jueves, 24 de enero de 2013

eros y tánatos, según marina abramovic

 

Hija de guerrilleros yugoeslavos la carrera de Marina Abramovic ha sido una continúa performance. Desde sus inicios, con su compañero Ulay, compusieron algunos de los exorcismos más tensos sobre el amor en el mundo del arte.

Interesados en las relaciones de poder se mostraron como sádicos y masoquistas, fueron capaces de pegar sus bocas con pegamento hasta casi la asfixia, tensaron un arco con una flacha apuntando directamente al corazón de Marina y estirando la tensión entre ellos.  Si Ulay aflojaba, Marina moría. Para su ruptura, hicieron una excursión de 2.500 km. andando cada uno por un extremo opuesto de la Gran Muralla China y al encontrarse se dieron el definitivo adiós.

En el MoMA de Nueva York la artista croata sentada en una silla, recibía a los visitantes que se sentaban enfrente sosteniéndoles la mirada. Días enteros de inmovilidad, que hicieron de la performance una de las más visitadas.

El arte pienso siempre es inútil, pero necesario. Los artistas son personas al límite, más allá de la belleza, más cerca de nuestras catástrofes. Lo mismo que denuncio arte político interesado, defiendo el arte por el arte y más el contemporáneo, que es atacado sin piedad por algunos que entienden las abstracciones más absurdas de la vida cotidiana.

Marina es una narcisista compulsiva que sube al escenario su resistencia para atestiguar el dolor y el sufrimiento, Abramovic quiere establecer un punto de ruptura, marcando radicalmente las sensaciones del presente del espectador. Ella ha dicho: "Estoy interesada en un arte que perturbe y rompa ese momento de peligro; por eso, el público tiene que estar mirando aquí y ahora. Deja que el peligro te concentre; esta es la idea, que te concentres en el ahora".

Ver a Marina, es vernos en muchas ocasiones a nosotros, sin enfrentarnos a nuestros miedos. Ella explora tanto lo físico como lo mental. Se autolesiona desde niña, cuenta que aborreciendo su nariz, se estrelló contra una esquina para que su estricta madre consintiera la cirugía estética. Marina sigue pegada a su nariz, pero su herida interior la somete a las retinas de los espectadores sin cloroformo. Hay que tener valor. 
  

7 comentarios:

Carmela dijo...

No la conocía.....me ha encantado conocerla.
Un beso, Marcela

Genín dijo...

Tampoco la conocía, me ha gustado, claro que el Dafoe que es mi ídolo ha influido en mi, de todas maneras yo creo que un poco si está tocada, en realidad ese "tipo" de artistas tienen que estarlo de lo contrario no podrian crear así.
Te comento que el video lo vi cortado, así que tuve que tratar de entender su inglés que se entiende bastante bien por el acento, ahora voy a tratar de ver si lo encuentro en Youtube para verlo entero porque a ella cuando habla, casi no se la ve y quiero verla cuando habla...
Besos y salud

India dijo...

Me encanta... me encanta... desde luego, siempre más cuando lo poco que una puede conocer, se amplía con lo mucho que tú sabes y el gustazo que pones al compartir! (compartir es el verbo ideal)
Me ha dejado encantada desde antes de entrar, viendo en el blogroll que la imagen tan chiquita se movía! jajaja
Me encanta, Marcela! ha sido genial leerte!!!
Achuchones!

India dijo...

Recuerdo no hace mucho, que comentaba con Blue sobre lo último que hizo... con Dafoe y Anthony... Ya a Blue le decía que me encanta... y leer sobre ella, Anthony también es interesante de "estudiar"... bueno, hoy es que voy de subidón en subidón jajaja

marcela dijo...

Carmela,es un mito de la performance. Creo que en los últimos tiempos el éxito se le ha subido un poco y ya se eleva alos cielos. de todas maneras yo la ví en el real y su espectáculo dirigido por Wilson y con Dafoe me encantó.
Un beso, amiga.

marcela dijo...

Genín, me encanta que te haya gustado y lo del video me declaro cculpable poruqe el tamaño no se corresponde con mi blog, me dió pereza cambiarlo. Soy un poco cutre, lo encontrarás fácil en you tube.
Un abrazo.

marcela dijo...

India, esa imagen es emblemática en su carrera es muy antigua. Y es un video que me encamta, así que vi el gif y me dije esta es mi Marina.
Dafoe inconmensurable, tuve la suerte de verlo y era lo más.
Si te ha dado subidón, me encanta.Para eso sirven cosas como esta. Yo procuro poner cosas para poder compartir lo que me gusta.
Besos.