martes, 7 de octubre de 2014

ochenta años de leonard cohen


"Me gusta la vida en la carretera. Es mucho más fácil que la vida civil", dice Leonard Cohen. "De alguna manera te sientes como si estuvieras en una banda de motoristas." Los ojos del viejo trovador resplandecen. Sería difícil imaginar a alguien que se pareciera menos a un motorista al margen de la ley que el pequeño delgado y viejo pero caballero apuesto con su traje gris y sombrero de fieltro . Sin embargo, desde que su retiro en 2008, tras el desfalco por su ex-gerente-amante (que fue condenada a prisión en 2012), Cohen ha vuelto a los escenarios y parece un músico que trabaja con aparente deleite.

"Tuve que salir otra vez a la carretera: no tenía dinero", dice.

"Además, este y lavar los platos son las únicas cosas que realmente sé hacer."

Para un compositor notoriamente lento, que ha afirmado que  puede tomar años en completar una letra, Cohen se ha convertido de repente en alguien muy prolífico. Tras el aclamado disco de 2012 de  Old Ideas, Cohen ha lanzado un nuevo álbum extraordinario, Popular Problemas. Y revela que hay ya otro en preparación, que en tono de broma se llama "Soluciones impopulares".

"Continuamente garabateo ideas en las páginas, por lo que siempre tengo una serie de canciones que están a medio terminar" dice, pero atribuye la nueva facilidad al proceso de grabación de su colaborador y productor Patrick Leonard. Leonard es triste, es oscuro, y sus poemas son gotas de lluvia para el corazón. Y nos gusta empapado. Nunca seco.

En los momentos más tristes de mi vida siempre recurro a sus canciones, sé que tristeza con tristeza resta.

8 comentarios:

Genín dijo...

Siempre lo he respetado como poeta y compositor de las letras de sus canciones que viene a ser lo mismo, pero no me gusta como cantante, de hecho, desde que lo conocí en Canadá y que por aquel entonces no era famoso, era solo un joven que prometía, yo le llamaba "El enterrador" precisamente por el tono de todas sus canciones, a mis hijas les encanta y era el idolo de mi ex, tienen todos sus discos, pero le llaman con mucho cariño "El enterrador", les quedó desde pequeñitas por mi culpa :)
Besos y salud

Carmela dijo...

A mí, simplemente me encanta y además es parte importante de momentos cruciales de mi vida.
Besos

David dijo...

Tiene canciones que me gustan mucho. Y hay algunas frases que me encantan...como esa de "te llamo, pero no llamo con la suficiente suavidad".
Por cierto, esta última frase tuya también me gusta. Tiene mucho humor eso de restar tristeza con tristeza, Marcela ;-)
Otro abrazo.

Blue dijo...

A mí me chifla. Me encantan sus canciones y su voz, y si me apuras me gusta todo él, jaja.
Si, yo también creo que tristeza con tristeza resta, es como tristeza acompañada.

Besos.

marcela dijo...

Genin,eres un hombre de mundo, y conoces casi todo. Puede ser que parezca un enterrador tan grave y tan serio, pero sus poesías emocionan. Por eso a tus chicas les gusta. Me encanta siempre encontrarte y me tranquiliza. Un beso y salud.

marcela dijo...

Carmela hasta en eso coincidimos. Cuando estoy triste lo oigo y me parece una compañía casi física. Un beso.

marcela dijo...

David, te encuentro encantador, ya hasta me comparas con una frase de Cohen. Me vas a escribir un textito sobre mis fotos? Un abrazo.

marcela dijo...

Blue, es un poco gallego, y de físico me recuerda a mi padre. Un beso.