miércoles, 24 de agosto de 2011

un mundo retratado


El mundo nunca ha sido tan fotografiado. Desde la invención de la fotografía los monumentos y viajes fueron los motivos predilectos de los grandes fotógrafos. Casi siempre sin personas, o en todo caso alguna aislada para apreciar la magnitud del monumento.

Hoy en día, vemos a todos retratando todo, incluso con nosotros que pasamos por delante. A veces me pregunto ¿en cuántas casas japonesas no estaré pasando furtivamente?

Una gran fotógrafa y amiga en sus paseos por Madrid, cuando pasábamos por delante del Palacio Real y veía a un capta-imágenes retratando a su familia delante del edificio, se acercaba y con simpatía explicaba "mire, para que la fotografía merezca la pena, hay que elegir entre las personas o el monumento: ambos no salen"
Y Jeanne Moreau con sorna chic aclaraba " en los tiempos digitales que vivimos, todos hacen miles de fotografías, lo malo es que quieren que las veamos" 

(fotografía hideaki hamada)


5 comentarios:

Blue dijo...

Aaah, ja, ja, que bueno. Es cierto, uno se fotografía delante de un monumento para decir: Yo estuve allí..pero desgracia la foto!!!.
Las sesiones de fotos de amigos son un sufrimiento, pero para mí todavía es peor que alguien se empeñe en contarte una película. Con eso no puedo.
;-)
Besos, Marcela.

fiorella dijo...

Me encanta ver fotos, pero no que me lo impongan y menos que me expliquen lo que estoy viendo. Ver fotos, es algo íntimo, no quiero decir a solas. La Moreau, muy certera,jajajaja y tu amiga también,jajajaja.Un beso

Genín dijo...

Yo creo que en los tiempos de las diapositivas, era hasta peor que hoy día, era insufrible cuando llegaban los amigos de un viaje y había que echar una tarde o mas viendo fotos...
Pero a mi me sigue gustando enviar a la gente que aprecio alguna foto o video que me gusta, soy un vicioso de compartir las cosas que me impresionan, lo confieso.
Besitos y salud

Carmela dijo...

A mí me encanta hacer fotos y es algo que antes no hacía, a lo mas alguna foto de recuerdo de los lugares por donde pasaba. Pero tengo que reconocer que ahora me apasiona captar lo que un lugar me dice, me muestra o me habla. Puede parecer una tonteria o una cursilada, se que a veces no representa el "lugar" donde estoy, pero si lo que yo veo o lo que me gusta. Y esas fotos me hablan y me llevan a ese lugar y a ese sentimiento. Y creo que soy de las "pesadas" porque me gusta compartirlas. Y me gusta ver lo que otros ojos ven.
Enfine, que me gusta retratar el mundo.
Un beso

India dijo...

¿Te puedes creer que yo no me llevo la cámara cuando voy de visita amistosa?... craso error, seguro, pero cuando cojo la cámara, no es para otra cosa que para hacer exactamente lo msimo que cuando cojo un boli y una libreta,... y muchas veces, para ello, me aparto de quien está conmigo... así que, debo ser muy hermafrodita, porque dos cosas a la vez no hago... jaaaaaajajajajja si estoy, estoy y si me voy, me voy jaaaaaaaaajaja
Me encantó cuando me contaste esa anécdota de una fotógrafa que ya es para mí, "de cabecera" ;-)
Aaaaaaachuchones!!!!