lunes, 25 de mayo de 2009

mis parejas favoritas

Sé que tenían sus zonas oscuras, sé que Stieglitz se enamoró de ella y de sus cuadros, que hizo los más bellos desnudos que pueblan el mundo de la fotografía, que ella conoció a todos los mejores artistas compañeros de él, sé que ella era 13 años más joven. Sé que andaba pululando alrederor de ellos la fotógrafa Dorothy Norman, y que ella tuvo unas difíciles operaciones en sus conocidos pechos, que él la engañó, y que ella se enamoró de Taos, en Santa Fé y que vivió allí hasta los 98 años en una casa frugal, minimalista sin detalles nimios, decorada con piedras perfectas, de sombras con blancos tamizados que ha pasado a la historia por su elegante simplicidad. Y sé, que fueron dos personas de mucho carácter y genio. Dos artistas de los más importantes del siglo XX, que legaron a la historia del arte sus contradicciones, sus creaciones y sus asombros.
Ésto sólo es un apunte sin más intención que el pequeño homenaje sin pretensiones. Sus vidas y sus obras dan para llenar casi el siglo.
Hemos hablado prácticamente de todas las cosas. Hemos comprimido en una semana años enteros… no creo haber vivido algo semejante nunca
(Stieglitz refiriéndose a O’Kefee, en 1918)
“No hay nada tan poco real como el realismo. Sólo cuando se elige, se dejan cosas de lado y se fijan los puntos básicos, se tropieza uno con el significado verdadero de las cosas”.
(O’Keefe sobre el arte)
(…)Su fuerza destructora era tan grande como su fuerza constructiva, los extremos coexistían. He experimentado y sobrevivido a ambas. Pero sólo lo contradecía cuando tenía que hacerlo, para realmente sobrevivir”
(O’Keefe sobre Stieglitz en 1928)
"Odio las flores. Las pinto porque son más baratas que los modelos y no se mueven."
(O’Keefe la pintora de las plantas) (fotografía de O'Keefe por Stieglitz)

2 comentarios:

Nina Avellaneda dijo...

Chuta , no conozco a ninguno de esos ...
PD: Cincuenta no son nada, yo creo que ni ochenta es mucho , o suficiente.

fiorella dijo...

Las pinturas de O’Kefee tienen algo especial, me perturban, me inquietan, movilizan algo profundo en mí, seducen,Un beso