o fijo.Depende de tu carácter. tampoco hace falta que te empeñes en seguirlo. Simplemente te lo propones.
Sentir que eres libre te ayudará aún cuando sea mentira. Siéntelo, engáñate.

sábado, 18 de julio de 2009

no esperes, vive


Lo que nos libera se nos dice, es tener más cosas.
Y compramos, esperando notar más sensaciones. Poseemos y somos sólo tiempo. Tiempo para nosotros, tiempo para los otros. Estamos hechos de tiempo.
Y hoy navegando he encontrado éste inquietante reloj de la vida.Vive lento, degusta los minutos de tu tiempo.Las obviedades, nunca vienen mal repetirlas.

viernes, 17 de julio de 2009

verbalizando


presente de indicativo:
yo amo, tu amas, él ama, nosotros amamos, vosotros amáis, ellos aman.
pretérito pluscuam­perfecto de subjuntivo:
hubiera o hubiese amado, hubieras o hubieses amado, hubiera o hubiese amado, hubiéramos o hubiésemos amado, hubierais o hubieseis amado, hubieran o hubiesen amado.
futuro imperfecto:
yo amé, tu amaste, él amó, nosotros amamos,vosotros amasteis, ellos amaron
(foto de Guy Bourdin)

martes, 14 de julio de 2009

hablando de gustos

Duchamp: "Siempre me he forzado a la contradicción, para evitar conformarme con mi propio gusto".
(Enderezada para Nina)

bypass

Un mínimo de caos es bueno y necesario para el sentimiento.

jueves, 9 de julio de 2009

nosotros como ajenos

Yo te abrazaba, porque me hacía gracia vernos en un espejo de cualquier escaparate, detrás de un turista sonriente. Para salir dos sin pedir un favor, siempre habrá algún cristal que nos refleje.
Ahora, que es verano, pienso que seguimos retratados en algunas de esas fotos extranjeras, en un segundo plano, y con desconocidos.
Y así, tengo varias fotos tuyas en museos y en plazas. Y siempre tengo en ellas un japonés, que a su vez te tendrá también en su álbum de Tokio.

miércoles, 8 de julio de 2009

mis mujeres favoritas


Un periódico bonaerense Página12, convoca un concurso literario al que se presentan cerca de 500 autores y llega a la final una autora desconocida, que por el estilo todos dan por hecho que se trata de una joven radical que imita a Faulkner.
La sorpresa llega cuando abierta la plica ven que se trataba de Aurora Venturini, una señora de 85 años que escribe con problemas de sintaxis, pero que sin duda tiene mucho que contar.
Cuando una reportera va ha hacerle una entrevista sobre su novela titulada "Las primas", le pregunta sobre la novela,Venturini le responde al estilo de Flaubert.
-Las primas soy yo, señorita, es mi familia. Nosotros no éramos normales. En casa todas mis hermanas eran retardadas..., pero a ver cómo lo dice porque todavía vive una.
-¿Cómo se le ocurrió escribir una novela con párrafos enteros sin signos de puntuación?
-Porque estoy loca. Si pongo el signo se me va la idea.
¿Y es verdad que dormía con Eva Perón?
-Me quedaba con ella hasta la noche. Pobrecita, no daba más y seguía. Fue una gran mujer. Cuando estaba muy enferma yo me acostaba al lado de ella. Y siempre lo mismo: Aurorita, contame un cuento verde. Soy muy buena para los cuentos verdes... Y cuando no me pedía que contara un chiste, me decía: Aurora, háblame de Heráclito. Le encantaba que le hablara de Heráclito y el tiempo. Yo le decía: "El tiempo es una entidad, una cosa, metafísica, más allá de la física. Eva, el tiempo no corre, el tiempo está tenso. En cambio, nosotros y las cosas nos vamos". "Ay Aurora", me decía Eva, "cómo me gustaría ser heracliana para no irme tan pronto".

"Venturini narra con una prosa que pone en peligro todas las convenciones del lenguaje literario", comentó Alan Pauls, del jurado.
Al final de la velada, otra joven se acercó a preguntarle a la inesperada vencedora qué pensaba qué ocurriría cuando la leyeran.
Respuesta de la candorosa, joven, terrorífica señora:
-Yo creo que se van a caer de culo.
Sigan su pista, está radicalmente lúcida la señora. Y no usa ordenador...y a su manera digo "Venturini soy yo".

martes, 7 de julio de 2009

acerca de las patrias

Los que creen que el lugar donde nacieron es su patria, sufren. Los que creen que cualquier lugar podría ser su patria, sufren menos. Y los que saben que ningún lugar será su patria, esos son invulnerables. (Crethien de Troyes)
La patria es el último refugio de los canallas (Kubrick)
La única patria es la infancia (Marguerite Yourcenar)
La patria no es singular sino plural, añado.
(Hot Spot, instalación de la artista palestina Mona Hatoum)

lunes, 6 de julio de 2009

frases de película


"No me acuerdo de olvidarte".
Guy Pearce (Memento)
(Fotografía Gabriele Basilico)

jueves, 2 de julio de 2009

comunicados innecesarios

De las miles de millones de conversaciones por telefonía móvil que ocurren cada hora en las ciudades y suburbios del mundo, la mayoría, sean privadas o de negocios, comienzan con una declaración del paradero o ubicación aproximados de quien llama. La gente necesita de inmediato identificar con precisión dónde se encuentra. Es como si estuvieran perseguidos por la duda de que tal vez no estén en ninguna parte. Circundados por tantas abstracciones tienen que inventar y compartir su localización transitoria." [...]John Berger, Diez comunicados: dónde hallar nuestro lugar,

Greta Garbo desapareció antes de que existieran los móviles. Y nunca hubiese tenido uno. Tampoco le gustaría el cerdito que un admirador-a ha dejado en su tumba. Era exquisita y nada tierna.

miércoles, 1 de julio de 2009