sábado, 8 de septiembre de 2018

cassavetes john, gena y el amor


¿El amor es un arte? Esta pregunta que Sarah (Gena Rowlands) le hace a Robert (John Cassavetes) encuentra su respuesta en una película donde el autor habla constantemente con su tema, el amor y la forma cinematográfica que le gustaría darle. "Solo eso me interesa, amor", dijo Cassavetes a la cámara. 

El amor, demasiado presente, demasiado ausente, entre un padre y su hijo, entre un hombre y una mujer, entre un hermano y una hermana. Al igual que el torrente del título, el amor es ese movimiento perpetuo, a veces abrupto y violento, a veces tranquilo y pacífico. 

Love Streams, la película también teoriza esta idea, bella y trágica, de que los sueños y las pesadillas a veces se confunden con la realidad. Pero Cassavetes, sin elegir entre sueño o pesadilla, vota por un interludio crujiente, una mezcla de patetismo y desesperación, demasiado consciente de la oscuridad de la vida para mostrarla más bella de lo que es. Demasiado consciente, también, de que el amor es la única razón para vivir, Cassavetes siempre ofrece un contrapunto a esta oscuridad. Una escena, magnífica y desesperada, ve al personaje de Sarah tratando de hacer reír a su esposo y a su hija en una escena falsamente divertida.

Sarah apostó la "última apuesta", al amor. O lo único que vale la pena ir al final de uno mismo, incluso perderse en el camino. Al ir al final de lo ridículo por este amor, el personaje encuentra lo encuentra, gracias a los ojos de Cassavetes.

3 comentarios:

Genín dijo...

Viendo el video, correría a ver la película!!!
Besos y salud

marcela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marcela dijo...

Es raro que no la hayas visto. Pero creo que lo estás viviendo, lo que es mucho mejor.Besos y Salud.