lunes, 1 de junio de 2009

álbum de memoria

Me acuerdo que cuando era pequeña, mi padre mi madre y yo, nos pasábamos leyendo horas enteras los domingos. Todos enfrascados en nuestros mundos. Sin embargo, mi padre de repente levantaba la cabeza y me miraba con cariño. Luego él y mi madre se sonreían y seguían leyendo. Nos pasábamos horas enteras en nuestras ramas. A veces, nos caíamos del árbol y mi padre y yo íbamos a comprar churros para mi madre que le gustaban tomar con chocolate.
Cuando nos íbamos aclarabamos,"nos vamos a estirar un poco las piernas". Porque mi padre me explicaba muy confidencialmente, que así le dábamos una sorpresa.
Era una sorpresa que repetíamos todos los domingos, sin fallar. Y yo creía en la sorpresa. Porque mi padre no hacía bromas con las cosas serias.
También me decía que leer me sacaría de mí y me llevaría a dónde yo quisiera. Y que la primera obligación de una persona es saber jugar sola. Y entretenerse, sola. Llevo un año de lo más entretenida.
(Foto. Partisana)

9 comentarios:

A.L.Zarapico dijo...

Aquellos recuerdos de niñez, y la sabiduría de los progenitores.Un beso.

marcela dijo...

Otro para ti, Hydro. Yo sólo sé que me quería mucho. Aunque era un poco aburrido, de tan perfecto.

Nina Avellaneda dijo...

Marcela!
Qué bien que tengas ese tipo
de recuerdos de niña, los libros, tu papá, los churros...
Jugar sola no creo que sea un obligación, de seguro es una alternativa no más.
Te cuento q de chica, jugaba sola pero nunca fue un trauma para mi, no conocía otra realidad, pensaba que todos los niños debían estar en sus casa o en el patio jugando solos, como yo..ahora de más grande ,a uno le cae la teja de que no siempre es así, y de que, bueno, jugar con otros es mucho más entretenido.Con respecto a tu comentario en mi blog: bueno, a mi también me vienen esos sentimientos de protección a veces, mira esto:
"1.El problema es este : que me voy creyendo la gran madre de los desdichados ,la salvadora ,la heroína...
heroína de nada".

Saludos!, que aun no desaparezco!

nancicomansi dijo...

Uf!!!
Leer, perder el mundo "real" de vista e introducirse en otros que son capaces de maravillarte como pocas cosas...
ES uno de mis mayores placeres, por eso me duele tanto que a mi hijo de doce años le cueste tanto abrir uno, y eso que desde bien pequeñito lo he llevado a bibliotecas y acostumbrado a lectura diaria antes de acostarse...
Espero que sea pasajera, que lo lo de las nuevas tecnologías no arrase con una práctica tan enriquecedora e insustituible...por favor, que sea siquiera compatible una cosa y la otra...

Saber estar sólo es muiy importante. Creo que quién no sabe de eso tampoco sabe compartir; una continua escapada hacia adelante, siempre buscando gente, sea quién sea y sistemáticamente, me parece falta de lo esencia: "tenerse a uno mismo"...
Perdona chica, que me he puesto hiper-trascendental, pero son temas que tienen tanta "miga"...

besos!

marcela dijo...

Avellaneda, soy hija única, y no tengo familia. Ahora bien, la he tenido y estuvo muy familiar....?
Ya sé que no te pierdes, y si o haces me dices, en qué pérdida estás.
Lo de la maternidad me hasalido siempre porque quizás nunca necesité tener hijos propios.
En fín, como dice Woody "madre no hay más que una, y gracias a Dios"

marcela dijo...

Nanci, sabía que detrás de esos leopardos, y trigresas hay una intelectual profunda, seria, pero no grave. Hay algunos....
Un beso, y es verdad eso que las tecnologías van a acabar con otros placeres.
Gracias por tus visitas.

MBI dijo...

Vaya eso suena a paraíso, paraíso de domingo, que es aún más difícil.

Leer con deleite es un placer, es como enamorarse, te absorbe y no quieres que nadie te interrumpa.....has cruzado la frontera donde puedes ser feliz sin "ruidos"

ROSA ALIAGA dijo...

Qué bonito Lola

fiorella dijo...

Me encantó eso de cada uno en su rama. Veo que tenés mucho de Anagrama,que buena editorial,nunca me falla.Un beso