martes, 14 de febrero de 2012

el lujo de la poesía


...cuando la gente dice que la poesía es un lujo, o una opción, o para las clases medias cultas, o que no se debería leer en el colegio porque es irrelevante, o cualquiera de esas extrañas tonterías que se dicen sobre la poesía y el lugar que ocupa en nuestras vidas, sospecho que a la gente que las dice le ha ido bastante bien. Una vida dura necesita un lenguaje duro, y eso es la poesía. No es un lugar donde esconderse. Es un lugar donde encontrar". (Janette Witterson)

la poesía es a veces una radiografía del hueso; de lo que nos sostiene además del lujo de los que se rompen muchos huesos.
(partisana)

12 comentarios:

India dijo...

Y encima me llevo por escrito el nombre de Jeanette Witterson, que lo escuché el otro día y luego busqué pero no encontré...

Nunca leí mucha poesía, unas veces me parecía no entenderla y otras que me entendía ella demasiado bien a mí... en ambos casos, fisuras en el hueso... fisuras que se sienten, y se curan...
Achuchones!

Sergio DS dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, al 100%.
En una ocasión hice una pequeña disertación sobre el tema, poesía es vestir con las mejores galas la realidad personal, no llenarlo todo de rosa y purpurina...
http://superehore.blogspot.com/2011/02/poema.html

Genín dijo...

Estoy en pleno proceso de tratar entender el porqué hay poesías que me derriten y hacen delirar, y otras que aborrezco y son las que me parecen crípticas, da la impresión que se busca que la gente no las entienda para parecer intelectuales y coool, y aun mas, otras que desprecio a tope...
Besos y salud

Blue dijo...

Me di cuenta de que no era cualquier cosa cuando, en el instituto, una profesora se puso a llorar mientras nos leía un poema.
Mis gustos están claros, pero me pasa como a Genín, todo lo que se dice con palabras sencillas para mí tiene más valor. Lo que solo gusta a "entendidos" no me interesa mucho.
Besos.

Blue dijo...

696

Blue dijo...

Ese comentario que va después no es un poema breve ¿eh?...es que no daba entrado el comentario y estuve copiando códigos una y otra vez, ja, ja.
;-)

marcela dijo...

India, si que leíste poesía, eso se nota. Ocurre que muchas veces lo que no entendemos quizás sea o cuestión de entrenamiento o que como bien dices ella no nos entienden.
Besos

marcela dijo...

Sergio la mayoría de los poetas y de los que leen poesía estarían de acuerdo con Witterson. Generalmente el buen arte no tranquiliza sino que inquieta.
Un beso

marcela dijo...

Genin, por lo mismo que hay humanos a los que queremos y otros que aborrecemos. Y en ocasiones a los que queremos ni siquiera entendemos.
Un abrazo

marcela dijo...

Blue, me pasa bastante que la poesía tiene que tocarme, no necesito entenderla pero hay alguna que me es más cercana.
De todas formas no soy una experta en poesía.
Un beso, el poema te quedó críptico.

fiorella dijo...

Mejor dicho, imposible. Un beso

Ana Liyu dijo...

Chapeau!