sábado, 12 de septiembre de 2009

del arte y la naturaleza

Y Steiner sabe que la combinación de las buenas preguntas acaban proporcionando grandes respuestas y esas preguntas lo hacen un clásico imbatible en los sutiles equilibrios entre la soberbia del autor y la humildad del crítico.
Su estima por Jorge Luis Borges es la más alta y en el balance general de su particular "extravagancia" no calla ni la propensión preciosista de su literatura ni la "elaboración rococó que puede ser cautivadora pero también asfixiante" porque el orden borgiano se aleja "del activo desaliño de la vida".
La síntesis final es casi mágica al presentar un Borges "anarquista y arquitecto; sus sueños socavan y reconstruyen el paisaje chapuceado, provisional, de la realidad".
Un critico se tiene que preguntar el porqué de las cosas. Un escritor no se hace preguntas, simplemente escribe.
¿Cómo enfrentar la gravedad de la naturaleza y el silencio de la página en blanco? ¿Como pulir las palabras, como plasmar lo que no existe más que en el momento de empezar a pensarlo?
Los libros son volcanes que no se extinguen, que una y otra vez vuelven a expulsar fuego dejándonos asombrados con palabras que nunca nos dijeron.
La naturaleza escribe pausadamente, llenando de obras maestras el mundo.Son respuestas.
(fotografía Guy Sargent) (pinchar para ver en plenitud los colores de la foto)

2 comentarios:

Julia dijo...

Me quedo con las palabras finales del post...
"Los libros son volcanes que no se extinguen, que una y otra vez vuelven a expulsar fuego dejándonos asombrados con palabras que nunca nos dijeron.
La naturaleza escribe pausadamente, llenando de obras maestras el mundo."

Abrazos.

Pilar Mandl dijo...

A veces, sólo a veces es la humildad del artista y la soberbia del crítico...
Leí hace unos días que Saramago cerraba, o dejaba en suspenso que suena algo mejor, su blog. Dicen las malas lenguas que por falta de seguidores (¿...?)
¿Dónde hay que pinchar, dónde? ¿Veremos luego como tú? :-)
¡Recórcholis! ¡Qué bien te expresas!
Un besazo

P.D. Te llamo esta tarde