martes, 11 de marzo de 2014

bill viola: y sin embargo se mueve

)

En un mundo en el que las sensaciones son deglutidas por la velocidad, Bill Viola se toma tiempo para despertar nuestra curiosidad. La cámara es el ojo a través de la cual Bill Viola ve el mundo y lo ralentiza.
 

¿Y qué es lo que vemos? Obras que tratan de acercarse a las cuestiones metafísicas fundamentales: ¿Quién soy yo ? ¿Dónde estoy? ¿Y dónde voy? 
Pero en el buen arte no venimos en busca de respuestas, sino para hacernos más preguntas.Y Viola con sus vídeos logra que además las veamos. Es una forma de introspección. 

No se trata de piezas complejas porque las instalaciones no son realmente para ver, sino de pararse enfrente de ellas como delante de un cuadro. 

Y vemos: nacimiento, muerte y  eternidad. La banda sonora siempre tiene un punto místico. Porque ante nosotros vemos levitar cuerpos flotantes o sumergidos. Retratos que se mueven sin que parezcan hacerlo. No hay nada que entender, sino dejarse llevar por el sentimiento.
 

Y luego está el tiempo. El vídeo que tenemos delante de nuestros ojos hay que tomarlo con paciencia y olvidarnos que somos hombres y mujeres con prisa. Dejarnos llevar en ese encuentro con un viejo amigo que se ha perdido para siempre : el tiempo.

Estamos en busca de nuevas sensaciones, estamos en busca del tiempo perdido ... y ahí está Bill Viola.


)

3 comentarios:

Genín dijo...

No hay música, al menos yo no la puedo escuchar.
Y es cierto, uno se puede imaginar cualquier cosa.
El segundo vídeo yo lo titularía"Cuatro sufren... mientras uno tiene un orgasmo" :)
En primero podría ser "El relevo de la vejez" o "La entrega de la sabiduría" :)
Besos y salud

marcela dijo...

Genín no tienen música, y tus títulos me parecen acertados.
Besos y salud.

Anónimo dijo...



Lunes, Marzo del Anio XIV,

Buenos/as Dias, Tardes, G. y M.,
lo siento, no me di cuenta lo ue habias h... aun genin aclarandolo, pienso que fue al no "oir y pensar que no funcionaba -igualmente pero ahora que "he dormido un poco mas y mis ojos empiezan a entreabrirse... perfile "la segunda parte y creo que es una idea -grandiosa de poner o manifestar con sigilosa lentitud (pues ya dicen de la mas -famosa fabula que la toruga gano la carrera a "la liebre y siempre nos hemos preguntado como "puede ser esto?? Es imposible!!) So!! Muy Buena Idea!!

Felicidades!!



Yo... llego "tarde!!


M/15/2014/


~Sabado Manianero~

Nocturno encuentro
entre "sombras
es -mi amanecer
en el Dia de Hoy...

Mis pasos pisan
el hielo de -agua
que "navega
sobre "las aceras,
incluso deslizo
en el "fino hielo,
tengo "cuidado
al caminar
pero he de "hacerlo
con -seguridad
por ser igual de "facil
resbalar y "Caer...

Hace "fresco y
el "oxigeno
que se respira
es muy saludable
Vale La Pena
levantarse, pasear
mientras recoges
tu periodico FAVORITO!!

Ysa!!


P,S,:i Por Favor, le decis "a Fallerita que me hubiese gustado mucho replicarla aun con un pequenio -detalle pero cuando sale el robot que las letras de -tinta que estan muy mal "hechas por cierto, al no ser "original sino -una copia, pues tengo que repetir, y repetir, y me canso de ver y no poder ver... por no hacer el "trabajo como se Debe De Hacer: Original!!


Feliz MES PrimaVerAllll... Ohhh mi cumple es ...creo el Sabado y el De mi Chiqui... El Jueves... Me gustaria bailar Toda La Noche en Mi lugar Favorito con Todos Ustedes pero Estan Tan Lejos que haremos este Final como Otra Ilison Para Imaginarnos... Que Lastima, me voy a poner a LLorar... Bye!!!