miércoles, 18 de febrero de 2009

el viajero intelectual

Jacotot decidió, en su singular enseñanza emancipatoria, que había que enseñar lo que se ignora, más allá del dominante "saber del esclavo" platónico. Así enseñó a leer francés en Lovaina sin saber él holandés. Se adentró en el piano o la química con nulos conocimientos y, finalmente, defendiendo las virtudes de la improvisación, impulsó a sus alumnos a pintar. "Pero no se trata -escribe Ranciere- de hacer grandes pintores, se trata de hacer emancipados, hombres capaces de decir "yo también soy pintor", fórmula donde no cabe orgullo alguno sino todo lo contrario: el sentimiento justo del poder de todo ser razonable. "No existe orgullo en decir bien alto: ¡Yo también soy pintor! El orgullo consiste en decir en voz baja de los otros: Y ustedes tampoco, ustedes no son pintores". "Yo también soy pintor" significa: yo también tengo un alma, tengo sentimientos para comunicar a mis semejantes". Lo importante es dejar de decir "No soy capaz". Eso finalmente no significa nada.
Con estas reflexiones y propuestas más que un método -aunque él creyó haber descubierto un método de enseñanza universal-, Jacotot fundaba una teoría del "antimagisterio". Cualquiera podía ser un maestro. Bastaba con no someterse a algún orden jerárquico, con asumirse como "viajero intelectual", con concebirse como un interrogador permanente.
Por eso yo escribo sin saber, emancipada. Y soy pintora.
(obra de Fischli and Weiss)

5 comentarios:

Nina Avellaneda dijo...

JJjaja, sí y yo también soy pintora , jaj
me dió mucha risa el post , lo de "bigote en el cogote" , es que yo hablaba de bigote en alusión a hombre , es decir , feminografias es un blog para mujeres pero donde se colan ciertos hombres porque , claro también tengo mi debilidad ...jja y harta! chau!

marcela dijo...

claro entendí que era bigote de hombre, pero me gustó bigote en el cogote.
feminografías está guay.

Pilar Mandl dijo...

¡Hay que ver lo que aprendo con tus "blogs" me paso la lectura "buscando" enlaces para saber qué quieres decir exactamente (bueno, lo de exactamente lo borro) ahora ya sé "algo" sobre Jacotot...
...Y también eres fotógrafa, psicóloga, viajera interior, diferente (o eso no es una profesión?)

marcela dijo...

Pilar,hay días que escribo sólo para ti. Cómo en el buen teatro, si tienes un buen espectador, ya merece la pena representarlo. Yo también aprendo de ti. Y además me subes la autoestima. Thanks.

Pilar Mandl dijo...

¡Qué bonito!!!!!
... y qué honor, pero tú escribirías aún sin "público" porque necesitas sacar "todo" lo que llevas dentro.
Y ES MUCHÍSIMO.
Muchas gracias.
Un beso.